Creo sinceramente que cualquier persona tiene la capacidad de empezar a ahorrar ya mismo.

¿Eres una persona ahorradora? ¿Podrías ahorrar más? ¿Podrías ahorrar mejor?

La mayoría de las personas entienden este concepto como la simple protección de su dinero a través de su conservación, separándolo de aquello que destinan para “vivir”. Sin embargo, aplicado a la realidad, ‘ahorrar’ no se corresponde con esta creencia tan extendida y que a la larga puede suponer un peligro para la economía de las personas.

Hace unas semanas tuve la oportunidad de colaborar en una campaña del Banco Sabadell destinada a fomentar el ahorro y titulada ‘Historias del futuro’ y en la que colaboré tanto con un artículo de opinión como en un video divulgativo.

 

Me hace feliz haber defendido la idea de que ahorrar mucho no es lo mismo que ahorrar bien y haber revelado los pasos a seguir para llevar el modelo de ahorro idóneo en función de nuestras economías.

Déjame que te resuma las ideas principales de mi opinión sobre el ahorro y cómo cualquier persona, al margen de su situación económica, puede empezar a ahorrar ahora mismo:

Acabar con la deuda mala. En primer lugar, es necesario acabar con lo que se denomina ‘deuda mala’. Esta deuda la conforma aquello que tú debes, y que acarrea el pago de unos intereses. El primer paso para empezar a ahorrar es limpiar tu economía de este tipo de deudas.

Ahorrar. Una vez tengamos una economía saneada, es hora de proyectarse al futuro. Es importante estructurar nuestra economía sobre unos cimientos sólidos, que aporten la tranquilidad que se necesita para ser libre financieramente. Este colchón debe ser elástico, y adaptable a la realidad económica y los hábitos de consumo de cada persona. En términos generales, una buena base sería aquella que nos permita mantener nuestro nivel de vida actual por un plazo de dos años.

Invertir. Una vez superados estos dos pasos, es hora de pensar en invertir. Este es posiblemente el paso más importante para seguir una verdadera economía de ahorro. Invertir consiste en mantener el dinero en movimiento. Buscar y aprovechar oportunidades de mercado que puedan ofrecer una rentabilidad superior a los datos de inflación. Es decir, tus ahorros deben crecer más que los precios.

Controlar nuestra economía. Aunque sea el último paso, en realidad se debe aplicar desde el principio del proceso. Lo primero para desarrollar nuestra economía es conocerla. Llevar un control ordenado de los gastos e ingresos. Esto no conlleva más de dos horas mensuales y resulta imprescindible si queremos ahorrar de la mejor manera posible.

Si quieres ampliar más, puedes hacerlo leyendo el artículo que escribí para la campaña.

Si este post ha aportado valor a tu vida personal y económica, te invito a compartirlo con tus seres queridos para ayudarles a descubrir cómo mejorar su economía doméstica.

Sergio Fernández

PD: Y si quieres seguir aprendiendo con nosotros, estas son las próximas formaciones que ofrecemos…

¡NUEVO! MÁSTER DE EMPRENDEDORES ONLINE

Ya disponible la versión online de nuestro Máster de Emprendedores. Fórmate a tu ritmo y desde casa para adquirir las herramientas y claves prácticas que necesitas para arrancar tu proyecto emprendedor y llevarlo al lugar que deseas.

Próxima edición: febrero de 2020. ¡Reserva ya tu plaza, son limitadas!

 

MÁSTER DE EMPRENDEDORES
26 ediciones avalan el que posiblemente sea el mejor programa para emprendedores en España. Ya está abierto el plazo de inscripción de las nuevas ediciones del Máster de Emprendedores en Madrid y Barcelona.

Máster de Emprendedores

MÁSTER DE DESARROLLO PERSONAL
Conócete a ti [email protected] en este proceso de desarrollo personal a través de nuestro sistema de 7 pasos [autoconocimiento, cuerpo y salud, emociones, relaciones, trascendencia, carrera profesional y dinero]. ¡Ya puedes reservar tu plaza en la próxima edición del Máster de Desarrollo Personal! [Madrid].

VIVIR SIN JEFE
Descubre las claves prácticas sobre las siete áreas clave de éxito para [email protected] en el seminario Vivir sin jefe. Próxima edición en junio de 2020.

Encuentra aquí el tipo de entrada que más se ajusta a ti [VIP, General o Reducida].

¡También disponible online para cursarlo desde casa!

Seminario Vivir sin Jefe

VIVIR CON ABUNDANCIA
¡Próxima edición en mayo de 2020! Aprende a relacionarte mejor con el dinero y a transformar tus resultados económicos en el seminario sobre abundancia y finanzas personales Vivir con abundancia.

Encuentra aquí el tipo de entrada que más se ajusta a ti [Entrada VIP, General, Reducida].

¡También disponible online para cursarlo desde casa!

seminario vivir con abundancia

VIVIR CON PROPÓSITO
¡Descubre tu talento, encuentra a qué dedicarte y sé feliz!

Ya a la venta la versión online del seminario para cursarlo desde casa.

MASTERMIND
Conoce el club de emprendedores de Instituto Pensamiento Positivo que te ofrece formación, inspiración, recursos y una red de emprendedores como tú.

X