Es reconfortante la cantidad de alegrías que me sigue dando el libro Vivir sin jefe 9 años después de su publicación. Hace exactamente 9 años, en julio de 2009, se publicó Vivir sin jefe y ahora acabar de publicar su 26ª edición…

Han pasado muchas, muchísimas, tantas cosas en estos nueve años… pero el espíritu con el que nació aquel libro: la intención de seguir divulgando desarrollo personal y profesional sigue intacto…

Y para celebrar esta nueva edición, como de costumbre, te regalo un capítulo del libro.

Además puedes leer otros capítulos aquí…

Leer primer capítulo gratis
Capítulo 8. Indiana Jones y el sendero de Dios
Capítulo 11. ¿Hinchamos juntos una pompa de jabón?

CAPÍTULO 24. ¿UNA ALITA DE POLLO?

No lanzar mil anzuelos

El 80 por ciento del éxito consiste en estar allí [Woody Allen]

“Dar cera, pulir cera, dar cera, pulir cera…”. Esta mítica frase pasó a la memoria de todos gracias a la película Karate kid. En esta película un joven aspirante a karateca aprende esta disciplina gracias a las orientaciones que le da un maestro en esta disciplina, portero de su casa. La película gira alrededor del aprendizaje del muchacho. La primera de las tareas que le encarga el maestro al chaval es encerar varios coches: “Dar cera, pulir cera, dar cera, pulir cera”.

¿Qué le enseña el maestro cuando le pone a encerar? Sencillamente la perseverancia. El aprendiz no entiende absolutamente nada al principio, pero mediante el encerado está aprendiendo la constancia. Esta aprendiendo que la repetición es la base del crecimiento. Por eso lo de “dar cera, pulir cera” hasta el aburrimiento. Sin perseverancia no hay desarrollo. La suerte está del lado de los perseverantes.

Y de ahí mi propuesta de lanzar mil anzuelos. Si lanza mil anzuelos seguro que vuelve con pesca a casa. Si no es así, dé más cera, pula más cera, inténtelo mañana de nuevo. Si sólo lanza uno, puede que pesque o puede que no lo consiga pero ¿y si lanza mil anzuelos? Perseverancia.

Una historia conocida de lanzamiento incansable de anzuelos la tenemos en el Coronel Sanders, el fundador de Kentucky Fried Chicken. Se dice que cuando debido a la construcción de una carretera perdió el establecimiento que llevaba construyendo toda su vida, sus más de sesenta años no le impidieron salir a la carretera para vender su receta. Lo sorprendente de esta historia es que tuvo que llamar a más de mil puertas hasta que por fin alguien se interesó por ella. Años más tarde había fundado la exitosa cadena de restauración.

La cuestión es que si lanza muchas propuestas comerciales o hace muchas llamadas o habla con muchas personas diferentes, acabará por poner la suerte de su lado. Es cuestión de poner la estadística a trabajar a su favor. Además, el hecho de lanzar muchos anzuelos cuenta con otra ventaja de valor incalculable: usted no está demasiado preocupado por cada una de ellas porque sabe que no depende únicamente de que esa propuesta tenga éxito o no para cubrir sus objetivos. Así puede desvincularse del resultado.

Y para acabar, una observación que puede marcar toda la diferencia: lanzar muchos anzuelos no significa ser insufrible. Tampoco llamar a puertas sin ton ni son. Significa iniciar acciones comerciales de manera constante. En ningún caso de manera alocada. A mí lo que mejor resultado me ha dado siempre es proponer ideas concretas para problemas que o bien me han contado o bien he detectado yo mismo. ¿Por qué no convertirse en el rey de la autocandidatura?

Si estuviese jugando al tiro al plato, tendría dos posibilidades. La primera es disparar a muchos platos con mira telescópica. La mira telescópica hace aumentar sus posibilidades de éxito porque sabe a donde dispara. La otra es vendarse los ojos y disparar al azar. De las dos maneras, en el caso de que lance muchos platos, acabará por cosechar algunos éxitos. Pero usted ya sabe qué modelo le conviene. Hacer propuestas concretas es disparar con mira telescópica.

La perseverancia es una de las herramientas claves para conseguir lo que sea en la vida, pero en lo que a la labor comercial se refiere, es indudable que sin perseverancia no hay resultados. Dar cera, pulir cera, dar cera, pulir cera…

Puedes leer capítulos gratis de Vivir sin miedos aquí o leer capítulos gratis de Misión Emprender aquí

Sergio Fernández

Si quieres seguir aprendiendo más, puedes asistir a alguna de nuestras propuestas de formación para emprendedores y emprendedoras:

VIVIR SIN JEFE
Claves prácticas sobre las siete áreas clave de éxito para [email protected] en el seminario Vivir sin jefe. ¡Aún estás a tiempo de aprender y pasar un fin de semana alucinante en la próxima edición!

Encuentra aquí el tipo de entrada que más se ajuste a ti [Entrada VIP, General, [email protected], Estudiantes entre 18 y 25 años y menores de edad].

VIVIR SIN JEFE ONLINE DESDE CASA
Asiste online desde cualquier parte del mundo desde tu ordenador en cualquier momento.

Seminario Vivir sin Jefe

VIVIR CON ABUNDANCIA
Puedes aprender a relacionarte mejor con el dinero y a transformar tus resultados económicos en el seminario sobre abundancia e inteligencia financiera Vivir con abundancia.

Encuentra aquí el tipo de entrada que más se ajuste a ti [Entrada VIP, General, [email protected], Estudiantes entre 18 y 25 años y menores de edad].

VIVIR CON ABUNDANCIA ONLINE DESDE CASA
Asiste online desde cualquier parte del mundo desde tu ordenador en cualquier momento.

seminario vivir con abundancia

MÁSTER DE EMPRENDEDORES
20 ediciones avalan el que posiblemente sea el mejor programa para emprendedores en España. Ya está abierto el plazo de inscripción de las nuevas ediciones del Máster de Emprendedores [Madrid y Barcelona]. ¡¡¡Aprovecha la oferta actual!!!

Películas para emprendedores, formación para emprendedores

MÁSTER DE DESARROLLO PERSONAL
Conócete a ti [email protected] en este proceso de desarrollo personal a través de nuestro sistema de 7 pasos [autoconocimiento, cuerpo y salud, emociones, relaciones, trascendencia, carrera profesional y dinero].
¡Ya puedes reservar tu plaza en la próxima edición del Máster de Desarrollo Personal! [Madrid y Barcelona].

MASTERMIND
El Club de Emprendedores del Instituto Pensamiento Positivo que te ofrece formación, inspiración, recursos y una red de emprendedores como tú.

Mastermind, Club de emprendedores,

LIBROS DE SERGIO FERNÁNDEZ
Son cuatro los libros de Sergio Fernández: [Vivir sin jefe, Vivir sin miedos, Vivir con abundancia y Cómo gestionar la comunicación] es coautor de Misión Emprender y El Sorprendedor y ha participado en tres libros colectivos [Coaching Hoy, Exit Salida de emergencia y Valores sólidos para tiempos líquidos]. Además es coautor del juego de mesa Sorprendedores.

X