Hoy quiero parar un rato para celebrar, que es algo esencial en la vida.

Hay varias formas de comunicarse con la vida. Y la celebración y el agradecimiento son dos de las formas de hacerlo.

La cuestión es que en ocasiones tengo la sensación de que estoy viajando por un paisaje elegido y espectacular. Es maravilloso, salvo por el hecho de que a veces se me olvida celebrarlo porque ya estoy pensando en lo siguiente, por eso hoy he decidido parar para celebrar.

La razón es que me he enterado de que el libro Vivir sin miedos [2010] ha publicado su 15ª edición, lo que constituye una gran noticia.

Y de repente me he dado cuenta de que llevaba sin compartir estas buenas noticias un tiempo. En concreto desde octubre de 2015 no publicaba que siguen saliendo ediciones de Vivir sin miedos al mercado…

Y para celebrarlo voy a compartir contigo lo que más me gusta compartir que es conocimiento, información para aumentar nuestro conocimiento y consciencia. En este caso, un capítulo de este libro en el que precisamente reflexiono sobre este asunto. Podrás encontrar más capítulo gratuitos sobre este asunto al final de este post.

¿Celebras tus éxitos?

Tómate un tiempo para disfrutar:

 el camino ha sido largo y difícil.

Tómate un tiempo para ayudar a otros:

mucho se te ha concedido.

Tómate un tiempo para compartir tu triunfo:

quienes te aman también subieron a tú lado.

Tómate un tiempo para mirar de dónde partiste:

te juzgarás con menos severidad.

Tómate un tiempo para descansar un poco:

hay una nueva cumbre por conquistar.

[Lidia María Riba]

En esta cuestión tengo una teoría muy personal: uno es lo que celebra.

Celebrar es lanzarle un mensaje muy claro a la vida, a uno mismo y a los demás: esto que me ha pasado me gusta y quiero que me pase de nuevo.

Celebrar es mostrarse agradecido. Y a la vida le gustan los agradecimientos.

Uno es lo que celebra porque centra su atención en lo positivo que le ha sucedido. Acostúmbrate a celebrar, a lo grande o discretamente, solo o en compañía, como prefieras, los acontecimientos importantes de la vida.

Creo que el poder del ritual está infravalorado en nuestra sociedad. Aunque todas las culturas lo han desarrollado de una u otra forma, creo que no somos conscientes del poder que lo simbólico tiene sobre nuestra vida. Y en este sentido, la celebración es, a mi juicio, una poderosa herramienta de transformación porque es un lenguaje simbólico que habla directamente a nuestro inconsciente, a nuestro corazón.

Celebra como prefieras, pero celebra aquello que desees que suceda de nuevo.

Además, celebrar los éxitos le ayuda a recordarlos. Y recordar aquello que se ha hecho bien es imprescindible para confiar en nuestras propias posibilidades. Aquellas personas que son más conscientes de sus logros, también lo son de las herramientas de las que disponen para enfrentarse a las situaciones complicadas. Por eso empezaba preguntándote si celebra sus éxitos. Es probable que en este momento no seas consciente de todos los recursos que tiene a su disposición para salir de un apuro.

Tener memoria del éxito es recordar aquellas veces en las que has conseguido salir de embrollos, de resolver problemas. Ser consciente de las ocasiones en las que uno ha tenido éxito es una eficaz herramienta porque nos empodera: nos recuerda que si pudimos enfrentarnos en aquella ocasión y salir victoriosos, disponemos de todo lo que necesitamos para poder hacerlo en esta.

Tener memoria del éxito nos permite estar tranquilos y saber que tendremos capacidad para improvisar un plan B cuando eventualmente las cosas no sucedan como teníamos pensado. Dice el refrán que quien hace un cesto, hace ciento. Si encontró la manera de resolver un problema similar en el pasado, también ahora podrá hacerlo.

¿Estás tratando de resolver algún problema ahora mismo? Retrocede en tu vida hasta recordar alguna situación similar en la que conseguiste encontrar la fuerza y la solución para salir adelante. Es fácil que encuentres ahí la energía para enfrentar la dificultad que ahora te ocupa.

Recordar los éxitos te servirá también para darte cuenta de que tu valor no depende de la dificultad concreta por la que estás pasando en este momento. Piensa en un billete de 500€. El billete tiene el mismo valor esté recién sacado de la Fábrica de Moneda y Timbre o se encuentre arrugado y mojado.

Recordar las ocasiones en las que has hecho bien las cosas te ayudará a darte cuenta de que pase lo que pase, te enfrentes al problema al que te enfrentes en este momento, te hayan salido como deseabas las cosas o no, conservas tu valor: al margen de que te sientas bien o mal, conservas tu valor. Y celebrar tus logros, celebrar aquellas cosas que te hacen feliz te ayudará a acordarte de esto cuando te resulte necesario. Celebra lo que quieras. Hazlo de la forma que prefieras pero por favor, celebra.

UNO ES LO QUE CELEBRA

Sergio Fernández

Puedes leer gratis el primer capítulo aquí.

2º capítulo aquí: ¿Cuál es su propósito en la vida?

7º capítulo aquí: ¿Le pregunta al que ha llegado?

Puedes comprar tu ejemplar de Vivir sin miedos en este enlace o recibir más información sobre el libro aquí.

Pd 1: Si te ha gustado este artículo compártelo con quien creas que pueda resultarle de interés.

Pd 2: Si deseas aprender más sobre desarrollo personal o profesional, te invito a que conozcas los programas formativos del Instituto Pensamiento Positivo:

VIVIR SIN JEFE
Claves prácticas sobre las siete áreas clave de éxito para emprendedores en el seminario para emprendedores Vivir sin jefe. ¡Aún estás a tiempo de aprender y pasar un fin de semana alucinante en la próxima edición!

Encuentra aquí el tipo de entrada que más se ajuste a ti.

VIVIR SIN JEFE ONLINE DESDE CASA
Asiste online desde cualquier parte del mundo desde tu ordenador.

VIVIR CON ABUNDANCIA
Puedes aprender a relacionarte mejor con el dinero y a transformar tus resultados económicos en el seminario sobre abundancia e inteligencia financiera Vivir con abundancia.

Encuentra aquí el tipo de entrada que más se ajuste a ti [Entrada VIP, General, Desempleado, Estudiantes entre 18 y 25 años, Menor de edad, Online]

VIVIR CON ABUNDANCIA ONLINE DESDE CASA
Asiste online desde cualquier parte del mundo desde tu ordenador.

MÁSTER DE EMPRENDEDORES
Casi 20 ediciones avalan el que posiblemente sea el mejor programa para emprendedores en España. Ya está abierto el plazo de inscripción de las nuevas ediciones del Máster de Emprendedores [Madrid y Barcelona]. ¡¡¡Aprovecha la oferta actual!!! Últimas plazas disponibles.

 

MÁSTER DE DESARROLLO PERSONAL
Conócete a ti mismo en este proceso de desarrollo personal a través de nuestro sistema de 7 pasos [autoconocimiento, cuerpo y salud, emociones, relaciones, trascendencia, carrera profesional y dinero].
¡Aún puedes reservar una de las últimas plazas disponibles de la 4ª edición! Máster de Desarrollo Personal.

MENTORING
Si lo que buscas es un tratamiento personalizado y directo para tu proyecto emprendedor, quizá te interesa que te acompañemos con nuestro Mentoring.

LIBROS DE SERGIO FERNÁNDEZ
Son seis los libros de Sergio Fernández: [Vivir sin jefe, Vivir sin miedos, Vivir con abundancia, El Sorprendedor, Misión Emprender y Cómo gestionar la comunicación] y ha participado en tres libros colectivos [Coaching Hoy, Exit Salida de emergencia y Valores sólidos para tiempos líquidos]. Además es coautor del juego de mesa Sorprendedores.

X