Aunque parezca sorprendente en los tiempos que corren, la gente continúa leyendo libros.

Me hace tremendamente feliz saber que mi libro Vivir sin Miedos, que publiqué en octubre de 2010, acaba de llegar a su 17ª edición.

Tanto hace nueve años como ahora, las reflexiones, preguntas y la llamada a la responsabilidad de cada uno de nosotros siguen plenamente vigentes.

En un momento de la Historia apasionante y decisivo es imprescindible atravesar un profundo proceso de transformación. Es necesario hacerse las preguntas necesarias para poder vivir con sentido, confianza y consciencia.

Y para celebrar la nueva edición, quiero regalarte un nuevo capítulo del libro, el número 7.

¿Le impide el bosque ver el árbol?

 

No hay regla sin excepción. [Dicho popular] 

 

Le invito a que incorpore la siguiente costumbre: cada vez que escuche un comentario demasiado generalista, aplíquele la regla del uno, o lo que es lo mismo: ¿No hay al menos una excepción a ese principio?

 

Recientemente, una persona que vive en una ciudad de tamaño medio me comentaba que con la crisis económica que hay, le iba a resultar difícil encontrar empresas que quisieran contratar publicidad en un medio de comunicación local. Hay mucha crisis y las empresas no quieren gastar en publicidad, se lamentó. Y lo que hice fue aplicar la regla del uno: ¿No hay por lo menos una sola empresa en tu provincia a la que le vaya bien y que esté en proceso de expansión? La respuesta más lógica parece apuntar a que será una como mínimo, y muy probablemente, alguna más. ¿Cuál es por tanto el trabajo? Buscar esa empresa y ofrecerles algo personalizado y de valor para ellos.

 

Curiosamente, algunos días más tarde, otra persona me comenta que No hay hombres disponibles. A mi edad ya están todos casados o no salen de casa. Respuesta: ¿Entonces no hay ni un solo hombre en tu ciudad que esté soltero? ¿O es que todos los solteros pertenecen a una logia secreta que se da cita en las catacumbas y cuyo compromiso número uno es no salir a la calle?

 

El problema es el mismo: El bosque nos impide ver el árbol. Nos quedamos con la foto del satélite y con la cifra de la estadística y nos olvidamos de los pormenores y de las excepciones. La vida no transcurre en las fotos de satélite sino en el detalle, en las arrugas de la piel.

 

Cuidado con las expresiones y los pensamientos demasiado amplios. Esos del tipo “La gente es…”, “Como hay crisis…” o “Todo el mundo lo hace…”. Cada vez que escucho uno, me salta una alarma: son campo abonado para el anidamiento de dispersiones, despistes y desaciertos.

 

Si aplica la regla del uno, saldrá de las ratoneras de pensamiento que nos hacen creer que la realidad es como el lenguaje la describe. Recuerde lo que dijo Alfred Korzibsky: el mapa no es el territorio. El conocimiento que tenemos del mundo se encuentra radicalmente afectado por el lenguaje que empleamos y por su estructura. Pero aún así el lenguaje no es la realidad.

 

Si escucha una frase demasiado generalista, aplíquele la regla del uno y pregúntese si ese enunciado no le estará impidiendo ver el árbol.

 

Cuando Ken Loach, conocido por retratar en sus películas los suburbios y la empobrecida clase media británica, está empezando a incluir elementos de crecimiento personal en sus películas significa que algo está cambiando en nuestra sociedad. En su cinta Buscando a Eric, hay una frase que se repite varias veces, casi a modo de mantra: Siempre hay más posibilidades de las que creemos. Según salí del cine me di cuenta de que me la quedaba, de que me sería útil en un futuro. Decir que siempre hay más posibilidades de las que creemos sintetiza esta idea de que a veces el bosque no nos deja ver el árbol.

 

LA VIDA NO TRANSCURRE EN LA FOTO DEL SATÉLITE SINO EN LAS ARRUGAS DE LA PIEL

Recuerda que puedes encontrar otros capítulos gratuitos del libro aquí.

¡Que lo disfrutes!

Sergio Fernández

PD: Y si quieres seguir aprendiendo con nosotros, estas son las próximas formaciones que ofrecemos…

VIVIR SIN JEFE
Claves prácticas sobre las siete áreas clave de éxito para [email protected] en el seminario Vivir sin jefe¡Plazas disponibles para la próxima edición en octubre de 2019!

Encuentra aquí el tipo de entrada que más se ajusta a ti [VIP, General o Reducida].

¡También disponible online para cursarlo desde casa!

Seminario Vivir sin Jefe

VIVIR CON ABUNDANCIA
¡Próxima edición en noviembre! Aprende a relacionarte mejor con el dinero y a transformar tus resultados económicos en el seminario sobre abundancia y finanzas personales Vivir con abundancia.

Encuentra aquí el tipo de entrada que más se ajusta a ti [Entrada VIP, General, Reducida].

¡También disponible online para cursarlo desde casa!

seminario vivir con abundancia

MÁSTER DE EMPRENDEDORES
25 ediciones avalan el que posiblemente sea el mejor programa para emprendedores en España. Ya está abierto el plazo de inscripción de las nuevas ediciones del Máster de Emprendedores en Madrid y Barcelona.

Máster de Emprendedores

MÁSTER DE DESARROLLO PERSONAL
Conócete a ti [email protected] en este proceso de desarrollo personal a través de nuestro sistema de 7 pasos [autoconocimiento, cuerpo y salud, emociones, relaciones, trascendencia, carrera profesional y dinero]. ¡Ya puedes reservar tu plaza en la próxima edición del Máster de Desarrollo Personal! [Madrid].

VIVIR CON PROPÓSITO
¡Descubre tu talento, encuentra a qué dedicarte y sé feliz!

Ya a la venta la versión online del seminario para cursarlo desde casa.

MASTERMIND
Conoce el club de emprendedores de Instituto Pensamiento Positivo que te ofrece formación, inspiración, recursos y una red de emprendedores como tú.

PROCESO DE COMPRA
Paso 1: Rellena por favor los siguientes datos.
Paso 2: Pulsa sobre el botón «Continuar» para finalizar el proceso de compra.
X