En 1972 un psicólogo de Standford realizó un experimento en el que ofreció a una serie de niños de 4 a 6 años un bombón en una habitación libre de distracciones. Les dijo también que si se resistían durante 15 minutos a comérselo les darían dos bombones en lugar de uno. Los científicos analizaron el tiempo que cada niño resistió la tentación de comer el chocolate y si ello tuvo alguna relación en su éxito vital futuro.

Aquellos niños que aguantaron sin comerse el bombón demostraron una mayor capacidad para controlar sus impulsos y para postponer la gratificación, que es uno de los rasgos que Goleman considera importantes en la inteligencia emocional.

Hemos dedicado este programa de Pensamiento Positivo a charlar sobre sobre cómo controlar nuestros impulsos, sobre cómo evitar montañas rusas emocionales y sobre cómo gozar de una existencia plena y que no esté a merced de determinadas emociones. Hemos preparado un programa sobre la estabilidad emocional y lo hemos hecho de la mano de Javier Urra, autor de Mapa sentimental, y de Josepe García.

Estas son algunas de las claves prácticas que te aportará este programa:

No tomarnos tan en serio. ¿Dentro de quince años será esto tan importante? ¿Si escribiera una autobiografía suya, esto que tanto le preocupa sería tan importante como para incluirlo?

Cortafuegos emocionales. A veces el fuego no se puede evitar en el bosque pero ¿por qué dejar que el fuego lo consuma todo? ¿Por qué no preparar un cortafuegos que evite la catástrofe?

Bibliografía: – Mapa sentimental, de Javier Urra; Inteligencia Emocional, de Goleman; Brújula para navegantes emocionales, de Elsa Punset.

¿Quieres saber más? Aquí te dejo con el vídeo del programa y con el podcast:

Sergio Fernández

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=1La7F2OqvxM[/youtube]

X