¿Qué porcentaje has invertido de todo el dinero que has ganado en los últimos tres años?

Invertir en un sentido amplio: ¿Invertir en educación, en libros, en montar un negocio, en comprar activos…?

Vivimos en una sociedad que nos aboca al consumo desenfrenado y en la que muchas personas apenas ahorran y muchas menos invierten y por eso hoy quiero que reflexiones sobre este pregunta:

¿Qué porcentaje has invertido de todo el dinero que has ganado en los últimos tres años?

Si gastas todo lo que ganas, necesitas leer de nuevo el cuento de La hormiga y la cigala. Planteate de qué puedes prescindir y hazlo sin ningún tipo de miramientos. Si gastas todo lo que ganas estás, sencillamente, hipotecando tu futuro y tu capacidad de elección futura. Estás limitando tus posibilidades de seleccionar trabajos y de tomar decisiones. Sé que es difícil resistirse a irse de vacaciones a un lugar exótico pero si no te lo puedes permitir, sencillamente no lo hagas.

La idea es sencilla, si no inviertes y eres capaz de crear una cierta independencia financiera, estarás el resto de tu vida condenado a trabajar por dinero y eso te deja muy poca capacidad de maniobra.
Piénsalo: ¿Cuánto tiempo podrías vivir con tu estilo de vida actual si desde mañana dejaras de ingresar el dinero de tu actual trabajo?

Espero que esto sea una buena razón para invertir.

Sergio Fernández

X