Ayer entrevistamos en Protagonistas Madrid a los autores de La resiliencia, Anna Forés y Jordi Grané.

El libro me ha gustado porque está lleno de ejemplos que ayudan a comprender qué es la resiliencia y cómo desarrollarla, sin embargo de todos ellos voy a rescatar uno de ellos para PENSAMIENTO POSITIVO.Se trata del siguiente texto. Espero que te guste. Yo de mayor, desde hoy, quiero ser café.

[…] Cogió tres ollas. En un puchero puso algunos huevos, en otro algunas zanahorias y en una tercera olla, café. La joven se quedó pasmada pensando que su padre no la escuchaba, como ya era habitual, porque en lugar de proporcionarle una respuesta se ponía a cocinar. Después de veinte minutos de cocción, el padre le preguntó a la hija: ¿Qué ves?. La chica se quedó atónita. “¿Qué quieres que vea?” ¡Como no me haces ningún caso mientras cueces unos huevos y unas zanahorias y haces café!” Respondió medio enfadada. El padre imperturbable la invitó a palpar los tres ingredientes. La joven azorada le preguntó qué significaba.

Él le respondió: “Los huevos eran frágiles antes de la cocción, y ante la adversidad [el calentamiento con el fuego] se han vuelto duros; las zanahorias en cambio eran duras y con el fuego se han puesto blandas; en cambio, el café, cuando ha sido calentado ha sido incluso capaz de poder transformar su contexto: el café ha transformado el agua. ¿Qué deseas ser tú, hija mía, ante las adversidades? Ojalá seas como el café y que cuando aparezcan las adversidades, seas capaz de ser fuerte, sin dejarte vencer ni aislarte, salir airosa e incluso mejorar tu misma consiguiendo cambiar tu entorno”.

Desconozco lo que haces ante las adversidades pero para mi, desde hoy, el ejemplo del café será un modelo a seguir. Me quedo con lo de salir airoso e incluso mejorar tu entorno.

Sergio Fernández

X