Dicen que hagas lo que hagas te recordarán por una anécdota. Y en ocasiones es verdad. Por eso quiero compartiros mis anécdotas de Sarajevo.

La cuestión es que regresé ayer de Sarajevo -de hecho escribí este post desde el avión- donde gracias a la confianza que ha depositado en mi la asociación Aprodel de agentes de desarrollo local, he tenido la oportunidad de ofrecer algunas herramientas de comunicación a alcaldes de Bosnia- Herzegovina , además de pasar unos días fantásticos y, sobre todo, diferentes.

Para mi, la anécdota, lo que recordaba de Sarajevo era la Biblioteca ardiendo.

Ahora, sin embargo, lo que recordaré como imagen son las fachadas con el eco de los balazos del pasado aún presente. Más aún, la normalidad con la que se convive en una ciudad en la que muchas de las paredes de sus edificios tienen aún restos de balazos de francotiradores o de metralla.

Esto me recuerda al ejemplo que pone Al Gore en su película Una verdad incómoda, en la que explica que si introducimos una rana en agua caliente, da un salto y se escapa. Pero si la introducimos en agua a temperatura ambiente y procedemos a calentarla lentamente permanece en el agua hasta morir hervida.

Pues eso es lo que me ha pasado a mi. He visto las fachadas con balas y he dado un salto. Supongo que ellos están más acostumbrados.

Esto en cuanto a anécdotas. Y en cuanto a preguntas, me vengo con una pregunta en la cabeza… ¿Qué le tiene que pasar a un pueblo para que se le crucen los cables de tal manera que prefieran la exterminación ajena a vivir junto a ellos por muy antipáticos que les parezcan?

Supongo que la pregunta no tiene respuesta pero no deja de rondarme por la cabeza estos días.

Y además, me la aplico a mi mismo y me digo ¿Se me han cruzado a mi los cables de tal manera alguna vez? ¿Y a ti?

Sergio Fernández

PD: Y si quieres seguir aprendiendo con nosotros, estas son otras de las próximas formaciones que ofrecemos…

MÁSTER DE DESARROLLO PERSONAL (ONLINE)

Conócete a ti [email protected] en este proceso de desarrollo personal a través de nuestro sistema de 7 pasos [autoconocimiento, cuerpo y salud, emociones, relaciones, trascendencia, carrera profesional y dinero]. Edición Online, tanto a tu ritmo como con acompañamiento, ya a la venta, pregúntanos para más información.

 

MÁSTER DE EMPRENDEDORES (ONLINE)

¿Quieres conocer las claves prácticas para arrancar un proyecto emprendedor con éxito y formar parte de una comunidad de emprendedores como tú? Las 28 ediciones presenciales y 3 online avalan el que posiblemente sea el mejor programa para emprendedores en España. Ya está abierta la matrícula para nuestras ediciones Online tanto Express como Premium.

Máster de Emprendedores

VIVIR SIN JEFE
Descubre las claves prácticas sobre las siete áreas clave de éxito para [email protected] en el seminario Vivir sin jefe. Próxima edición en octubre de 2020.

¡También disponible online para cursarlo desde casa!

Seminario Vivir sin Jefe

VIVIR CON ABUNDANCIA
¡Próxima edición en noviembre de 2020! Aprende a relacionarte mejor con el dinero y a transformar tus resultados económicos en el seminario sobre abundancia y finanzas personales Vivir con abundancia.

¡También disponible online para cursarlo desde casa!

seminario vivir con abundancia

VIVIR CON PROPÓSITO

¡Descubre tu talento, encuentra a qué dedicarte y sé feliz! Nueva edición los días 26 y 27 de septiembre. También disponible online.

MASTERMIND
Conoce el club de emprendedores de Instituto Pensamiento Positivo que te ofrece formación, inspiración, recursos y una red de emprendedores como tú.

X