¿Recuerdas la época en la que “veinte duros” era dinero suficiente para atiborrarse en una tienda de chucherías? ¿Cuando un billete de mil pesetas en tu bolsillo era todo el dinero que necesitabas para garantizar una noche con amigos? Lo cierto es que no es necesario ser un experto en inteligencia financiera para darse cuenta de que con el transcurso del tiempo la misma cantidad de dinero vale cada vez menos… ¿Quién no se acuerda de aquellos tiempos en los que con un euro todavía podías costearte el desayuno en una cafetería?

¿Por qué ocurre esto? Si tú, al igual que [email protected], has oído en innumerables ocasiones hablar de la inflación, sabes que es la causa que provoca que cada día dispongas de menos poder adquisitivo.

Pero lo que quizás no sepas –no porque no goces de suficiente inteligencia financiera, sino porque en realidad quizá no interesa que seas consciente de ello- es la razón que está detrás de que la inflación no pare de crecer, de que (lo que tú crees que es) tu dinero valga cada vez menos y los precios de los productos y servicios que habitualmente consumes no dejen de aumentar.

Como ya pudimos comprobar en artículos anteriores, el mundo entero ha sido alejado del verdadero dinero. Tanto tú como nosotros hemos sido engañados: nos han hecho creer que las monedas de cambio son dinero de verdad, cuando en realidad no lo son. Un falaz truco que te está robando de manera silenciosa tus dos bienes más valiosos: tu tiempo y tu libertad. Esto es algo que en el Instituto de Pensamiento Positivo no nos cansamos de divulgar. Y porque estamos comprometidos con tu educación financiera, con aumentar tu coeficiente de inteligencia financiera y nuestra meta es que consigas vivir con abundancia, hoy continuamos explicándote todo lo que necesitamos saber sobre el dinero.

LOS PRECIOS SON ESPONJAS

Imagínate un pozo. ¿Lo visualizas? Asómate a su interior. ¿Qué ves? ¿Parece agua, verdad? Pues no lo es. Estás frente a un pozo que contiene toda la moneda de cambio en circulación. Lo que falsamente se conoce como dinero disponible. Entonces te das cuenta de que tienes algo en tu mano: se trata de una esponja, que en este cuento representa a los precios de todos los productos y servicios en oferta. Arrojas la esponja al pozo y, no sólo compruebas cómo absorbe la totalidad del líquido que había en su interior; lo más increíble es que cuanta más moneda de cambio se vierte al interior del pozo, más se expande la esponja para absorber el exceso de liquidez. Sin saberlo, acabas de asistir al fenómeno de la inflación.

La solución a la inflación parece sencilla, ¿no es así? Bastaría con dejar de verter líquido al interior del pozo para que la esponja que representa a los precios no continuase expandiéndose y creciendo. La mala noticia es que los gobiernos y el sistema bancario nunca dejan de producir más y más moneda de cambio y agregarla a la que ya está circulando. De manera que los precios continúan subiendo: no porque lo que tú intentas adquirir esté cambiando (los inmuebles, los tomates y el café siguen siendo los mismos de siempre). Lo que realmente está cambiando es la moneda de cambio que empleas, que cada vez te posibilita comprar menos con la misma cantidad. No es que los precios suban: es el valor de la moneda el que desciende.

EL CUENTO QUE MUEVE EL MUNDO

En otro de nuestros artículos sobre inteligencia financiera, te explicamos por qué lo que tú creías que era dinero es, en realidad, un pedazo de papel que no posee ningún valor intrínseco. Lo cierto es que no es el dinero lo que hace que el mundo gire, sino una enorme e ingeniosa historia que nos hemos creído. Pero no hay nada en ella que sea cierto. Únicamente son promesas que nunca llegan a cumplirse.

Y uno de los mayores cuentos jamás creados es lo que se denomina alivio cuantitativo. Si suena complejo es sólo para que no te encariñes con el término y no te dé por investigar qué es lo que hay detrás de él. Pero créenos, en realidad no es tan complicado. Pues básicamente es la cortina de humo tras la que se esconde toda la maquinaria de creación de moneda de cambio y sobre la que se sustenta el sistema de esclavitud más sofisticado y perverso de la historia de la humanidad.

El alivio cuantitativo comenzó a emplearse en 2009 para posibilitar los rescates a la banca. Y no es más que una excusa para crear de la nada astronómicas cantidades de moneda de cambio y ponerlas en circulación. Es similar a lo que ocurre en la serie La Casa de Papel, solo que en este cuento, los “atracadores” no llevan máscaras de Dalí, ni monos de color rojo, sino que visten costosos trajes de firma y no necesitan ocultar sus rostros porque los atracos que ellos mandan ejecutar con cada vez mayor frecuencia son perfectamente legales.

UN FENÓMENO GLOBAL

Han tenido que transcurrir 200 años para que en EE.UU. se pasara de 0 dólares en circulación a 825.000 millones en 2008. Entonces llegaron los rescates a la banca y los alivios cuantitativos. Y en tan sólo una década se ha multiplicado por 18 la cantidad de dólares en circulación. No obstante, lo más preocupante de todo este cambalache financiero es que no se está produciendo únicamente en EE.UU.; se trata de un fenómeno a escala mundial: si contemplamos las gráficas de incremento de moneda circulante de países como Rusia, Sudáfrica, Australia, Singapur, India, China, Canadá o España, observaremos exactamente la misma curva ascendente con la misma vertiginosa inclinación.

Todos los gobiernos y sistemas bancarios del planeta están incurriendo en el mismo incremento de sus reservas de moneda de cambio. A nuestro pozo ha sido vertida una cantidad 18 veces mayor del líquido que solía contener y nuestra esponja se ha incrementado en proporción. “Pero aquí hay algo que no cuadra”, dirás tú. Es cierto que los precios han subido mucho desde que estalló la crisis, pero no son 18 veces mayores. ¡Muy bien visto! ¿Ves como no andas tan mal en inteligencia financiera? Esto ocurre porque la mayor parte de la inflación de las potencias económicas mundiales se exporta a los países menos ricos.

Como demuestra Edward Griffin en su obra La criatura de Jeckyll Island, ellos producen para nosotros cantidades ingentes de materias primas, bienes y servicios que nosotros les pagamos con nuestra moneda cada vez más devaluada. Con lo que, en la práctica, les estamos exportando nuestra crisis. Parece un gran negocio, ¿no es así? Griffin está seguro de que más tarde o más temprano, estos países se cansarán de ser “atracados” y nos devolverán todos esos pedazos de papel sin valor que les estamos endosando, provocando una “inundación” en nuestro pozo. Y, con toda probabilidad, contemplaremos asombrados la esponja más monstruosa de la historia.

Richard Duncan, asesor del FMI y del Banco Mundial y autor de La crisis del dólar, sostiene que durante la segunda ronda de alivio cuantitativo, los precios de los alimentos se incrementaron a escala mundial en más de un 60%, lo que provocó un desastre humanitario para los más de 2.000 millones de personas que viven con menos de dos dólares al día. Esta gente que ya sufría hambrunas vio como su situación empeoraba todavía más. Duncan afirma que el AC2 fue la chispa que avivó las revueltas en varios países del norte de África y Oriente Medio (durante lo que se vino a conocer como la Primavera Árabe).

En nuestra próxima entrega abordaremos el sistema bancario de reserva fraccionaria, otro de los trucos para continuar aumentando el caudal de dinero circulante y, por consiguiente, fomentar que tu dinero valga cada vez menos. Pero si no puedes esperar más para conocer todos los secretos, no sólo para ganar dinero de verdad, sino para hacerlo de una forma significativa, responsable y feliz, en sintonía con tus talentos y valores, desde el Instituto Pensamiento Positivo, te invitamos a que te incorpores a un nuevo paradigma emergente desde el que contemplar la vida y la economía.

El Equipo del Instituto Pensamiento Positivo

Si este contenido te ha parecido interesante, lo más seguro es que también te guste…

Pd 1: Si te ha gustado este artículo compártelo con quien creas que pueda resultarle de interés.

Pd 2: Si deseas aprender más sobre desarrollo personal o profesional, te invito a que conozcas los programas formativos del Instituto Pensamiento Positivo:

VIVIR SIN JEFE
Claves prácticas sobre las siete áreas clave de éxito para emprendedores en el seminario para emprendedores Vivir sin jefe. ¡Aún estás a tiempo de aprender y pasar un fin de semana alucinante en la próxima edición!

Encuentra aquí el tipo de entrada que más se ajuste a ti [Entrada VIP, General, Desempleado, Estudiantes entre 18 y 25 años, Menor de edad].

VIVIR SIN JEFE ONLINE DESDE CASA
Asiste online desde cualquier parte del mundo desde tu ordenador en cualquier momento.

VIVIR CON ABUNDANCIA
Puedes aprender a relacionarte mejor con el dinero y a transformar tus resultados económicos en el seminario sobre abundancia e inteligencia financiera Vivir con abundancia.

Encuentra aquí el tipo de entrada que más se ajuste a ti [Entrada VIP, General, Desempleado, Estudiantes entre 18 y 25 años, Menor de edad].

VIVIR CON ABUNDANCIA ONLINE DESDE CASA
Asiste online desde cualquier parte del mundo desde tu ordenador en cualquier momento.

Vivir Con Abundancia

MÁSTER DE EMPRENDEDORES
20 ediciones avalan el que posiblemente sea el mejor programa para emprendedores en España. Ya está abierto el plazo de inscripción de las nuevas ediciones del Máster de Emprendedores [Madrid y Barcelona]. ¡¡¡Aprovecha la oferta actual!!!

MÁSTER DE DESARROLLO PERSONAL
Conócete a ti [email protected] en este proceso de desarrollo personal a través de nuestro sistema de 7 pasos [autoconocimiento, cuerpo y salud, emociones, relaciones, trascendencia, carrera profesional y dinero].
¡Ya puedes reservar tu plaza en la próxima edición del Máster de Desarrollo Personal!

MENTORING
Si lo que buscas es un tratamiento personalizado y directo para tu proyecto emprendedor, quizá te interesa que te acompañemos con nuestro Mentoring.

LIBROS DE SERGIO FERNÁNDEZ
Son cuatro los libros de Sergio Fernández: [Vivir sin jefe, Vivir sin miedos, Vivir con abundancia y Cómo gestionar la comunicación] es coautor de Misión Emprender y El Sorprendedor y ha participado en tres libros colectivos [Coaching Hoy, Exit Salida de emergencia y Valores sólidos para tiempos líquidos]. Además es coautor del juego de mesa Sorprendedores.

X