Mejores Películas de medios de comunicación

0
9698

Me desasosiega. Es verdad. Me desasosiega que mayoritariamente no sepamos cómo funcionan verdaderamente las tripas de los medios de comunicación. Me preocupa que no sepamos cómo se fabrican las noticias, que el verdadero fin de un medio de comunicación es vender publicidad y que para ello necesita audiencias. Me preocupa que no entendamos que cualquier cosa que no sea espectáculo cada vez tendrá menos cabida en los medios de comunicación en cualquiera de sus formatos.

Para muchas personas los medios de comunicación constituyen su principal cordón umbilical con eso que por convección llamamos realidad por eso me he decidido a hacer este artículo.

Estas son algunas de mis películas favoritas para entender la forma en la que funcionan los medios de comunicación. Espero que disfrutes de la selección.

Bowling for Columbine. Michael Moore. 2002. [comprar aquí]

Interesante para comprender el modo en el que funcionan los medios de comunicación.

Buenas noches y buena suerte. George Clooney. 2005. [comprar aquí]

Brillante película que muestra los albores de la represión de los medios de comunicación en los tiempos de la caza de brujas.

Capturing the Friedmans. Andrew Jarecki, 2003. [comprar aquí]

Documental sobre la desintegración de una familia acusada de pederastia. Aunque es fundamentalmente una crítica al sistema policial y judicial americano, también lo es a los medios de comunicación que influyen en el proceso de la justicia cuando tratan de adelantarse con la noticia a los sumarios judiciales.

Ciudadano Kane. Orson Welles. 1940. [comprar aquí]

La biografía de un magnate de los medios de comunicación muestra cómo todo ese poder acumulado por una sola persona puede llegar a ser empleado.

El gran carnaval. Billy Wilder. 1951. [comprar aquí]

Un periodista que desea fama y prestigio mantiene encerrado en el interior de una mina a un hombre para alargar su exclusiva. Interesante para ver cómo las noticias no son en sentido puro sino que se fabrican.

El Show de Truman. Peter Weir. 1999. [comprar aquí]

La vida de una persona es filmada las 24 horas del día por una cadena televisiva sin que esta persona lo llegue a saber. El programa es líder de audiencia. Interesante reflexión sobre los límites de los medios de comunicación.

Farenheit 9/11. Michael Moore. 2004. [comprar aquí]

Película que arranca de la elección de G. Bush para hacer un recorrido por el modo en el que funcionaron ciertos poderes públicos y medios de comunicación.

Historias de la radio. José Luis Saenz de Heredia. 1955. [comprar aquí]

Tres historias sirven para mostrar la radio de la época. Entretenida y documental.

Juan Nadie. Frank Capra. 1940. [comprar aquí]

Un periodista inventa a un personaje. Posteriormente busca a un personaje real cuyo eco en los medios de comunicación le lleva a ser candidato a presidente de los Estados Unidos.

La cortina de humo. Barry Levinson. 1997. omprar aquí]

Nunca volverás a sentarte como lo hacías antes delante de un telediario. Brillante, divertida, Barry Levinson en su máxima expresión…

La dolce vita. Federico Fellini. 1960. [comprar aquí]

Donde se muestra a insaciables reporteros que no respetan nada para conseguir sus exclusivas y explotan sin miramientos a los protagonistas de sus noticias.

Luna nueva. Howard Hawks. 1940. [comprar aquí]

Basada en la obra teatral de Ben Hecht y Charles McArthur, «The Front Page», había sido llevada al cine en 1931 por Lewis Milestone y lo sería de nuevo en 1974 por Billie Wilder.

Mad City. Costa Gavras. 1997. [comprar aquí]

Un periodista interpretado por Dustin Hoffman encuentra la historia que le puede ayudar a recuperar su lugar profesional. Fabulosa película que explica la fabricación de las noticias.

Network. Sydney Lumet. 1976. [comprar aquí]

Lumet en plena acción: una reflexión sobre el papel de las audiencias en la televisión y el sensacionalismo televisivo. No se pasa de moda.

Primera Plana. Billie Wilder. 1974. [comprar aquí]

Tercera adaptación de la obra de teatro El Gran reportaje de Ben Hetch y Charles McArthur. Sátira en torno al mundo del periodismo y la prensa sensacionalista. Jack Lemmon y Walter Matthau interpretan a dos periodistas que persiguen a un condenado a muerte que se escapa la noche de su ejecución

Todos los hombres del presidente. Allan Pakula. 1976. [comprar aquí]

Robert Redford y Dustin Hofman interpretan a los periodistas que descubrieron el escándalo que obligó a dimitir a Nixon como presidente: el watergate. Un ejemplo para lo que debería ser el periodismo hoy en día.

La lista de películas podría ser interminable… Incluyo por tanto otros títulos que quizá puedan interesarte si de verdad deseas profundizar en el trabajo de los medios de comunicación visto desde el cine:

Asesinos natos [Oliver Store, 1994]; Ejecución inminente [Clint Eastwood, 1998]; El año que vivimos peligrosamente [Peter Weir, 1982]; El chacotero sentimental [Cristián Galaz, 1999]; El cuarto poder [Richard Brooks, 1952]; Un gran reportaje [Lewis Milestone, 1931]; El precio de la verdad [Billy Ray, 2003]; El reportero [Antonioni, 1975]; El rey de la comedia [Martin Scorsese, 1982]; Enviado especial [Alfred Hitchcock, 1940]; Grita Libertad [Richard Attenborough, 1987]; Historias de Filadelfia [George Cukor, 1940]; Interferencias [Ted Kotcheff, 1988]; Íntimo y personal [Jon Avnet, 1996]; Mientras Nueva York duerme [Fritz Lang, 1956]; Quiz Show [Robert Redford, 1994]; Salvador [Oliver Stone, 1985]; Sucedió en una noche [Frank Capra, 1934]; Tal como éramos [Sydney Pollack, 1973]; Talk to me [Kasi Lemmons, 2007]; Territorio Comanche [Gerardo Herrero, 1997]; Todo por un sueño [Gus Van Sant, 1995]; Welcome to Sarajevo [Michael Winterbottom]…

Sergio Fernández

pd: Nos vemos presencialmente en algunas de las conferencias gratuitas que ofreceré en los próximos meses…

pd 2: Te recuerdo que aún puedes inscribirte en la nueva edición del Máster de Emprendedores en Madrid [Abril 2016, últimas plazas] y también en Barcelona [Diciembre de 2016].

Banner MDE home IPP

pd 3: Si lo deseas, también puedes aprender el sistema completo de Vivir sin jefe para emprendedores en el próximo Seminario Vivir sin Jefe. [¡Con temario renovado!]

Banner VSJ home IPP_básico

pd 4: También puedes aprender un sistema probado para mejorar tus resultados económicos en la nueva edición del Seminario Vivir con Abundancia.

Banner VCA home IPP_básico

No hay comentarios

Dejar respuesta


6 × cuatro =