El 13 de octubre de 1972 un vuelo que se dirigía a Santiago de Chile desde Uruguay se estrelló en la cordillera de los Andes. El accidente le costó la vida a 29 personas. Los supervivientes se enfrentaron durante más de dos meses a condiciones extremas, con temperaturas de más de 40 grados bajo cero y alimentándose a base de restos humanos.

Si tienes ganas de emociones fuertes, encontrarás abundante información sobre este asunto en Internet.

Pero lo importante es que cuando llevaban más de 60 días en el lugar de accidente y siendo conscientes de que habían detenido los operativos de búsqueda, una delegación de los supervivientes salió a caminar en busca de ayuda. Después de diez jornadas de marcha épica finalmente se encontraron con una persona que dio la voz de alarma y activó el rescate.

Estos supervivientes cambiaron su destino cuando adoptaron una decisión arriesgada: salir en busca de ayuda. Comprendieron que ya nadie los rescataría ni los buscaría porque los daban por muertos.

Comprendieron que lo único que podían hacer era organizarse y emprender una arriesgada excursión que pudiera salvarlos a ellos y al resto de los accidentados. Y comenzaron esta marcha para buscar ayuda sin mapa, sin certezas y sin garantías.

Hay ocasiones, especialmente cuando las circunstancias no son favorables, en las que lo único que nos queda es nuestro convencimiento de que tiene que haber algo ahí fuera mejor para nosotros.

Muchas personas están siniestradas en un lugar inhóspito, han perdido toda esperanza y creen que lo único que les podría salvar es que alguien les vaya a rescatar, ya sea en forma de lotería, de partido político o de un cambio legislativo.

Sin embargo, es importante comprender que nadie va a mandar un operativo de búsqueda para salvarnos.

Es importante asumir que de cara a la mejora de tu futuro y el de tu familia estás fundamentalmente [email protected], y que a ningún partido político o poder público o privado le importa tu progreso espiritual, profesional o económico, salvo que te mueras de hambre o empieces a ser un engorro para alguien, en cuyo caso te darán alguna ayuda.

Lo suficiente para que no generes problemas de orden público. Mientras no generes problemas, a nadie, salvo a tus seres queridos más cercanos, le importará tu progreso.

En algún momento, te guste o no, tendrás que empezar a pensar en la forma de activar tu rescate, de empezar una travesía sin garantías para buscar ayuda, especialmente ahora que sabes que nadie va a hacerlo.

Cuando expongo mi opinión sobre este asunto algunos me llaman individualista o egoista. Nada más lejos de la realidad desde mi punto de vista. Me gusta trabajar en red, con colaboración y cada año dedico muchos recursos personales y empresariales a construir un mundo mejor.

A lo que me refiero es que a que hasta que tú no tomes la decisión de mejorar tu vida nadie lo podrá hacer por ti. Cuando tu tomes la decisión entonces la ayuda llegará, pero hasta que no tomes esta decisión el rescate no se activará.

¿Cuándo rescataron a los siniestrados en el vuelo estrellado? Cuando algunos de ellos tomaron la decisión de salir del lugar del accidente e ir a buscar ayuda, sin certezas, sin garantías… Y entonces pasó lo que siempre pasa: que cuando uno da el primer paso, la vida da el siguiente. Y es entonces cuando consiguieron salvarse.

Sergio Fernández

PD: Si estas historias te inspiran y quieres aprender cómo lanzar tu proyecto emprendedor, si quieres estar rodeado de personas así, estas son las próximas formaciones que ofrecemos…

VIVIR SIN JEFE

Claves prácticas sobre las siete áreas clave de éxito para [email protected] en el seminario Vivir sin jefe¡Aún estás a tiempo de aprender y pasar un fin de semana alucinante en la próxima edición!

Encuentra aquí el tipo de entrada que más se ajusta a ti [VIP, General o Reducida].

VIVIR SIN JEFE ONLINE DESDE CASA
Accede al seminario online desde cualquier parte del mundo.

Seminario Vivir sin JefeSeminario Vivir sin Jefe

VIVIR CON ABUNDANCIA
Puedes aprender a relacionarte mejor con el dinero y a transformar tus resultados económicos en el seminario sobre abundancia y finanzas personales Vivir con abundancia.

Encuentra aquí el tipo de entrada que más se ajusta a ti [Entrada VIP, General, Reducida].

VIVIR CON ABUNDANCIA ONLINE DESDE CASA
Accede al seminario online desde cualquier parte del mundo.

Vivir con abundanciaseminario vivir con abundancia

MÁSTER DE EMPRENDEDORES
20 ediciones avalan el que posiblemente sea el mejor programa para emprendedores en España. Ya está abierto el plazo de inscripción de las nuevas ediciones del Máster de Emprendedores [Madrid y Barcelona]. Edición de octubre agotada. Edición de noviembre últimas plazas. ¡Aprovecha la oferta actual!Máster de Emprendedores

MÁSTER DE DESARROLLO PERSONAL
Conócete a ti [email protected] en este proceso de desarrollo personal a través de nuestro sistema de 7 pasos [autoconocimiento, cuerpo y salud, emociones, relaciones, trascendencia, carrera profesional y dinero].
¡Ya puedes reservar tu plaza en la próxima edición del Máster de Desarrollo Personal! [Madrid y Barcelona]. Edición de noviembre agotada. Edición de 2019 últimas plazas.

MASTERMIND
El Club de Emprendedores del Instituto Pensamiento Positivo que te ofrece formación, inspiración, recursos y una red de emprendedores como tú.

Mastermind, Club de emprendedores,Mastermind, Club de emprendedores,

LIBROS DE SERGIO FERNÁNDEZ
Son cuatro los libros de Sergio Fernández: [Vivir sin jefeVivir sin miedosVivir con abundancia y Cómo gestionar la comunicación] es coautor de Misión Emprender El Sorprendedor y ha participado en tres libros colectivos [Coaching HoyExit Salida de emergencia y Valores sólidos para tiempos líquidos]. Además es coautor del juego de mesa Sorprendedores.

X