El año pasado, después de ir al teatro a ver Hamlet comencé un proceso de Shakespearización de mi vida. Y una vez leído Hamlet me empapé de El rey Lear, Romeo y Julieta y Otelo. Pero la que más disfruté fue sin duda El mercader de Venecia.

Cada vez más autores, Cubeiro entre ellos, que publicó el año pasado Shakespeare y el desarrollo del liderazgo, sostienen que Shakespeare no es un autor sino un proyecto educativo, originado probablemente por varias personas…

Sea como fuere, este domingo vuelvo a firmar en la Feria del libro de Madrid y con este motivo me he acordado de esta frase de El mercader de Venecia que dice…

en este juego no se gana si se apuesta flojo

… porque la verdad que para difundir el mensaje de un libro, y para mi difundir el de Vivir sin jefe es un juego muy importante, hace falta mucha energía y muchas ganas, hace falta apostar muy fuerte… tanto como para apostar también los domingos.

Pero creo que esto de apostar fuerte sirve para todos los ámbitos de la vida: si apuestas, apuéstatelo todo. Sino, mejor, no juegues. O tu compromiso es de diez con lo que quiera que sea que hagas o quédate en la cama o bájate al Retiro a respirar aire puro. Pero es que incluso para quedarse en la cama, y hacerlo bien, hace falta un compromiso de diez… ¿Duermes al cien por cien cuando duermes?

Si estás por la Feria del Libro este domingo 13 de junio entre las 12:00 y las 14:00 me encantará saludarte en la caseta 334.

Sergio Fernández

X