No hay actos pequeños. Hay personas perezosas. 

Algo que me impresionó la primera vez que recorrí la isla de Lanzarote fue la atención al detalle expresado en el mantenimiento de los bordes de muchas de las carreteras que atravesaban sus zonas volcánicas. Parecía como si la lava, cuando el volcán erupcionó hace siglos, se hubiera detenido justo en el borde de la carretera. Era como un milagro hecho realidad. Me pareció algo de una perfección incluso inquietante.

La sorpresa me llegó cuando años después, viendo un documental sobre César Manrique, artista internacional y activista a favor de la conservación del patrimonio natural lanzaroteño, descubrí que César, que dedicó parte de su vida a divulgar entre los isleños la idea de que era necesario cuidar de la isla y sustraerla de los peligros de la especulación, se llegó a preocupar incluso por la estética de los bordes de las carreteras.

Me quedé atónito cuando en este documental descubrí que César, en su compromiso por cuidar de Lanzarote, hizo lo posible para que aquello que las máquinas estropeaban cuando construían las carreteras se arreglase posteriormente. Por eso hoy algunas carreteras se tienden como una alfombra sobre el paisaje. 

Esto es estar atentos a los detalles. Esto es compromiso. Lo demás son palabras.

Creo en el cuidado de los detalles. Creo en prestar atención a lo pequeño. Creo en que si quieres conocer cómo funciona una empresa sólo hay que observar lo pequeño. Creo en que si quieres conocer a una persona realmente, no hay que fijarse en los discursos sino en cómo trata a un camarero tras un día duro o al señor del mostrador cuando te cancelan un avión a última hora de la noche.

Creo en que así como es arriba, así es abajo y viceversa. Y por tanto creo en que cuidar de los detalles es una asignatura que tienen que aprobar las personas y organizaciones que desean disfrutar de una vida excepcional.

Creo en que lo grande, en cualquier aspecto de la vida, se manifiesta a través de lo pequeño. No se puede llegar a lo grande sin pasar por el cuidado de lo pequeño. La vida sucede en las cosas pequeñas, nos pasamos la vida esperando a que lleguen los grandes momentos para dar lo mejor de nosotros mismos y el gran momento fue esta mañana, el gran momento es ahora.

Creo en que no importa cómo de bien trates a los primeros 99 clientes, sino en cómo tratas al número cien, a ese que es el que verdaderamente te plantea problemas.

Creo en la excelencia, en mejorar cada día y creo que cuando uno hace esto, antes o después, va prestando atención y encargándose cada vez de más asuntos hasta que no deja una sola área sin atender.

Siempre se puede revisar un email antes de mandarlo, nada te impide plantearte cómo mejorar un poquito el servicio que ofreces, sólo eso: un poquito. Nada te impide colocar bien los cubiertos en la mesa o servir la ensalada con un cierto criterio estético. Nada te impide mandar un email de agradecimiento por algo que sucedió ayer. Nada te impide comprometerte a ser puntual. Mi experiencia me dice que la pequeña diferencia que marca la diferencia está al alcance del salto que no damos en la mayoría de las ocasiones.

Creo que cuidar de lo pequeño es disfrutar de la vida a lo grande.

Sergio Fernández

Pd: Si quieres seguir aprendiendo con nosotros, estos programas formativos te interesan…

VIVIR SIN JEFE
Claves prácticas sobre las siete áreas clave de éxito para emprendedores en el seminario para emprendedores Vivir sin jefe. ¡Aún estás a tiempo de aprender y pasar un fin de semana alucinante en la próxima edición de junio!

Encuentra aquí el tipo de entrada que más se ajuste a ti.

VIVIR SIN JEFE ONLINE DESDE CASA
Asiste online desde cualquier parte del mundo desde tu ordenador.

VIVIR CON ABUNDANCIA
El próximo fin de semana puedes aprender a relacionarte mejor con el dinero y a transformar tus resultados económicos en el seminario sobre abundancia e inteligencia financiera Vivir con abundancia.

Encuentra aquí el tipo de entrada que más se ajuste a ti.

VIVIR CON ABUNDANCIA ONLINE DESDE CASA
Asiste online desde cualquier parte del mundo desde tu ordenador.

MASTERMIND
Ya hemos comenzado con las actividades del nuevo Club de Emprendedores del Instituto Pensamiento Positivo que te ofrece formación, inspiración, recursos y una red de emprendedores como tú.
¡Escríbenos ahora y arranca este año formando parte de Mastermind!

Mastermind

MÁSTER DE EMPRENDEDORES
Casi 20 ediciones avalan el que posiblemente sea el mejor programa para emprendedores en España. Ya está abierto el plazo de inscripción de las nuevas ediciones del Máster de Emprendedores [Madrid y Barcelona]. ¡¡¡Aprovecha la oferta actual!!! Últimas plazas disponibles.

MÁSTER DE DESARROLLO PERSONAL
Conócete a ti mismo en este proceso de desarrollo personal a través de nuestro sistema de 7 pasos [autoconocimiento, cuerpo y salud, emociones, relaciones, trascendencia, carrera profesional y dinero].
¡Aún puedes reservar una de las últimas plazas disponibles de la 4ª edición! Máster de Desarrollo Personal.MENTORING
Si lo que buscas es un tratamiento personalizado y directo para tu proyecto emprendedor, quizá te interesa que te acompañemos con nuestro Mentoring.
LIBROS DE SERGIO FERNÁNDEZ
Son seis los libros de Sergio Fernández: [Vivir sin jefe, Vivir sin miedos, Vivir con abundancia, El Sorprendedor, Misión Emprender y Cómo gestionar la comunicación] y ha participado en tres libros colectivos [Coaching Hoy, Exit Salida de emergencia y Valores sólidos para tiempos líquidos]. Además es coautor del juego de mesa Sorprendedores.
X