Camino ya de cumplir sus primeros 10 años de vida, el libro para emprendedores Vivir sin Jefe nos da la alegría de su 29ª edición.

Vivir sin Jefe se ha convertido en un referente en español para emprendedores, con sus 50 errores que todo emprendedor debería tratar de evitar.

Para celebrar la 29ª edición, que ya está en las librerías, quiero regalarte un nuevo capítulo gratis.

Capítulo 41. ¿USTED SE PONE EN BARBECHO?

No ponerse en barbecho o no tener tiempo

Pueden amar los locos, los pobres y hasta los falsos pero no los hombres ocupados [John Donne]

El enemigo más peligroso de la alegría es sin duda la excesiva valoración del minuto [Herman Hesse].

Una de las leyes de Murphy afirma que “Todo requiere más tiempo del que prevee”. De todos los errores que cometen por igual todos los emprendedores del planeta, quizá uno de los más comunes es el de no tener tiempo. Pero fíjese que más que no tener tiempo, yo diría que el error es gestionar el tiempo partiendo de dos premisas equivocadas. Estos errores de partida son los que les hacen ir todo el día corriendo.

Los cultivos necesitan barbecho para poder regenerarse. Los humanos también.

– La primera es pensar que el cálculo que hacemos que nos llevará una actividad se cumplirá. Esto es un error; siempre llevará más tiempo. ¿Quiere comprobar cómo todo el mundo está equivocado con esto? Pregúntele a alguien lo que tarda desde su casa hasta su trabajo o hasta la plaza principal del lugar donde viva. Luego haga usted el recorrido y verá que sistemáticamente el tiempo que le han dicho es inferior al real. De verdad, no falla. Desconozco el motivo pero los humanos somos malos calculando tiempos. Tenga esto en cuenta y deje más tiempo para cada actividad del que en principio piense que le va a llevar.

– La segunda es no dejar un tiempo para imprevistos. ¿Qué ocurre si le entran dos o tres llamadas de teléfono no previstas a lo largo de la mañana que le llevan en total una hora? Pues pasa que se va a tirar el resto del día corriendo para recuperar este tiempo. Sea cual sea la actividad que desarrolle, siempre pueden surgir y de hecho surgen imprevistos. Téngalo en cuenta. La calle puede estar atascada, el transporte público no funcionar, una persona a la que no esperaba llamarle con un problema de última hora…

Una de las mejores maneras de gestión del tiempo que se me ocurre es dejar un rato cada día para lo inesperado. Incluso, ¿por qué no? Una mañana a la semana. Yo sé que según lee esto piensa quizá está pensando que esto es una locura, que en la práctica no se puede llevar a cabo. Si ha seguido algunos de los consejos de este libro, comprobará que sí que es posible. Ganará tiempo si se dedica a lo que tiene que dedicarse, si elimina los sumideros de energía y si centra sus energías en lo que tiene que centrarlas. Mi consejo: deje un tiempo para los imprevistos y se evitará tener que ir siempre corriendo.

Y hablando de tiempo. ¿Qué mejor que tomarse un tiempo sabático de vez en cuando para regenerarse? Piense en el ejemplo que nos ofrecen las huertas. Cada cierto tiempo necesitan un período en barbecho para poder seguir regalándonos sus productos.

Tomarse un tiempo sabático de vez en cuando es casi me atrevería a decir, imprescindible. El tiempo, eso sí, un día o un año, lo decide usted. De la misma manera que si tiene una huerta no puede tenerla siempre produciendo porque si lo hace la calidad de los productos se rebajará, pues a usted le sucede lo mismo: no puede estar produciendo todo el tiempo. Si en este momento no puede o simplemente no le apetece dejar de trabajar por un año, aproveche al menos un par de veces al año para bajar el ritmo. Seguro que puede hacer esto por breves periodos de tiempo. Casi todas las actividades gozan de cierta estacionalidad, de momentos del año en los que hay más trabajo y de otros momentos en los que hay menos. Aproveche los momentos en los que hay menos para descansar, para tener tiempo, para ponerse, digámoslo así, en barbecho.

Recuerda que tiene más capítulos gratis disponibles del libro aquí:

Capítulo 1. Si no lo escribe, no existe

Capítulo 8. Indiana Jones y el sendero de Dios

Capítulo 11. ¿Hinchamos juntos una pompa de jabón?

Capítulo 24. ¿Una alita de pollo?

Capítulo en formato audio

Sergio Fernández

PD: Y si quieres seguir aprendiendo con nosotros, estas son las próximas formaciones que ofrecemos…

MÁSTER DE DESARROLLO PERSONAL
Conócete a ti [email protected] en este proceso de desarrollo personal a través de nuestro sistema de 7 pasos [autoconocimiento, cuerpo y salud, emociones, relaciones, trascendencia, carrera profesional y dinero]. ¡Ya puedes reservar tu plaza en la próxima edición del Máster de Desarrollo Personal! [Madrid y Barcelona]. Últimas plazas para la edición de abril de 2019. 

MÁSTER DE EMPRENDEDORES
24 ediciones avalan el que posiblemente sea el mejor programa para emprendedores en España. Ya está abierto el plazo de inscripción de las nuevas ediciones del Máster de Emprendedores [Madrid y Barcelona]. Últimas plazas para la edición de abril. ¡Aprovecha la oferta actual!

Máster de Emprendedores

VIVIR SIN JEFE
Claves prácticas sobre las siete áreas clave de éxito para [email protected] en el seminario Vivir sin jefe¡Garantiza tu plaza ahora para aprender y pasar un fin de semana inolvidable en la próxima edición de junio de 2019!

Encuentra aquí el tipo de entrada que más se ajusta a ti [VIP, General o Reducida].

¡También disponible online para cursarlo desde casa!

Seminario Vivir sin Jefe

VIVIR CON ABUNDANCIA
Puedes aprender a relacionarte mejor con el dinero y a transformar tus resultados económicos en el seminario sobre abundancia y finanzas personales Vivir con abundancia. ¡Próxima convocatoria: mayo de 2019!

Encuentra aquí el tipo de entrada que más se ajusta a ti [Entrada VIP, General, Reducida].

¡También disponible online para cursarlo desde casa!

seminario vivir con abundancia

VIVIR CON PROPÓSITO
¡Descubre tu talento, encuentra a qué dedicarte y sé feliz!

Ya a la venta la versión online del seminario para cursarlo desde casa.




X