Antes de que se cumplan los dos años desde su publicación, en mayo de 2017, el libro Misión Emprender: los 70 hábitos de los emprendores de éxito alcanza la 6ª edición.

Tanto Raimon Samsó como yo estamos muy felices de que este libro se consolide como uno de los referentes en español para actuales y futuros emprendedores.

La recopilación de estos 70 hábitos, que nosotros hemos probado e incorporado a nuestra propia vida como emprendedores, es una garantía de éxito y de obtención de resultados.

Para celebrar que la 6ª edición de Misión Emprender ha llegado a las librerías, te regalo un capítulo del libro. Si quieres leer otros capítulos gratis que ya hemos regalado con anterioridad, puedes ir aquí.

CAPÍTULO 38. PRACTICA DECIR “NO”

Hay que decir “no” a mil cosas para estar seguro de que no te estás equivocando o intentas abarcar demasiado, Steve Jobs.

El mundo abusará de ti si le muestras que hacerlo es fácil. Recibirás las peticiones más peregrinas que puedas imaginar, los atropellos y abusos más variados, y un sin fin de propuestas interesadas pero no interesantes. Entiende que negarse a lo inaceptable es la cima de la autoestima bien entendida. Y que cuando uno no lidera su vida, otra persona se presentará voluntaria para hacerlo en su propio beneficio. El abusador siempre llega invitado por el abusado.

Cada vez que dices “sí” a alguien cuando quieres decir “no”, en tu fuero interior te estás diciendo “no” a ti mismo. Te estás negando. Proceder así tal vez evita conflictos con los demás, al menos a corto plazo, pero crea un conflicto de desvalorización inmediato con uno mismo. ¿Es eso autoestima? No, sin duda. Y aun siendo tan evidente, nuestra sociedad padece una enorme falta de auto respeto que se manifiesta en la incapacidad de auto valorarse. Lo que uno no se lo da a sí mismo, se lo dará inevitablemente a los demás.

Di “no” cuando es “no”. Y hazlo sin contemplaciones pero educadamente, con una sonrisa amable (vamos que le suene a un “sí” y le sepa como miel). Un “no” es mejor que un “sí” cuando se inspira en el respeto a uno mismo y a los demás. Un “no” a tiempo evita futuros conflictos. La persona que sabe decir “no” es porque sabe poner límites a las peticiones inaceptables que recibe de los demás. Conoce hasta dónde quiere llegar y hasta donde no lo hará. No está sujeta a la opinión ajena, es libre del “qué pensarán”, no desea agradar a toda costa (incluso a costa de sí misma).

Tanto un sí como un no, pueden ser un acto de amor.

Cada uno elige si va autonegarse o autoafirmarse a sí mismo, al margen de lo que piensen otros. Quien se niega a peticiones peregrinas, por sistema, es deliberadamente impopular pero suele tener más éxito. Si vas a emprender, tendrás que tener mano de hierro con tu agenda, tu tiempo, tus recursos y tu energía.

Usa este truco y no te dolará negarte. No dices que “no” por ti, sino por tu proyecto. Defiendes algo más grande que tú, y aún si no eres comprendido sigues adelante por tu compromiso y responsabilidad con tu emprendimiento. Recuérdalo cuando alguien este plantado frente a ti pidiéndote lo que no debes conceder. No se trata de él, ni de ti, se trata de defender algo mayor a ambos: tu proyecto. Y es por eso que te niegas.

Los emprendedores de éxito dicen que no a casi todo, pero cuando dicen que sí a algo es difícil que cambien de opinión. Los emprendedores que no consiguen lo que se proponen dicen que sí a muchas cosas y posteriormente cambian de opinión con facilidad.

Tenemos falta de hábito y práctica en negarnos. Y para corregir ese mal hábito, nada como el hábito de “negarse por sistema” durante una semana. Este es el reto: di no a todo. Durante esa semana recuerda este mantra: “De entrada es que “no”, pero si acaso, ya lo pensaré”. O también el socorrido: “Va a ser que no”. Una semana de dieta negativa, de decir que “no” a todo, por sistema, te espabila de maravilla. Un rato después, o al día siguiente, puedes decir que sí a la propuesta que te hicieron. Lo importante es decir que no de entrada. Cuesta hacerlo las primeras veces, nada más, después se le coge el gusto y es muy fácil negarse. Y de este modo, uno comprueba como su poder personal se refuerza, y su autoestima se eleva hasta las nubes. Saber negarse sabe a las mil maravillas. Te hace crecer.

Pero, ¿cómo se dice “no” de modo que le suene como un “sí” al otro? Respuesta: con asertividad. Asertividad es autoafirmar los propios derechos, sin dejarse manipular y sin tratar de manipular a los demás. Hay muchas situaciones en las que deberás, como buen emprendedor, ser asertivo:

  • Alguien te pide la Luna.
  • Alguien abusa de tu tiempo.
  • Alguien no respeta tus derechos, valores…
  • Alguien se muestra egoísta y desconsiderado.
  • En una situación de trabajo, alguien opina diferente.
  • En una reunión, alguien no te deja opinar o interrumpe.
  • Alguien es crítico contigo pero no da razones objetivas.

Para ser asertivo, limpia tus expresiones de palabras tanto débiles como agresivas, exprésate sin temor al que dirán, responde sin reaccionar emocionalmente, elije tus comportamientos y hazte fuerte en ellos.

Y aquí una receta de tres pasos para saber decir “no” con asertividad:

  1. Expresar que se ha comprendido la petición recibida. Aclarar la petición, sus razones y objetivos.
  2. Expresar por qué debes negarse a su petición. Si entiende tu posición entenderá la negación.
  3. Formular una alternativa (si es posible) o punto medio que resulte adecuado para ambas partes.

Recuerda que un “no” asertivo es un acto de amor y respeto hacia uno mismo y también de respeto y sinceridad hacia los demás.

Tres ideas de poder:

  • Aprende a decir “no” desde la asertividad.
  • Sé rápido en decir “no” y lento en decir “sí”.
  • Encuentra alternativas que no sean un “no” o un “sí”.

Hábito: Empieza tu dieta negativa.

Este hábito es sencillo ya que no hay que hacer nada sino dejar de hacer. Consiste en decir “no” a todo lo que no te interesa. Porque cada vez que dices “sí” tendrás que renunciar otra cosa que sí te interesa en realidad.

Sergio Fernández

PD: Y si quieres seguir aprendiendo con nosotros, estas son las próximas formaciones que ofrecemos…

VIVIR SIN JEFE
Claves prácticas sobre las siete áreas clave de éxito para [email protected] en el seminario Vivir sin jefe¡Garantiza tu plaza ahora para aprender y pasar un fin de semana inolvidable en la próxima edición de junio de 2019!

Encuentra aquí el tipo de entrada que más se ajusta a ti [VIP, General o Reducida].

¡También disponible online para cursarlo desde casa!

Seminario Vivir sin Jefe

VIVIR CON ABUNDANCIA
Puedes aprender a relacionarte mejor con el dinero y a transformar tus resultados económicos en el seminario sobre abundancia y finanzas personales Vivir con abundancia. ¡Próxima convocatoria: mayo de 2019!

Encuentra aquí el tipo de entrada que más se ajusta a ti [Entrada VIP, General, Reducida].

¡También disponible online para cursarlo desde casa!

seminario vivir con abundancia

VIVIR CON PROPÓSITO
¡Descubre tu talento, encuentra a qué dedicarte y sé feliz!

Entradas agotadas para el seminario intensivo presencial. Disponible online para cursarlo desde casa.

MÁSTER DE EMPRENDEDORES
24 ediciones avalan el que posiblemente sea el mejor programa para emprendedores en España. Ya está abierto el plazo de inscripción de las nuevas ediciones del Máster de Emprendedores [Madrid y Barcelona]. Últimas plazas para la edición de abril. ¡Aprovecha la oferta actual!

Máster de Emprendedores

MÁSTER DE DESARROLLO PERSONAL
Conócete a ti [email protected] en este proceso de desarrollo personal a través de nuestro sistema de 7 pasos [autoconocimiento, cuerpo y salud, emociones, relaciones, trascendencia, carrera profesional y dinero]. ¡Ya puedes reservar tu plaza en la próxima edición del Máster de Desarrollo Personal! [Madrid y Barcelona]. Últimas plazas para la edición de abril de 2019.

X