Entre mis hábitos anuales, el mes de septiembre suelo dedicarlo a hacer una limpieza corporal [a través de una suerte de ayuno], a hacer una limpieza del hogar [aunque hay poco que limpiar u ordenar puesto que el minimalismo es ya una forma de vida] y una limpieza de pensamientos [a través de una dieta hipo-informativa], además de poner el contador a cero.

La práctica de la limpieza junto con el hábito de poner el contador a cero me permiten empezar el nuevo curso lleno de energía y de una inefable alegría de vivir.

Poner el contador a cero consiste en eliminar todas las tareas pendientes. Perdemos mucha de nuestra limitada energía pensando sobre los diferentes asuntos que tenemos pendientes por hacer. Resulta desmotivador tener siempre una lista enorme de asuntos pendientes. Y lo que es aún peor, como siempre tenemos esa lista podemos vivir la fantasía de que mientras avanzamos lentamente en su consecución estamos progresando verdaderamente en algo significativo en nuestra vida. Nada más lejos de la realidad.

Los asuntos pendientes nos roban energía porque nos mantienen distraídos. Saber que tienes que mandar un email a alguien, o que tienes que arreglar una teja de la casa te distrae y te roba energía.

¿Te imaginas una vida en la que como por arte de magia te levantases un día y no hubiera ninguna tarea pendiente? ¿Eres capaz de imaginarte un día en el que todo estuviera en orden y no tuvieras nada pendiente martilleando tu cerebro?

Yo también tuve ese sueño y después de años intentándolo sin éxito, un día adopté una determinación que ha cambiado mi vida y que hoy voy a compartir contigo…

La decisión consiste en deshacerse de esa lista de asuntos pendientes de una vez por todas y poner el contador a cero.

El sistema para poner el contador a cero consta de 4 pasos…

Paso número uno. Toma un papel y anota todos los asuntos pendientes, entendiendo por pendiente cualquier cosa o situación que debería estar en un estado diferente del actual. En esta lista puedes incluir todo lo que consideras que debería ser hecho: desde arreglar ese pequeño arañazo del coche hasta hacer limpieza del armario de la cocina. Desde llamar a un amigo del que llevas mucho tiempo sin tener noticias hasta visitar ese museo al que llevas años deseando ir. Desde implementar un nuevo sistema de contabilidad hasta buscar a una nueva persona que te ayude en tu proyecto emprendedor.

Cuando elabores esta lista, en la que fácilmente habrá varias decenas de asuntos, podrás comprobar que tu cerebro experimenta un placer similar al de un orgasmo. Sí, es cierto, extrañamente a nuestro cerebro la apasionan las listas de pendientes. Quizá algún día la ciencia averigüe por qué.

Paso número dos. Ponte manos a la obra con cada ítem de la lista en modo apisonadora, es decir toma el punto número uno y haz lo necesario para que deje de estar pendiente. Cuando hayas acabado podrás pasar al siguiente punto de la lista, salvo que por el motivo que sea no puedas hacerlo en ese momento, y en ese caso cuando retomes la lista tienes que empezar por el pendiente.

Para dar por finalizado un asunto de la lista, puedes hacer dos cosas: o bien resolver el asunto [llevar el coche al taller o hacer limpieza del armario de la cocina, por ejemplo] o bien tacharlo y olvidarte para siempre de ese arañazo o de ordenar el armario de la cocina y asumir ese estado como perfecto. En ese caso te olvidas de ello para siempre jamás. Desde ese momento juras solemnemente que no volverás a pensar en ello. El procedimiento es sencillo: o bien lo haces en el momento o bien te olvidas de ello para siempre.

Transcurrido un tiempo –probablemente algo más del que imaginas- darás la lista por acabada. Te puedo garantizar que en ese momento sentirás una indescriptible paz y alegría. Puede sonar algo místico pero se trata de un momento lleno de gran gozo; algo parecido a la iluminación. Es la alegría consecuencia de saber que no hay nada pendiente. Entonces podrás emplear todo ese excedente de energía en sacar tu proyecto adelante.

Paso número 3. El paso número tres es el más sencillo y a la vez retador de todos y es impedir que esa lista se vuelva a llenar de asuntos pendientes.

La mayoría de las personas emplean listas de ideas pendientes o anotan las siguientes tareas que desean dar en algún tipo de lista. Lo importante es evitar que esta lista vuelva a crecer.

Sergio Fernández

PD: Y si quieres seguir aprendiendo con nosotros, estas son las próximas formaciones que ofrecemos…

¡NUEVO! MÁSTER DE EMPRENDEDORES ONLINE

Ya disponible la versión online de nuestro Máster de Emprendedores. Fórmate a tu ritmo y desde casa para adquirir las herramientas y claves prácticas que necesitas para arrancar tu proyecto emprendedor y llevarlo al lugar que deseas.

Próxima edición: febrero de 2020. ¡Reserva ya tu plaza, son limitadas!

 

MÁSTER DE EMPRENDEDORES
26 ediciones avalan el que posiblemente sea el mejor programa para emprendedores en España. Ya está abierto el plazo de inscripción de las nuevas ediciones del Máster de Emprendedores en Madrid y Barcelona.

Máster de Emprendedores

MÁSTER DE DESARROLLO PERSONAL
Conócete a ti [email protected] en este proceso de desarrollo personal a través de nuestro sistema de 7 pasos [autoconocimiento, cuerpo y salud, emociones, relaciones, trascendencia, carrera profesional y dinero]. ¡Ya puedes reservar tu plaza en la próxima edición del Máster de Desarrollo Personal! [Madrid].

VIVIR SIN JEFE
Descubre las claves prácticas sobre las siete áreas clave de éxito para [email protected] en el seminario Vivir sin jefe. Próxima edición en junio de 2020.

Encuentra aquí el tipo de entrada que más se ajusta a ti [VIP, General o Reducida].

¡También disponible online para cursarlo desde casa!

Seminario Vivir sin Jefe

VIVIR CON ABUNDANCIA
¡Próxima edición en mayo de 2020! Aprende a relacionarte mejor con el dinero y a transformar tus resultados económicos en el seminario sobre abundancia y finanzas personales Vivir con abundancia.

Encuentra aquí el tipo de entrada que más se ajusta a ti [Entrada VIP, General, Reducida].

¡También disponible online para cursarlo desde casa!

seminario vivir con abundancia

VIVIR CON PROPÓSITO
¡Descubre tu talento, encuentra a qué dedicarte y sé feliz!

Ya a la venta la versión online del seminario para cursarlo desde casa.

MASTERMIND
Conoce el club de emprendedores de Instituto Pensamiento Positivo que te ofrece formación, inspiración, recursos y una red de emprendedores como tú.

X