¡Y vamos por la séptima!

Mi libro Misión Emprender, que escribí junto a Raimon Samsó, con los 70 hábitos de los emprendedores de éxito, sigue dándo una alegría detrás de otra.

Acaba de alcanzar la séptima edición, lo que significa que los emprendedores y las personas que quieren iniciar una carrera en español lo consideran un referente para saber cuáles son los hábitos que deben incorporar para tener más opciones de alcanzar el éxito en su proyecto emprendedor.

Y para celebrarlo, como siempre, queremos regalarte un nuevo capítulo del libro, esta vez referido a uno de los conceptos que más me gustan y más me han ayudado en mi carrera como emprendedor: el autosecuestro.

Recuerda que puedes disfrutar de otros capítulos gratuitos de Misión Emprender aquí.

 

36. AUTO SECUÉSTRATE 

“Las cosas más importantes no son siempre las que gritan más alto”, Bob Hawke.

Estar demasiado disponible es peligroso porque te pone demasiado a merced de los deseos de los demás, y te distrae de tus prioridades. Aprende a enfocarte sólo en algo prioritario por un cierto periodo de tiempo cada día. En ese rato no responderás el teléfono, ni contestarás correos, ni atenderás a nadie. Abdica de director general del Universo durante un rato cada día. Aprovecha ese tiempo para lograr algo realmente trascendental.

En la Era Industrial, las personas disfrutaban de claridad al respecto de los límites de su trabajo. Se iban a casa y, lo creas o no, sabían si habían concluido lo que tenían que hacer. Tuvo que ser bonito… Ese escenario está en peligro de extinción y muchos no lo experimentaremos jamás. Los habitantes del siglo XXI tenemos límites difusos al respecto de lo que es nuestro trabajo. Eso nos lleva a desear hacerlo todo y con eso firmamos nuestra sentencia de muerte porque por definición no disponemos de ese tiempo.

Pero esta no es la única razón por la que no nos alcanza el tiempo. La causa principal de nuestra escasa productividad es nuestra incapacidad para detectar y para poner límites a nuestros dos grandes ladrones de tiempo: las distracciones y las interrupciones.

Las interrupciones suceden cuando estás haciendo una cosa y, de repente, una llamada de teléfono, un email o una persona reclaman tu atención para otro asunto. Las distracciones suceden cuando eres tú mismo el que deja de hacer lo que está haciendo para empezar a hacer otra cosa.

Lee esto que te vamos a decir atentamente, ponlo en práctica y transforma tu vida para siempre: trabajar enfocado, sin distracciones ni interrupciones, es uno de los secretos de las personas que logran lo que se proponen en la vida. Díselo a tus seres queridos; es posible que aún no lo sepan y sigan correteando de una tarea a otra sin acabar ninguna, o empleando mucho más tiempo del que deberían haber empleado.

Ser productivo consiste en hacer lo mismo en menos tiempo. Ser ultra-productivo consiste en hacer sólo lo que hay que hacer en el menor tiempo posible. Ser ultra productivo no es una opción: es imprescindible para ser emprendedor.

El día a día del emprendedor que no tiene claro este asunto funciona más o menos así: mientras está preparando algo importante para el desarrollo de su negocio, suena el teléfono y ¿qué es lo que hace? Efectivamente, acertaste: deja todo y sale corriendo para ir a descolgarlo. Con ello defenestra la posibilidad de tener una mañana productiva, porque después de esa llamada tiene que tomar nota, o resolver algo, y al final ha perdido 15 minutos. El problema no son los 15 minutos -que lo son- sino que cada vez que empezamos a hacer una tarea necesitamos un tiempo de despegue y un tiempo de aterrizaje que varía según las personas y las tareas pero que es superior a lo que aparenta. ¿Cuánto tardará este emprendedor en volver a concentrarse al cien por cien en lo que estaba haciendo? De 5 a 15 minutos más. No estamos hablando de volver a estar en la misma tarea sino de estar plenamente concentrado de nuevo en otra cosa.

Así que si permites que te interrumpan o te distraes sólo 5 veces al día estás arruinando más de una hora al día –y estamos siendo optimistas- y más de 20 o 30 horas al mes. ¿Entiendes ahora por qué no puedes descolgar el teléfono ni responder al email más que en ciertos momentos predeterminados de cada día?

Si de verdad tienes interés en que tu proyecto llegue al lugar que deseas, necesitas incorporar el hábito de auto secuestrarte. Necesitas aislarte, pasar olímpicamente del teléfono y del email y entrenarte en trabajar durante un rato sobre el mismo asunto sin interrupciones ni distracciones. La falta de concentración conduce a la falta de resultados. Evita cualquier distracción o interrupción a toda costa.

No necesitas ser más inteligente o tener más suerte; simplemente necesitas estar más concentrado.

El modelo de éxito que consistía en tener dos o más líneas de teléfono sonando permanentemente pasó a la historia. En ciertos ambientes sigue dando el pego pero hoy ya sabemos que está demodé.

Parece inverosímil en la sociedad de la súper conectividad, sin embargo, pronto comprobarás que las horas que trabajes sin interrupciones ni distracciones son las más productivas de la jornada. De nada.

Tres ideas de poder:

  1. No sabemos evitar las distracciones y las interrupciones.
  2. Ser ultra productivo hoy en día no es una opción.
  3. Auto secuéstrate cada día y pronto verás cómo los resultados mejoran.

Hábito: Dieta telefónica y de correo electrónico
Practica sin pudor el aislamiento temporal. El autosecuestro selectivo es vital. Aquí van tres hábitos para facilitarlo:
1. Determina un horario libre de teléfono. Síguelo a rajatabla y hazle saber a tus clientes, proveedores, amigos y familiares que no descolgarás salvo en caso de catástrofe nuclear confirmada.
2. Determina un periodo al día para mirar tu correo electrónico.
3. Silencia cualquier entrada de mensajes en tu ordenador y teléfono móvil.

Sergio Fernández

PD: Y si quieres seguir aprendiendo con nosotros, estas son las próximas formaciones que ofrecemos…

VIVIR SIN JEFE
Claves prácticas sobre las siete áreas clave de éxito para [email protected] en el seminario Vivir sin jefe¡Plazas disponibles para la próxima edición en octubre de 2019!Encuentra aquí el tipo de entrada que más se ajusta a ti [VIP, General o Reducida].¡También disponible online para cursarlo desde casa!

Seminario Vivir sin Jefe

VIVIR CON ABUNDANCIA
¡Próxima edición en noviembre! Aprende a relacionarte mejor con el dinero y a transformar tus resultados económicos en el seminario sobre abundancia y finanzas personales Vivir con abundancia.

Encuentra aquí el tipo de entrada que más se ajusta a ti [Entrada VIP, General, Reducida].

¡También disponible online para cursarlo desde casa!

seminario vivir con abundancia

MÁSTER DE EMPRENDEDORES
25 ediciones avalan el que posiblemente sea el mejor programa para emprendedores en España. Ya está abierto el plazo de inscripción de las nuevas ediciones del Máster de Emprendedores en Madrid y Barcelona.

Máster de Emprendedores

MÁSTER DE DESARROLLO PERSONAL
Conócete a ti [email protected] en este proceso de desarrollo personal a través de nuestro sistema de 7 pasos [autoconocimiento, cuerpo y salud, emociones, relaciones, trascendencia, carrera profesional y dinero]. ¡Ya puedes reservar tu plaza en la próxima edición del Máster de Desarrollo Personal! [Madrid].

VIVIR CON PROPÓSITO
¡Descubre tu talento, encuentra a qué dedicarte y sé feliz!Ya a la venta la versión online del seminario para cursarlo desde casa.

MASTERMIND
Conoce el club de emprendedores de Instituto Pensamiento Positivo que te ofrece formación, inspiración, recursos y una red de emprendedores como tú.  

PROCESO DE COMPRA
Paso 1: Rellena por favor los siguientes datos.
Paso 2: Pulsa sobre el botón «Continuar» para finalizar el proceso de compra.
X