¿Qué sabes del dinero consciente? - Pensamiento positivo

Cuando te hablan del dinero consciente, ¿tú qué sabes?

Tras pasar lo que seguramente hayan sido los meses más complejos del siglo XXI vemos cómo poco a poco algunas cosas van volviendo a la normalidad. Pero me gustaría destacar algo en concreto, y es que por fin han vuelto a abrir las librerías.

Y gracias a eso, mi libro Libertad Financiera ha alcanzado su 7ª edición.

Libertad Financiera salió a la luz en 2019. Apenas un año después, tengo la suerte de poder anunciar que vamos por su 7ª edición. ¡Todo un éxito! Y qué mejor manera de lanzar una nueva edición que ahora, cuando regresan las librerías y la gestión del dinero se ha vuelto más importante que nunca.

Por si todavía no lo has leído, Libertad Financiera es un libro diferente. A través de sus cuatro bloques pretendo compartir contigo algunas claves -no pocas-  que te ayudarán a mejorar la gestión de tus finanzas personales y, por tanto, a mejorar tu relación con el dinero.

A través de la libertad financiera tomarás el control sobre tu dinero y tu vida. Recuerda que si no lo estás haciendo, lo más probable es que otra persona ya lo esté haciendo por ti.

Y para celebrar esta nueva edición, quiero entregarte un nuevo capítulo gratis. Esta vez, he decidido optar por el capítulo 10: Dinero Consciente. Pienso que en la situación actual son muchas las personas que van a tener que enfrentarse a un panorama nuevo, donde el control y gestión del dinero, si ya era importante, ahora lo va a ser incluso más.

¡Disfruta del capítulo!

2.4. DINERO CONSCIENTE

El consumidor vota cada día con su compra y no sólo cada cuatro años [Joan Melé]

People, planet and profit [Raimón Samsó]

Sergio, lo más importante en la vida es la coherencia [Eduardo del Barrio].

Posiblemente vivimos en el momento más democrático de la Historia de la humanidad. Y no lo es porque los sistemas políticos que nos hemos dado sean perfectos, sino porque cada uno de nosotros, gracias a cómo gana y cómo gasta el dinero puede elegir cómo quiere que sea la sociedad.

Existen opciones casi infinitas para ganar y para gastar dinero. Esto nos permite expresar cada día cómo queremos que sea la sociedad a través de la forma en la que ganamos y gastamos el dinero.

Cada euro que ganas o que gastas es un voto que otorgas a una idea, persona o empresa.

Imagina que consideras imprescindible para la conservación del Planeta que los alimentos empiecen a cultivarse de manera ecológica. Imagina que en coherencia con esta idea, como profesional, te niegas a poner tu tiempo y tu conocimiento al servicio de una empresa que produzca alimentos sin el enfoque ecológico.

Además, empiezas a actuar con coherencia como consumidor y adoptas el compromiso de comprar sólo alimentos de origen ecológico. Decides en pocas palabras no poner tu energía –tu dinero- en estas empresas. Lo que estás diciendo en realidad es que no quieres que eso exista en el planeta, y al no meter tu dinero allí no lo apoyas: un euro menos es un voto menos.

Desde el momento en el que actúas así, estás votando cada día y haciendo posible que el mundo sea de la manera en la que tú crees que debe ser.

Al comportarte así no sólo fantaseas con la idea de que decides cada cuatro años -si tienes la suerte de que haya un partido político que represente tus ideas-, sino cada día a través de los proyectos al servicio de los cuales pones tu energía [cómo ganas el dinero], y a través de las ideas que apoyas dándoles energía en forma de dinero [cómo gastas el dinero].

Es democracia directa. El único problema es que aún muchos no lo saben. Por favor, explícaselo a tus seres queridos para que esto empiece a funcionar.

Si muchos otros hacen lo mismo, estamos votando de una manera mucho más eficaz a favor de la agricultura ecológica que si sólo vamos a votar una vez cada cuatro años, y esperamos a que otro tome la decisión. De hecho casi no importa lo que tu gobierno legisle o haga al respecto de la producción ecológica porque si sólo compramos alimentos ecológicos, los que no lo sean terminarán por desaparecer.

Cada día votamos de una manera inequívoca de qué forma queremos que sea el mundo con la manera en la que ganamos y gastamos el dinero.

Cada euro ganado o gastado es un voto.

En cierto modo, “una persona, un voto” ha quedado superado por “un euro, un voto”.

Decidir conscientemente cómo ganamos y gastamos nuestro dinero es una manera efectiva de hacer política, ya que con ello estás ofreciendo tu energía a las ideas y valores que son acordes a tu idea de la vida y de la sociedad. No hay libertad política sin libertad económica.

Imagina una empresa cuyo comportamiento medio ambiental o con sus empleados no apoyas. Imagina que por esa razón no vuelves a consumir en esa empresa. Ahora imagina que el suficiente número de personas hacemos lo mismo. Estamos votando que cierre, y si no compramos nada terminará por cerrar o por cambiar su política medioambiental o de recursos humanos.

Tomar consciencia

Contarte verdad al respecto de cómo ganas y gastas el dinero te conducirá a ser más coherente [pensar, sentir, decir y actuar en la misma dirección], y la coherencia ofrece excelentes resultados en la vida, también económicos. Invertir en consciencia siempre sale a cuenta. La vida está del lado de los coherentes.

Puedes estar seguro que ganar y gastar el dinero de manera consciente mejorará tus resultados económicos.

Es posible que ahora Escasez Fm te esté comentando que no es tan fácil, y que si fuera tan fácil todo el mundo se comportaría de manera diferente. En este libro no se habla de lo fácil sino de lo posible. Ser coherente con tus valores y con tus principios te hará una persona más fuerte y auténtica, y eso mejorará tus resultados económicos. Pero es más, aunque no los mejorase te hará una persona más coherente. Lo cual para mí es importante; quizá lo más importante.

Una de las muchas razones –no la única por supuesto- que explica los pobres resultados económicos que obtenemos es que no somos conscientes de la forma en la que ganamos ni gastamos el dinero.

Ganar conscientemente.

En muchas universidades y escuelas de negocios del mundo se está diciendo que el objetivo de una empresa es ganar dinero, sin embargo debería decirse que es servir a la sociedad, y que para poder hacerlo tiene que ganar dinero. Parece casi lo mismo, pero no lo es.

En algunos de estos centros se está diciendo que lo importante es que hagan crecer los negocios, pero no se pone el énfasis en la importancia de poner los valores de uno al servicio de los demás, no se menciona la importancia de ser útil para otras personas y no se menciona que ser buena persona es esencial.

En estas escuelas se enseñan asuntos importantes para hacer negocios, pero no se menciona con suficiente énfasis que aunque puedas legalmente pagar 10, a lo mejor hay que pagar 12, por decir algo.

Creo que la forma en la que ganas y gastas el dinero dice verdaderamente quién eres.

Trabajar en empresas cuyos valores no compartimos está arruinando el mundo.

Comprar a empresas cuyos valores no compartimos está arruinando el mundo.

Uno de lo dramas silenciosos que suceden cada día es que hay personas que trabajan para empresas cuyos objetivos y valores no comparten.

Eso las debilita y hace que pasen los años sin encontrar sentido a sus vidas. Ponen su talento, conocimiento y tiempo al servicio de algo en lo que no creen, y eso no hace de ni de su vida ni de este mundo algo mejor. No culpo a nadie por ello. Sabemos que cuando hay que llevar dinero a casa, eso es lo prioritario, pero creo que cualquier persona puede pedirse, si está dispuesta a pagar el precio por ello, algo mejor en el medio o largo plazo.

Después llegamos a casa y delante de un telediario afirmamos no entender cómo el mundo puede estar como está. Hay muchas respuestas para esa pregunta, pero una de ellas es la falta de coherencia entre lo que pensamos, sentimos, decimos y hacemos en lo pequeño cada uno de nosotros, que después se manifiesta en la foto grande.

Si cada uno de nosotros fuéramos coherentes con lo que pensamos gran parte de los problemas de este mundo desaparecerían automáticamente.

De nada sirve que creas firmemente que el mundo debería funcionar de otra forma si después ofreces tu tiempo a una empresa, o a clientes que desarrollan productos o servicios en los que no crees. Esto, además de empobrecerte a nivel personal porque no te permite desarrollar tu verdadero talento y ponerlo al servicio de algún propósito en el que crees verdaderamente, posiblemente te esté empobreciendo a nivel económico: resulta complejo atraer dinero cuando no se vive en coherencia con lo que se es verdaderamente.

La coherencia atrae la abundancia y, por tanto, antes o después, el dinero. ¡Haz la prueba!

Se puede ganar dinero de muchas maneras y sin necesidad de ofrecer nuestro talento y tiempo a proyectos en los que no creemos. Pero para hacerlo, es preciso aprender ideas nuevas. Y si tienes dudas con esto, te doy mi palabra de que es sólo por falta de conocimiento.

Deja de ir al trabajo por las mañanas; ve a una misión.

En la sociedad en la que viviremos, si todo va como esperamos, no iremos a un trabajo; iremos a una misión. Y en esa sociedad para cada persona el dinero será la consecuencia natural de ofrecer nuestro talento a otras personas.

De la misma manera que hoy no entendemos que alguien pueda matar a cambio de dinero, en algún momento del futuro no entenderemos que alguien pueda trabajar exclusivamente a cambio de dinero.

Si realmente deseas mejorar tus resultados económicos, te invito a que te plantees cómo puedes dejar una huella significativa en este mundo y para eso no hay que fundar la próxima Puntocom, sino simplemente plantearnos al servicio de qué idea, causa o empresa puedo poner mi tiempo y mi talento, mientras gano dinero como consecuencia de mi aportación.

Y sé que pedirle menos a la vida es conformarse con mucho menos de lo que la vida está dispuesta a ofrecernos.

 Medir el desarrollo de un país o de una persona simplemente por su desarrollo económico es una idea anacrónica que está llevando a muchas personas a tomar las decisiones equivocadas, así como a descuidar aspectos tan importantes como cuál es la consecuencia medioambiental o para las personas involucradas de un proceso productivo.

Ya estamos preparados como sociedad para entender que importa mucho la manera en la que ganamos y gastamos el dinero.

La consciencia y la coherencia son dos caminos seguros para vivir con abundancia, y para disfrutar de mejores resultados económicos.

Tres recursos para saber más sobre dinero consciente:

– Conferencia Dinero consciente, de Sergio Fernández, en Youtube.
– Libro Dinero feliz, de Raimón Samsó.
– Libro Dinero y consciencia, de Joan Melé.

Gastar conscientemente

 El dinero es una herramienta para hacer política, para inyectar energía en aquello en lo que creemos. Cada euro es un voto y cada vez que gastamos lo que estamos diciendo es que queremos que eso siga existiendo.

Este libro tiene como objetivo que transformes para siempre tus resultados económicos, así que posiblemente te estés preguntando de qué manera ser consciente de la forma en la que gastas el dinero puede ayudarte a ganar más dinero.

La respuesta es sencilla: porque aumentar tu nivel de consciencia te permitirá atraer el dinero de forma más sencilla.

A mayor nivel de consciencia, mayor capacidad para materializar –incluso turbo-materializar- nuestros deseos. Piensa sobre esto el tiempo necesario hasta que lo comprendas en su totalidad. Después, simplemente relájate y disfruta.

En el libro El Sorprendedor, Lume, su protagonista, viaja de Apâthia a Serotón, la tierra de los sorprendedores. Una vez allí, y al querer pagar el transporte, le deniegan su dinero ya que en Serotón sólo aceptan dinero consciente…

A lo mejor en el futuro habitamos un mundo como el que propone el libro El Sorprendedor:

Satoria pasó en varias ocasiones el plastic por el lector… Por la expresión de su rostro se podía deducir que algo no iba del todo bien…

¾Disculpe, caballero ¾dijo Satoria volviéndose hacia Lume¾. El dispositivo me dice que este plastic no dispone de efectivo.

¾Eso no es posible ¾replicó él¾. Me ingresaron la nómina hace apenas unos días…

¾Pues léalo usted mismo ¾respondió la chica encogiéndose de hombros¾. Aquí dice que no dispone de crédito para hacer este videofonema. ¡Vaya, que debe estar sin blanca de dinero consciente!

¾Disculpe, señorita ¾Lume quería cerciorarse de que había oído bien¾. ¿Ha dicho usted dinero… consciente?

¾Sí, claro, en Serotón distinguimos entre dinero generado de forma consciente, sostenible y responsable, y el que no lo es. Y cada vez son más las personas y empresas que no aceptan pagos de dinero no consciente… ¿Para qué Corporación trabaja usted en Apâthia?

¾Trabajo en La Corporación de la Construcción ¾respondió Lume a medio camino entre el orgullo y la suspicacia¾. Dirijo el departamento de áridos.

¾Uhmmm ¾murmuró pensativa Satoria¾. No me diga más… ¿No es esa la Corporación cuya constante extracción de áridos está reduciendo el tamaño de la isla de Apâthia? Entonces ya ha de estar al corriente de las cantidades de vertidos tóxicos y emisiones contaminantes de las que es responsable su empresa.

¾No existen pruebas concluyentes de todo eso, señorita ¾rebatió Lume desapasionadamente, como el que repite la tabla de multiplicar¾. Pero, dígame, ¿es verdad entonces que algunas empresas rechazan cierto tipo de dinero en función de los medios empleados para conseguirlo?

¾Alguna aún acepta todo tipo de dinero, pero cada vez son menos ¾Satoria gesticulaba tan enérgicamente para enfatizar sus gestos que lograba captar toda su atención¾. Primero fueron unas cuantas organizaciones y personas las que empezaron a negarse a trabajar para según que otras organizaciones o personas. Después el movimiento fue creciendo y hoy prácticamente nadie acepta trabajos que contravengan su código ético o que sean retribuidos con dinero no consciente.

 

Fragmento de El Sorprendedor. Sergio Fernández y Rubén Chacón [Temas de Hoy, 2011]

 

 

¿Te ha gustado este capítulo de Libertad Financiera?

Puedes comprar el libro en nuestra página web y tenerlo en tus manos en 48 horas (España peninsular y Baleares). También puedes leer otros capítulos gratis del libro que compartí anteriormente: “Las cuatro emociones que te alejan del dinero” (capítulo 8)“Por qué no quieren que sepas de dinero” (capítulo 3)“Los tres frenos a tu desarrollo económico” (capítulo 14)“Independencia financiera” (capítulo 15) “Termostato financiero” (capítulo 18).

¡Gracias por leer el post y compartirlo!

Sergio Fernández

PD: Y si quieres seguir aprendiendo con nosotros, estas son otras de las próximas formaciones que ofrecemos…

MÁSTER DE DESARROLLO PERSONAL (PRESENCIAL Y ONLINE)

Conócete a ti [email protected] en este proceso de desarrollo personal a través de nuestro sistema de 7 pasos [autoconocimiento, cuerpo y salud, emociones, relaciones, trascendencia, carrera profesional y dinero]. Edición Online ya a venta, pregúntanos para más información. Y si quieres edición presencial, ya puedes reservar tu plaza en la próxima edición del Máster de Desarrollo Personal! [Madrid].

 

MÁSTER DE EMPRENDEDORES (PRESENCIAL Y ONLINE)

¿Quieres conocer las claves prácticas para arrancar un proyecto emprendedor con éxito y formar parte de una comunidad de emprendedores como tú? Las 28 ediciones presenciales y 3 online avalan el que posiblemente sea el mejor programa para emprendedores en España. Ya está abierto el plazo de inscripción de las nuevas ediciones del Máster de Emprendedores presencial en Madrid y Barcelona y abierta la matrícula para nuestras ediciones Online tanto Express como Classic.

Máster de Emprendedores

VIVIR SIN JEFE
Descubre las claves prácticas sobre las siete áreas clave de éxito para [email protected] en el seminario Vivir sin jefe. Próxima edición en octubre de 2020.

¡También disponible online para cursarlo desde casa!

Seminario Vivir sin Jefe

VIVIR CON ABUNDANCIA
¡Próxima edición en noviembre de 2020! Aprende a relacionarte mejor con el dinero y a transformar tus resultados económicos en el seminario sobre abundancia y finanzas personales Vivir con abundancia.

Encuentra aquí el tipo de entrada que más se ajusta a ti [Entrada VIP, General, Reducida].

¡También disponible online para cursarlo desde casa!

seminario vivir con abundancia

VIVIR CON PROPÓSITO

¡Descubre tu talento, encuentra a qué dedicarte y sé feliz! Nueva edición los días 26 y 27 de septiembre en Madrid. También disponible online.

MASTERMIND
Conoce el club de emprendedores de Instituto Pensamiento Positivo que te ofrece formación, inspiración, recursos y una red de emprendedores como tú.

X