Segunda oportunidad

6
5097

Había leído casi todos los libros de Robert Kiyosaki desde que publicó Padre Rico Padre Pobre. De hecho empezaba a sospechar que este autor ya había dicho todo lo que tenía que decir y que dejaría de seguir sus libros.

La verdad es que después de leer Despierta el genio financiero de tus hijos, que por cierto te recomiendo, decidí que me tomaría un respiro de este autor. Pero de repente sucedió que un amigo me recomendó encarecidamente su último libro Segunda oportunidad y decidí hacerle caso y lo que sucedió es que me encontré con uno de sus mejores libros desde Padre rico Padre pobre.

Desde mi punto de vista es un libro fundamental para comprender cómo funciona nuestro mundo hoy en día. Pero sobre todo es un libro que sirve para entender cómo funciona el dinero.

Quizá lo que más me ha llamado la atención es que explica muy claramente que desde que el dinero no está referenciado al patrón oro y es fiduciario los bancos lo pueden crear prácticamente de la nada. Pues bien, las connotaciones que tiene esto para tu día a día son enormes y agradezco que un libro lo explique tan bien y tan claro porque creo que la mayoría de las personas no son conscientes de las consecuencias que tiene esto en sus vida.

La primera de ellas es que la inflación, consecuencia natural de que haya cada vez más dinero en circulación, es una forma sutil de eliminar el valor real de compra de tu dinero. La segunda de ellas es que un sistema con inflación perjudica a los ahorradores y beneficia a los especuladores.

Segunda oportunidad es un libro valiente, descarado y muy documentado que trata desde un enfoque diferente lo mismo que trata la película Zeitgeist, en concreto la película número dos de esta saga donde se explica cómo se fabrica el dinero hoy en día y que es algo que creo que cada ciudadano debería conocer para entender la sociedad en la que se vive.

Así que mi recomendación consta de una película y de un libro. El libro es Segunda oportunidad y la película es Zeitgeist. Te recomiendo ambas si quieres entender cómo funciona el sistema económico, cómo te afecta esto, por qué la inflación es una manera sutil de eliminar valor a tu dinero y, sobre todo, para tener una idea de qué ha pasado verdaderamente en la última crisis económica que hemos vivido. Sobre todo para esto último y para que cuando llegue la siguiente, no te coja desprevenido.

Creo que una sociedad de personas que tienen inteligencia financiera y control sobre su dinero es una sociedad de personas menos manipulables y también creo que hoy dotarse de esta educación es una responsabilidad individual. Espero que este libro te inspire para seguir aprendiendo sobre inteligencia financiera para poder disfrutar de una vida más libre, sabia y abundante.

Sergio Fernández
pd: Si te interesa aprender sobre finanzas personales, inteligencia financiera y sobre cómo mejorar tus resultados financieros, te recuerdo que aún tenemos plazas para la próxima edición de nuestro seminario de finanzas personales: el Seminario Vivir con Abundancia.
Banner VCA primavera 2016 portada web
pd 2: El próximo 15 de abril arranca la próxima edición del Máster de Emprendedores donde aprenderás las claves prácticas para tener éxito en tu proyecto o negocio.
Banner MDE home IPP
pd 3: Si quieres aprender más sobre inteligencia financiera, te interesará esta lista de vídeos sobre abundancia o esta lista de programas de radio de Pensamiento Positivo sobre Inteligencia financiera.

6 Comentarios

  1. Qué bien poder contemplar cómo se pone de moda la educación financiera para las personas comunes y los emprendedores. Ojalá prevalezca esta conciencia por mucho tiempo.

    Yo como coach financiero no me lo he pensado dos veces y es dónde quiero estar como pasión para enseñar a los demás a ser más libres financieramente en sus vidas.

    Un abrazo desde Barcelona, Sergio!!

  2. Hola Sergio,

    leo casi todos tus posts y te admiro mucho, por eso escribo este comentario para decirte que no me ha gustado nada el documental de zeitgeist 2. Dice un monton de cosas sin sentido y sin fundamento ninguno, como que se queman diamantes para mantener el precio alto, y mil sandeces más.

    Si quieres no publiques este comentario, es simplemente porque te lo quería transmitir a ti.

    Un saludo
    Juan

    • Hola Juan,

      Muchas gracias por tu comentario.

      De ese documental, y la verdad es que debería haberlo dicho claramente, lo que me interesa es cómo explica la forma en la que se crea el dinero. Crero que lo hace de manera didáctica y como no todo el mundo leerá el libro de Kiyosaki donde se explica mucho mejor pues pensé que a lo mejor a alguien podía ayudarle.

      Gracias por tu comentario

      Sergio Fernández

  3. Hola Sergio,
    La verdad q Me gusto mucho el libro Padre Rico Padre Pobre que en su dia también recomendaste… educación financiera y hábitos productivos desde la infancia
    Lo Tendre en cuenta en mi prox. Lecturas que fielmente aconsejas y compartes
    Aprovecho la ocasión para enviarte un cordial saludo desde Valladolid

  4. Hola Sergio,

    La verdad es que cuando comprendes como fuciona actualmente la economía internacional asusta un poco. Parece una gran patata caliente que se van pasando de unos a otros y de que de momento, a pesar de las crisis que han habido, han coseguido seguir parcheando la patata para que no acabe de explotar del todo. Intento imaginar que es lo que podría pasar si el sistema llega a un punto en el que se haga totalmente insostenible y no consigo sacar ninguna conclusión al respecto. Algo me dice que tu también le has dado muchas vueltas al tema. Seún tu oponión, ¿Que crees que sucederá?

    Un saludo

    Pd: Nos vemos en el Master 😉

Dejar respuesta


dos + 9 =