Desde hace muchos años aprovecho los últimos días de diciembre y primeros de enero para cumplir un pequeño ritual que hoy quiero compartir contigo: cerrar el año que acaba y abrir el año que empieza.

Esta liturgia que te invito a practicar sólo necesita de tres elementos: un rato sin distracciones, un lugar inspirador y un ordenador.

El objetivo es doble. Por una parte se trata de cerrar y despedir como merece el año que termina. Por otra parte se trata de planificar y tener claridad de qué me pido para el año que estoy a punto de estrenar.

Te comparto lo que suelo hacer por si te inspira dedicar un rato estos días a reflexionar sobre lo que ha pasado este año.

Es decir, contarte verdad sobre lo sucedido, con lo que te guste más y lo que te guste menos y sobre lo que quieres que pase.

Es decir, tener claridad y contarte verdad sobre qué has venido a vivir.

Primer paso de la ceremonia: REPASAR

Para mí lo primero es repasar los objetivos que he escrito los últimos años y leerlos. Sólo eso. Sin más. Esto ofrece en primer lugar una cierta idea de dirección de a dónde te diriges, pero también te recordará objetivos que habías puesto que quizá habías olvidado y que nunca más aparecieron. También algunos que posiblemente olvidaste y quieras recordar. También te regalará el hecho de que muchos se han cumplido y ni siquiera eras consciente de que en algún momento te pediste esto.

Si es el primer año que lo haces, puedes saltarte este paso.

Segundo paso de la ceremonia: OBJETIVOS DEL AÑO SALIENTE

Lo siguiente es volver a leer los objetivos del año que está terminando o que acaba de terminar. A mi personalmente me da una cierta sensación de logro y de agradecimiento subrayar en amarillo lo que se han cumplido. Hacer esto da una satisfacción difícil de explicar. Te recomiendo que lo pruebes.

Tercer paso: CERRAR EL AÑO SALIENTE

Lo siguiente que hago es redactar unas líneas de cada una de las áreas importantes sobre lo que ha pasado realmente en el año saliente.

Escribo unos párrafos generales sobre qué ha supuesto ese año, lo que me ha gustado más y lo que me ha gustado menos y con la sensación general y los principales titulares. Este ejercicio puedes hacerlo con calma porque no siempre recordamos a la primera los hechos más importantes. A veces puede ayudar coger la agenda y repasar mes a mes qué ha pasado.

Algunas de las categorías más importantes que puedes repasar son, por ejemplo, pareja, familia, ocio/vacaciones/experiencias, salud, profesional, económica, educación (cursos/lecturas) u otros objetivos. Aquí también es importante recordar los principales objetivos a 5/10/25 años, porque recordar la dirección a largo plazo es importante.

Cuarto paso: PREPARAR EL AÑO ENTRANTE

El último paso, una vez repasado y comprendido bien qué ha pasado, es diseñar con verdad, con propósito y con compromiso qué es lo que deseas para este año que vamos a estrenar.

Verdad: contarte verdad sobre qué deseas realmente para tu vida y tener el coraje de escribirlo es un paso importante.

Propósito: los objetivos pueden ser del alma o pueden ser del ego. Como digo en el libro Libertad Financiera:

“Los del ego no están conectados con nuestra esencia. Por eso a medida que los cumplimos nos alejan de la persona que somos. Es paradójico porque cuanto más los logramos, peor nos sentimos como seres humanos. Los del alma son aquellos que nos permiten desarrollar nuestra potencialidad, están planteados desde el amor y responden a nuestra esencia. A medida que los cumplimos expresamos más la persona que somos y eso nos hace sentimos mejor. Los objetivos del ego van en contra de la vida, por lo tanto su consecución es densa, suelen agotarnos, nos roban vida y no llenan nuestro corazón de alegría…”.

Compromiso: la idea no es escribir una lista inagotable de objetivos que deseas y que escribes con la misma esperanza de que se cumplan que tiene el que compra un billete de lotería. La idea es saber cuál va a ser nuestro nivel de compromiso, el que sea está bien, y escribir objetivos acordes a ese nivel. Sólo te puedes sentir insatisfecho con los objetivos si tu expectativa de trabajo está por debajo de tu expectativa de resultado. Cuando lo que esperas trabajar es acorde a lo que esperas recibir, entonces pronto descubres que esta vida es un banquete de abundancia. El problema viene cuando lo que esperamos trabajar estar por debajo de lo que esperamos recibir. Cuando eso pasa, entonces empiezan los problemas.

Definir objetivos no garantiza que los vayas a cumplir. Definir objetivos es sólo el principio, pero si te pierdes el principio también te perderás el fin.

Después de definir objetivos hay que hacer una planificación, tomar decisiones, definir prioridades y entrar en acción. En mi experiencia entrar en acción es mucho más de lo que al principio una persona es capaz de prever.

Por último, algo que me gusta incluir al final de este regalo que me hago cada año es un recordatorio a la vida en el que le digo que, si tiene algo mejor para mi de lo que yo soy capaz de darme cuenta, que me lo haga saber a través de señales amables, claras y sencillas. Recuerda que la vida se comunica con nosotros a través de señales y que cuando estamos atentos, estas nos hablan todo el tiempo.

Sólo quería compartir esto contigo, te dejo y voy a seguir con mi ceremonia de fin de año. Si la haces me encantará saber cómo te va. ¿Me lo dejas en comentarios?

Sergio Fernández

PD: Y si quieres seguir aprendiendo con nosotros, estas son las próximas formaciones que ofrecemos…

¡NUEVO! MÁSTER DE EMPRENDEDORES ONLINE

Ya disponible la versión online de nuestro Máster de Emprendedores. Fórmate a tu ritmo y desde casa para adquirir las herramientas y claves prácticas que necesitas para arrancar tu proyecto emprendedor y llevarlo al lugar que deseas.

Próxima edición: febrero de 2020. ¡Reserva ya tu plaza, son limitadas!

MÁSTER DE EMPRENDEDORES
26 ediciones avalan el que posiblemente sea el mejor programa para emprendedores en España. Ya está abierto el plazo de inscripción de las nuevas ediciones del Máster de Emprendedores en Madrid y Barcelona.

Máster de Emprendedores

MÁSTER DE DESARROLLO PERSONAL
Conócete a ti [email protected] en este proceso de desarrollo personal a través de nuestro sistema de 7 pasos [autoconocimiento, cuerpo y salud, emociones, relaciones, trascendencia, carrera profesional y dinero]. ¡Ya puedes reservar tu plaza en la próxima edición del Máster de Desarrollo Personal! [Madrid].

VIVIR SIN JEFE
Descubre las claves prácticas sobre las siete áreas clave de éxito para [email protected] en el seminario Vivir sin jefe. Próxima edición en junio de 2020.

Encuentra aquí el tipo de entrada que más se ajusta a ti [VIP, General o Reducida].

¡También disponible online para cursarlo desde casa!

Seminario Vivir sin Jefe

VIVIR CON ABUNDANCIA
¡Próxima edición en mayo de 2020! Aprende a relacionarte mejor con el dinero y a transformar tus resultados económicos en el seminario sobre abundancia y finanzas personales Vivir con abundancia.

Encuentra aquí el tipo de entrada que más se ajusta a ti [Entrada VIP, General, Reducida].

¡También disponible online para cursarlo desde casa!

seminario vivir con abundancia

VIVIR CON PROPÓSITO
¡Descubre tu talento, encuentra a qué dedicarte y sé feliz!

Ya a la venta la versión online del seminario para cursarlo desde casa.

MASTERMIND
Conoce el club de emprendedores de Instituto Pensamiento Positivo que te ofrece formación, inspiración, recursos y una red de emprendedores como tú.

 

X