Una y otra vez observo que sin llevarse bien con los padres no podemos avanzar en la vida. La causa de muchos de los problemas que experimentamos en la pareja o con el dinero están ocasionados en no llevarnos bien por no haber aceptado el gran regalo que nuestros padres nos hicieron…

Por eso hoy te regalo este capítulo de Misión Emprender en el que compartimos una de las claves para que nos vaya bien en la vida: aceptar el regalo de nuestros padres.

¿Quieres saber qué regalo es este? Pues sigue leyendo…

  1. ACEPTA EL GRAN REGALO: TUS PADRES

“Mira las estrellas, los grandes reyes del pasado nos observan desde las estrellas así que cuando te sientas solo, recuerda que esos reyes siempre estarán ahí para guiarte, y yo también”, El rey León.

Vayamos directamente al grano… ¿Estás en paz con tus padres? Salvo que la respuesta sea un clarísimo “¡Sí, por supuesto!”, entonces es posible que estés experimentando dificultades para sacar tu proyecto adelante o que no estés experimentado todo el éxito que podrías.

Algunas personas se pasan años estudiando, trabajando denodadamente y probando una idea tras otra para llegar siempre al mismo lugar: un sitio donde no hay éxito profesional, ni una auténtica sensación de satisfacción personal.

Para tener verdadero éxito como emprendedor, necesitas ir más allá de aprender algunas cosas de fiscalidad, marketing o desarrollo de negocio. Entiéndenos bien; todo esto es imprescindible, pero lo que queremos decir es que no es suficiente, ni de lejos. No hay desarrollo profesional sin desarrollo personal. Tu negocio no crecerá ni un milímetro más de lo que crezcas tú como persona.

Nuestra experiencia acompañando a emprendedores durante años nos ha demostrado una y otra vez que no estar en paz con los padres explica muchos fracasos emprendedores. O dicho de otra forma, estar en paz con los padres incrementa dramáticamente las posibilidades de que las cosas marchen como deseas. La razón es sencilla: al estar en paz eliminamos el sumidero de energía que supone tener rencor, especialmente si es hacia nuestros padres.

Quizá ahora estés pensando que no puede ser que una cosa esté relacionada con la otra, que son dos áreas diferenciadas y que una cosa es la familia y otra diferente es la carrera profesional. Esta idea es un espejismo del siglo XX, donde las personas fantasearon con la idea de que su vida personal y profesional eran dos terrenos diferenciados. No es así. El éxito profesional se derrumba sin una sólida base de éxito personal.

Algunas personas siguen pensando que sus padres no les quisieron, o que lo hicieron deficitariamente, que no les dieron lo que esperaban, que les arruinaron la vida por una decisión que tomaron, o que amaron más a otro hermano… Cada uno tiene una historia y poco importa, nada en realidad, si es verdad o si no lo es. Lo cierto es que esa emoción ha frustrado demasiadas carreras de emprendedores. No queremos que la próxima sea la tuya.

Otras personas han elegido tener una mirada de crítica y de juicio sobre sus padres. Han decidido – recuerda que es una elección- ver sus defectos y sus fallos y, con ello, están destruyendo, sin saberlo, su propia vida.

Cuando criticamos a otra persona, especialmente si son nuestros padres, lo único que estamos haciendo es criticar nuestras áreas ciegas, aquellas áreas de nuestra persona que no podemos, o no queremos ver. Sucede lo mismo, pero al revés, cuando admiramos a otra persona. Criticar algo en el otro es más fácil que solucionarlo en nosotros. En el fondo esta idea no es nueva; está en la Biblia: “¿Por qué miras la paja que hay en el ojo de tu hermano y no ves la viga que está en el tuyo?”. Una buena manera de saber sobre qué parte de nosotros no tenemos aún consciencia es observar qué es lo que criticamos o juzgamos en otros. Imaginamos que en tu caso no es así, pero en el resto de personas las cosas suelen funcionar más o menos de esta forma.

El ejercicio que te proponemos –confiamos en que aceptes esta invitación- es que escribas en un folio todas las virtudes que tienen o tuvieron tu padre y tu madre. Es importante que escribas y elijas una cualidad en la que cada uno destacó, o destaca, de manera especial.

La segunda parte del ejercicio consiste en que escribas cuál es la principal mala actitud que percibes en tu padre y en tu madre.

La tercera parte del ejercicio consiste en que te preguntes si tú conservas cada una de esas dos cualidades y cada uno de esos dos defectos. Puede ser en mayor o en menor medida, y puede ser por presencia [tu padre era tacaño y tú también], o por ausencia [tu madre era tacaña y tú eres extremadamente generoso].

Sólo por hacer esto, empezarás automáticamente a sentir más paz contigo y con tu árbol genealógico, consecuencia de la mayor consciencia que vas a experimentar. Y esto, danos un voto de confianza, es imprescindible no sólo para alcanzar el éxito sino para mantenerlo en el tiempo, lo que para muchas personas constituye el verdadero reto.

Una vez goces de consciencia y claridad al respecto de sus cualidades y defectos, te proponemos dos hábitos que pueden transformar tu vida.

El primero consiste en que cada vez que recuerdes ese defecto de alguno de tus padres, te comprometas a recordar su cualidad maravillosa, esa cualidad que le hizo brillar, esa característica que le hizo destacar en algo.

Pronto comprobarás que elegir esta mirada basada en sus cualidades más que en sus defectos empezará a transformar tus resultados en las todas las áreas de tu rueda de la vida. De momento no hace falta que comprendas por qué; tampoco comprendes cómo funciona tu teléfono móvil y eso no impide que funcione.

El segundo hábito es que asumas como tuyas esas cualidades de tus padres. Puede que las tengas muy desarrolladas o puede que no, pero en cualquier caso son el regalo secreto de tus padres. Aduéñate de ellas como tuyas, porque de hecho lo son. Son una herencia oculta cuya aceptación te permitirá emplear unos superpoderes que, puedes creernos, llevas dentro de ti, y cuya utilización te convertirán en la mejor versión de ti mismo.

Lo único que tus padres te debían fue darte la vida, y eso ya lo hicieron. Y todo lo que no sea agradecimiento, no son más que ideas que sólo engendrarán rencor. Te dieron la vida; eso es razón suficiente para estar eternamente agradecido.

Si de verdad deseas disfrutar de abundancia, quizá ha llegado el momento de empezar a estar en paz con tus padres. Acepta su regalo y aceptarás uno de los regalos más importantes de tu vida.

Tres ideas de poder:

  1. Guardar rencor a los padres es causa frecuente de fracaso profesional.
  2. Tu negocio no crecerá ni un milímetro más de lo que crezcas tú como persona.
  3. Las cualidades positivas de tus padres son un regalo silencioso que te han hecho. Acéptalo.
Hábito: Honra las cualidades de tus padres
Si en algún momento piensas en algún defecto de tus padres, te proponemos que en ese mismo momento recuerdes cuáles eran sus cualidades fundamentales. Después recuerda que tú llevas esas cualidades dentro de ti, te guste más o menos. Aprovecharlas impulsará tu carrera. Además, este hábito te permitirá limpiar tu árbol genealógico, lo que suele ser el preludio de mayor éxito profesional.

Sergio Fernández

Si quieres seguir aprendiendo más, puedes asistir a alguna de nuestras propuestas formativas:

VIVIR SIN JEFE
Claves prácticas sobre las siete áreas clave de éxito para [email protected] en el seminario Vivir sin jefe. ¡Aún estás a tiempo de aprender y pasar un fin de semana alucinante en la próxima edición!

Encuentra aquí el tipo de entrada que más se ajuste a ti [Entrada VIP, General, [email protected], Estudiantes entre 18 y 25 años y menores de edad].

VIVIR SIN JEFE ONLINE DESDE CASA
Asiste online desde cualquier parte del mundo desde tu ordenador en cualquier momento.

Seminario Vivir sin Jefe

VIVIR CON ABUNDANCIA
Puedes aprender a relacionarte mejor con el dinero y a transformar tus resultados económicos en el seminario sobre abundancia e inteligencia financiera Vivir con abundancia.

Encuentra aquí el tipo de entrada que más se ajuste a ti [Entrada VIP, General, [email protected], Estudiantes entre 18 y 25 años y menores de edad].

VIVIR CON ABUNDANCIA ONLINE DESDE CASA
Asiste online desde cualquier parte del mundo desde tu ordenador en cualquier momento.

seminario vivir con abundancia

MÁSTER DE EMPRENDEDORES
20 ediciones avalan el que posiblemente sea el mejor programa para emprendedores en España. Ya está abierto el plazo de inscripción de las nuevas ediciones del Máster de Emprendedores [Madrid y Barcelona]. ¡¡¡Aprovecha la oferta actual!!!

Películas para emprendedores, formación para emprendedores

MÁSTER DE DESARROLLO PERSONAL
Conócete a ti [email protected] en este proceso de desarrollo personal a través de nuestro sistema de 7 pasos [autoconocimiento, cuerpo y salud, emociones, relaciones, trascendencia, carrera profesional y dinero].
¡Ya puedes reservar tu plaza en la próxima edición del Máster de Desarrollo Personal! [Madrid y Barcelona].

MASTERMIND
El Club de Emprendedores del Instituto Pensamiento Positivo que te ofrece formación, inspiración, recursos y una red de emprendedores como tú.

Mastermind, Club de emprendedores,

LIBROS DE SERGIO FERNÁNDEZ
Son cuatro los libros de Sergio Fernández: [Vivir sin jefe, Vivir sin miedos, Vivir con abundancia y Cómo gestionar la comunicación] es coautor de Misión Emprender y El Sorprendedor y ha participado en tres libros colectivos [Coaching Hoy, Exit Salida de emergencia y Valores sólidos para tiempos líquidos]. Además es coautor del juego de mesa Sorprendedores.

X