El perdón: Ecología Mental, con Jorge Lomar y Joaquina Fernández

13
9641
¿Te acuerdas de los dibujos de Asterix y Obelix? ¿Te sientes como Obelix cuando carga con el Menhir? ¿Te sientes pesado porque llevas cargas del pasado cada día a cuestas?
A veces tenemos el pasado tan presente que aplasta sin piedad nuestro futuro. La idea que tenemos de nuestro pasado y las cargas que seguimos llevando del pasado cada día condicionan nuestro futuro tanto o más que lo que hagamos en el presente.
Hemos dedicado este programa a reflexionar sobre el perdón, aunque lo hemos hecho en un sentido amplio: de aceptación, de comprensión profunda de la realidad…
Hemos entrevistado a Jorge Lomar por su excelente libro Ecología Mental y  hemos charlado con Joaquina Fernández y con Raimón Samsó.
Si deseas experimentar la paz, vas a saborear especialmente este programa de Pensamiento Positivo…
Sergio Fernández
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=LwlZYUD2tAM[/youtube]

13 Comentarios

  1. hola, soy pamela desde coquimbo.4/ta region de chile saludo a todo el equipo de pensamiento positivo ya que tambien me siento parte de la tribu de este maravilloso programa el que me permite crecer entre mi familia y amigos al compartir todo ese material que llega a mis oidos por medio de you tube.y me acompaña todas las veces que puedo ya que me educa me entretiene y me alegra. uf de verdad no me canso de escucharlos. espero siempre puedan mantenerce al aire.muchas bendiciones a SERGIO F.

  2. Hola. Excelente, como siempre.
    Hay una frase “Yo perdono pero no olvido” de la que ha dicho Raimon que eso no es perdón porque “se está esperando para devolverla”. Depende dl sentido que uno le dé a ese “olvido” Generalmente, las personas que dicen esto se refieren a que han aprendido, se refieren a esa memoria que nos hace no tropezar dos veces en la misma pidra, pero tienen el corazón limpio en el sentido del perdón.
    Un salud. Encarna Martínez
    c

  3. Me temo que no estoy de acuerdo con los conceptos que expresa Joaquina. Por ejemplo cuando establece que “rencor” y “resentiminto” son lo mismo. O cuando afirma que el perdón no existe.
    El rencor el sentimiento hacia afuera, hacia alguien que entendemos que nos hace daño y que nos impide borrar el daño que ha hecho; mientras que el resentimiento se expresa en el en el dolor interno producido por alguien y que al no poder sacarlo sigue haciendo daño interno.
    El problema es el de las personas que hacen daño dliberdo y no saben pedir perdón. El perdón humaniza a ambos. Ya, pero para aceptar primero hay que pasar por el perdón.
    Encarna.

  4. Es bueno repasa lo que nos hicieron porque llegaremos hasta nuests sentimeintos y la causa de ellos.
    Si piensas en cosas menos materiales que un coche, por ejemplo, un manipulador con su esposa (cuando ésta ya se ha dado cuenta, claro), ¿Se puede decir que no ha hecho nada? ¿Que todo está en el interior de ella? Pues precisamente por tener ese pensamiento la mujer ha llegado seguramente a sentimeinto de cupa y a pensar que el otro no le ha hecho nada.
    Vaya, el daño se hace de forma consciente o inconsciente; hay que aprender a filtrar ese dolor y a trabajarcon los caminos que lleven a la paz interior.
    El perdón es un acto de libertad y de amor, y algunas situaciones ponen muy difícil dar un paso hacia esa libertad.
    Encarna

  5. Claro, uno evita que le hagan daño a través de las capas que se a poniendo por la experiencia.
    El qe no siente el dolor de la ofensa y nada le hace daño, o ha logrado ponerse una gran coraza o, en mi opinión, tendría que hacerse un PET.

    Saludos. Encarna

  6. Sergio, soy una gran seguidora tuya, que es eso que estos pueden ser una de las últimas horas de pensamiento positivo!!!!!!!!!!!

  7. Hola Sergio,

    Gracias a las redes te conocí, aunque antes había comprado tu libro “Vivir sin jefe” y ahora estoy por leer en e-book “Vivir sin miedos”. Gracias por todos los aportes y por darnos este programa fenomenal de radio.

    Saludos

  8. No me puedo creer que se pueda cerrar o acabar un programa así, es un programa de expertos, sobre todo en emociones y en lecciones. Entretenido, que enseña y a la vez ayuda. Espero volváis pronto, si no es a través de este medio de comunicación, mediante otro que sepa acogeros y os haga de hilo conductor hacia nosotras y nosotros, los que os escuchamos siempre y quienes creemos en vuestro trabajo. Mucha suerte, porque la vuestra será la nuestra.

  9. Solo el q ha amado con todas sus fuerzas sabe perdonar, solo el q ha sufrido con todas sus fuerzas sabe olvidar, dejad de dar consejos nulos, nimios carentes de experiencia, porque una vez os hicieran un poco de daño o sintierais algo de amor, por tener un titulo en psicologia o escribir libros sobre yoga y meditacion, o porque la vida te va bien y “eres muy feliz por las mañanas”, no teneis galones suficientes para indicarme cual seria mi actitud correcta con respecto a mi vida ,a mi vida, mi vida es mia y si estubieras en mi lugar exactamente vete tu a saber lo q harias, pero eso no ocurriria nunca y es facil elucubrar. Perdonar es reconocer q todos somos humanos y q incluso tu q has sufrido en algun momento puedes ser el causante de algun dolor, redime al castigado y al castigador, pero olvidar es un cheque en blanco para el q te lastimo( q no sabe ni sabra nunca cuanto daño te hizo), es “olvidar la piedra con la q tropezaste” y no aprender de tus errores. Una vez una avispa me pico, me causo mucho dolor, perdonada esta porque no era “su intencion”, asi lo crei yo, no voy matando avispas por si alguna vez acierto y le causo el mismo dolor a la q me lo causo, pero jamas olvidare q tengo q ser prudente cuando vea sus “rayas”

  10. Hola! buscando en youtube motivación para seguir con mentalidad emprendedora, me he topado con el vídeo suyo, que dura mas de una hora y lo escuche todo, cosa rara porque me aburro rapido el, me ha hecho reír como loca y eso si que no es fácil, lo que mas me gusto de su conferencia es que es verdad que todos sabemos lo que dice, pero caray nadie hace nada, y entonces….bueno los que no quieran hacer nada que sigan con jefe y quejándose verdad?, otra cosa super graciosa es que todo el mundo se cree que lo puede hacer mejor que el que se lo esta diciendo a uno, pero bueno entonces que se pare que que lo diga el a ver si es tan fácil, y aunque lo sea tienen la duda y no hacen nada!!!!, en fin, yo me apego a la idea de Robert Kiyosaki que dice que no se necesita dinero para hacer dinero, que solo el sentido de la urgencia hará salir el genio financiero que tengo dentro, igual no tengo nada que perder, después de tanto libro ya me lave el cerebro y no pretendo hacer mas rico a nadie con mi trabajo excepto a mi.
    Gracias por sus palabras motivacionales.

    Hay una máxima con la que quiero terminar y de mala suerte se me olvido quien la dijo creo fue John Maxwell

    Nada sustituye el poder de la acción.

    Andrea

  11. …que vuestro movimiento siga enseñando al mundo un espacio para celebrar la Vida libremente y “al aire” como lo hacéis en “Pensamiento positivo”,
    !!!Gracias por este hilo para acercarnos a lo que siempre hemos sido”.

  12. Puendo entender qué mecanismos pueden llevar a una persona a hacerme daño e intentar no pensar en lo que me hizo para no herirme más y que su veneno siga haciendo efecto. Otra cosa es perdonarle u obligarme a sentir algo que no siento. Saludos

Dejar respuesta


cinco × = 35