Otra vez más, tengo que dar las gracias. Gracias al apoyo y al calor que siento yo y todo el equipo de IPP día tras día, hoy te puedo dar una nueva noticia: ¡Libertad Financiera alcanza su 5ª edición! Y como ya es costumbre, te quiero regalar un nuevo capítulo gratis.

Esta vez he optado por el capítulo 19: “El termostato financiero”. Son muchas las ocasiones en las que he nombrado este concepto, y creo que te puede interesar mucho el desarrollo que le doy en el libro.

Como seguramente sabes, Libertad Financiera es un libro escrito y dirigido con un único objetivo: compartir con los lectores las claves para poder ser libre financieramente. ¿Qué significa esto? Aprender a gestionar las finanzas personales para no convertirnos en esclavos del dinero.

¡Espero que lo disfrutes!

TERMOSTATO FINANCIERO

 Como es arriba, es abajo. Como es adentro es afuera. [Ley de la correspondencia. Kybalion]

¿Has observado en alguna ocasión cómo funciona un termostato? Si la temperatura aumenta, el termostato enciende el aire acondicionado para enfriar el aire. Si la temperatura desciende, enciende el calefactor para calentar el ambiente.

Suceda lo que suceda el termostato ajusta la temperatura que hayas determinado previamente.

De la misma manera, tú también llevas un termostato interno, un termostato financiero que está midiendo la temperatura económica del ambiente constantemente para trabajar en un sentido o en otro cuando tus circunstancias económicas externas cambian con respecto a las que tienes prefijadas.

El termostato financiero provoca que tu vida económica se repita hasta que cambias los importes para los que está ajustado.

Hace años tuve un cliente cuyo termostato financiero estaba ajustado para tener siempre la cuenta cercana a cero euros a final de mes. Algunos meses tenía 100 euros y otros 600 euros, pero nunca conseguía ahorrar. Entonces cambió de empleo y todo parecía indicar que la circunstancia cambiaría definitivamente porque con el cambio también empezó a ganar sustancialmente más dinero.

Lo que sucedió es que pronto empezaron a surgir gastos imprevistos, lo que unido a que aumento ligeramente sus nivel de vida -al fin y al cabo para eso se había ganado el aumento, pensó- hizo que al final de cada mes todo siguiera igual.

El termostato financiero había cumplido con su cometido.

Si tus ingresos caen por debajo de la temperatura económica en la que tienes prefijada los ingresos, entonces tu termostato salta y empieza a buscar soluciones para ingresar más. Si tus gastos aumentan demasiado, entonces de alguna manera encontrarás la forma de pararlos.

El termostato financiero funciona en todas las personas, sólo que lo hace para conseguir cantidades diferentes.

Lo importante es tomar consciencia de cómo está funcionando tu termostato para que posteriormente puedas reajustarlo, si lo deseas, a una nueva temperatura.

La mayoría de nosotros estamos programados para funcionar en una escala de ingresos al año y para tener cierto patrimonio. Y si prestas atención comprobarás como posiblemente cualquier circunstancia que desajuste esas cantidades ha sido corregida por tu comportamiento o circunstancias –tu termostato financiero- para regresar a la temperatura prefijada en el termostato.

Es fácil saber a qué temperatura tienes ajustado el termostato porque se corresponde con tus resultados económicos actuales.

Es fácil saber a que temperatura tienes ajustado el termostato porque se corresponde con tus resultados económicos.

Ninguna cantidad es mejor que otra. Lo importante es que tengas ajustado el termostato a la temperatura que realmente deseas.

 

¡Gracias por leer el post y compartirlo!

Puedes comprar el libro en nuestra página web y tenerlo en tus manos en 48 horas (España peninsular y Baleares). También puedes leer otros capítulos gratis del libro que compartí anteriormente: “Las cuatro emociones que te alejan del dinero” (capítulo 8); “Por qué no quieren que sepas de dinero” (capítulo 3); “Los tres frenos a tu desarrollo económico” (capítulo 14); “Independencia financiera” (capítulo 15).

Sergio Fernández

PD: Y si quieres seguir aprendiendo con nosotros, estas son las próximas formaciones que ofrecemos…

¡NUEVO! MÁSTER DE EMPRENDEDORES ONLINE

Ya disponible la versión online de nuestro Máster de Emprendedores. Fórmate a tu ritmo y desde casa para adquirir las herramientas y claves prácticas que necesitas para arrancar tu proyecto emprendedor y llevarlo al lugar que deseas.

Próxima edición: febrero de 2020. ¡Reserva ya tu plaza, son limitadas!

MÁSTER DE EMPRENDEDORES
26 ediciones avalan el que posiblemente sea el mejor programa para emprendedores en España. Ya está abierto el plazo de inscripción de las nuevas ediciones del Máster de Emprendedores en Madrid y Barcelona.

Máster de Emprendedores

MÁSTER DE DESARROLLO PERSONAL
Conócete a ti [email protected] en este proceso de desarrollo personal a través de nuestro sistema de 7 pasos [autoconocimiento, cuerpo y salud, emociones, relaciones, trascendencia, carrera profesional y dinero]. ¡Ya puedes reservar tu plaza en la próxima edición del Máster de Desarrollo Personal! [Madrid].

VIVIR SIN JEFE
Descubre las claves prácticas sobre las siete áreas clave de éxito para [email protected] en el seminario Vivir sin jefe. Próxima edición en junio de 2020.

Encuentra aquí el tipo de entrada que más se ajusta a ti [VIP, General o Reducida].

¡También disponible online para cursarlo desde casa!

Seminario Vivir sin Jefe

VIVIR CON ABUNDANCIA
¡Próxima edición en mayo de 2020! Aprende a relacionarte mejor con el dinero y a transformar tus resultados económicos en el seminario sobre abundancia y finanzas personales Vivir con abundancia.

Encuentra aquí el tipo de entrada que más se ajusta a ti [Entrada VIP, General, Reducida].

¡También disponible online para cursarlo desde casa!

seminario vivir con abundancia

VIVIR CON PROPÓSITO
¡Descubre tu talento, encuentra a qué dedicarte y sé feliz!

Ya a la venta la versión online del seminario para cursarlo desde casa.

MASTERMIND
Conoce el club de emprendedores de Instituto Pensamiento Positivo que te ofrece formación, inspiración, recursos y una red de emprendedores como tú.

 

 

X