No vivimos una crisis económica sino una crisis de valores cuya principal consecuencia es una crisis económica.

Piénsalo, lo que está pasando hoy en día es consecuencia directa de haber antepuesto unas cuestiones que en el fondo eran menos importantes a otras que en sí que verdaderamente lo son.

Eso en definitiva es una crisis de valores. Una persona que antepone lo económico por encima de todo lo demás es una persona que le está dando más valor a lo económico que a otras cuestiones. Y la suma de muchas personas que han actuado así ha acarreado una consecuencia y es, ni más ni menos, lo que ha pasado en nuestra sociedad.

Hemos pensado que era más interesante comprar un piso y venderlo por el doble el año que viene que sentarnos a reflexionar qué futuro le esperaba a nuestros hijos si hacíamos eso. Hemos pensado que era fundamental cambiar de coche y de televisor cada cinco años sin plantearnos cuáles serían las consecuencias de esta acción. Les hemos transmitid a los más jóvenes que lo importante era medrar socialmente y no que lo importante era ser feliz y actuar en consecuencia a lo que uno es verdaderamente.

Por eso, nuestra crisis es una crisis de valores, porque le hemos dado más valor a cuestiones que en el fondo tenían menor valor.

Y la consecuencia natural de hacer esto durante mucho tiempo, es la situación que vivimos. Alguien dijo que lo peor de las situaciones como las que vivimos no es la maldad de las personas malas sino el silencio de las personas buenas. Yo estoy de acuerdo.

Espero que disfrutes de este programa que hemos dedicado a los valores, junto con José Luís Montes [autor de El hombre que tuvo la fortuna de fracasar y Presidente de Wikihapiness], Braulio Pareja [Presidente de la Asociación española de emprendedores sociales] y Gines Haro [Ex director de la mayor red mundial de emprendedores sociales del diario The Guardian].

Además de charlar con ellos, hemos recomendado varios libros: La economía del bien común, Cómo cambiar el mundo, El Sorprendedor y Voces contra la globalización

¡Que lo disfrutes!

Sergio Fernández

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=gqla6KblA-s&feature=player_profilepage[/youtube]

X