7 tips para aprovechar un seminario

1
3666

Con frecuencia me encuentro a personas que asisten a formaciones y seminarios y no los terminan de aprovechar óptimamente. Estas son mis tips para aprovechar un seminario…

1. Comprender que nadie puede cambiar a nadie. Ningún maestro, por mucho que domine la materia o disponga de la intención más loable, tiene la capacidad de cambiar a nadie. Afortunadamente. El cambio en cualquier aspecto de la vida va siempre de dentro hacia afuera. Por lo tanto no tengo la expectativa de que cambie nada en mi vida. De esto ya me encargo yo.

2. No preguntar a nadie qué hacer. Cómo mucho le pregunto qué ha hecho en una situación similar o qué cree que haría en un escenario parecido. La respuesta a qué hacer no puede venir de fuera. Es cierto que asistiendo a determinadas formaciones, leyendo determinados libros o charlando con determinadas personas podemos sentirnos más inspirados a tomar mejores decisiones, pero creo que parte de la gracia de la vida radica en que nadie puede facilitarnos una respuesta acerca de qué decisión adoptar. Un adulto piensa, pregunta, escucha, toma decisiones, y la consecuencia es que acierta o se equivoca.

3. Escuchar con atención. Personalmente, cuando asisto a una formación, no espero estar de acuerdo con todo lo que allí se proponga. Mi trabajo consiste en activar el radar de encontrar ideas inspiradoras para aplicar a mi vida. Si me llevo algo, me voy feliz. Piénsalo: si de cada libro que hemos leído o charla a la que hemos asistido hubiéramos aplicado una sola idea, probablemente nuestras vidas serían ahora significativamente mejores.

4. Entender que nadie posee toda la verdad. No existe persona que tenga la respuesta a todo. Aunque cada persona atesora una pequeña verdad sobre algo. Mi tarea es descubrirla. Cada punto de vista es sólo uno de los posibles ante cualquier situación. Diga lo que diga la persona que imparte la formación, no es más que su punto de vista. Escúchalo, valora su aplicación y después haz lo que consideres. Ya nos dicen en suficientes lugares lo que tenemos que hacer – con desastrosas consecuencias- como para que sigamos insistiendo en ello.

5. Buscar ideas soportadas por la experiencia. Si prestas atención, pronto comprobarás que demasiadas personas hablan sin saber realmente de qué hablan.  No hablan basados enexperiencias sino en creencias. Verifica si la persona comparte desde la experiencia o si lo hace de oídas. Yo prefiero escuchar mensajes experienciales; de los otros ya he tenido suficiente.

6. Probarlo todo. Una formación sólo sirve para incorporar nuevos puntos de vista y después liderar cambios en la vida. El objetivo de una formación no es ir a una clase sino implementar algo al salir. Sin acción, ir a una formación es dinero y tiempo perdido.

7. Tomar notas de todo. No confío en mi memoria. Además tomar notas me permite mantener más alto mi nivel de atención.

Sergio Fernández

pd 1: Aprende un sistema probado para mejorar tus resultados económicos. Reserva tu plaza en la nueva edición del Seminario Vivir con Abundancia. Con garantía total de devolución.

Banner VCA home IPP_básico

pd 2: Ya está abierto el plazo de inscripción de las nuevas ediciones del Máster de Emprendedores [Madrid y Barcelona]. ¡Últimas plazas para primavera en Madrid!

Banner MDE home IPP

pd 3: ¡También está abierto el plazo de inscripción para la tercera edición del Máster de Desarrollo Personal! [¡Ya puedes reservar tu plaza para la tercera edición!]

Banner MDE home IPP

pd 4: Si lo deseas, también puedes aprender el sistema completo de Vivir sin jefe para emprendedores en el próximo Seminario Vivir sin Jefe. [¡Con temario renovado!]

Banner VSJ home IPP_básico

1 Comentario

  1. Ayer asisti a tu seminario en Bs As. Soy la que te dijo: ¡ mis mejotes 300km invertidos!
    Algun dia espero hacer un master personal ..jajaja calculo qye tendre que viajar a Madrid.
    Soy de las que ha viiajado 400 km solo por una charla con alguien que me regalo minutos y una buena idea!!!
    Impecable lo tuyo de ayer!!
    Hasta la proxima!!
    Cariños!!!!

Dejar respuesta


× cuatro = 8