A estas alturas de siglo ya lo podemos decir: los seres humanos sentimos, tenemos emociones. Lo que quizá resulta menos evidente es que los grupos también sienten y que las emociones no sólo son individuales sino también colectivas.

Es más, primero sentimos y después pensamos: nuestro cerebro reptiliano, ese pequeño amigo que llevas instalado en la parte más profunda de tu cabeza siente y toma decisiones y después el resto del cerebro se dedica a racionalizar esa decisión.

Quizá le haya sucedido que en alguna ocasión su criterio varía cuando se encuentra en determinados grupos o con determinados colectivos… Hemos dedicado este programa de Pensamiento Positivo a charlar sobre las emociones colectivas, sobre las emociones que experimentan los sistemas de personas.

Y lo hemos hecho de la mano de Ovidio Peñalver, autor de Emociones Colectivas, Manuel Seijó, Presidente honorífico de AECOP y Josepe García, líder de vivirdelcoaching.com.

Estas son algunas de las ideas que han aparecido en el programa:

– Los sistemas como las personas sienten…

– Aunque buscan la estabilidad los sistemas no permanecen estables mucho tiempo

– Los pájaros llamados sastrecillos aprendieron en una zona geográfica determinada a abrir las chapas de las botellas de leche. Sastrecillos de otras partes del mundo empezaron a hacer lo mismo al cabo de poco tiempo, sin haber tenido contacto entre ellos.

– Cada uno de nosotros forma parte de diferentes sistemas y si comprendemos cómo funcionan y cómo sienten, podremos saber más de nosotros mismos y disfrutar de unas relaciones más satisfactorias con los otros miembros de ese sistema.

Sergio Fernández

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=-tk7oCBKsWU&list=UU1bpijD0RHo2thAWaMrNhUg&feature=player_detailpage[/youtube]

X