Cómo medir la salud financiera - Pensamiento positivo

Sergio Fernández ha participado junto al Banco Sabadell en un artículo muy interesante donde no sólo se dan claves para ahorrar sino que también se explica cómo se puede medir la salud financiera de una persona o una empresa.

Y bien, ¿cuáles son las claves para ahorrar y tener una buena salud financiera?

Lo primero que debes tener claro es que la salud financiera de una persona -o una empresa- no se mide por la regularidad de sus ingresos. Incluso tampoco por la de sus beneficios. Existen distintos ratios -de liquidez, de solvencia, de eficiencia…- que también se deben tener en cuenta.

El objetivo debe ser siempre la libertad financiera. Centrándonos más en las finanzas personales, el objetivo económico de cualquier persona debe ser siempre la libertad financiera. Es decir, conseguir invertir el orden natural del trabajo, dejando de trabajar por dinero y haciendo que tu dinero trabaje por ti.

La clave de la salud financiera está en el equilibrio. Como dijo Sergio para el artículo, la salud financiera reside en poder “lograr, a través de los ingresos que genera una persona, no solo satisfacer por completo sus necesidades, sino ahorrar lo suficiente para poder alcanzar con éxito sus objetivos financieros a largo plazo, mientras, en paralelo, se consigue hacer crecer su economía personal”.

Las emociones influyen en tu dinero. Como ya contamos en esta entrada, hay emociones que atraen dinero -amor, admiración, aceptación y perdón- y otras que te alejan de él -miedo, envidia, crítica y rencor-.

Ahorrar mucho no significa ahorrar bien. Aunque esto pueda parecer una obviedad, realmente no lo es.

Precisamente la semana pasada compartíamos una entrada en la que hablábamos sobre la importancia de ahorrar, y algunas claves que te ayuden a hacerlo de la mejor manera posible. A continuación te recordamos algunas:

1. Una de las herramientas más básicas y fundamentales es llevar un control sobre tu economía. Esto significa conocer de manera cierta cuáles son tus balances de ingresos y gastos. También de tus deudas.

2. Diversificar los ingresos también es una forma de ahorrar. Si lo que buscas ahorrando es seguridad, diversificar tus fuentes de ingresos es una manera de asegurar tu economía en tiempos inciertos -como en actual- en los que nada te garantiza que sigas ingresando dinero por la misma única vía que te reportaba dinero.

3. Infórmate, fórmate y adopta los hábitos que te permitan mejorar tu economía. Una vez que encuentres los mejores hábitos para ahorrar y hacer crecer tu economía, incorpóralos y hazlos parte de tu día a día. ¿Algún ejemplo? Negocia siempre que se trate de precios elevados, intenta pagar en efectivo cuando puedas hacerlo, intenta no endeudarte -salvo algunas excepciones-…

4. Entrena tu mirada y gasta de manera consciente. El momento en el que aprendas que cada euro gastado es un euro menos ahorrado te darás cuenta de cuáles son tus verdaderas necesidades y cuál es la mejor manera de satisfacerlas.

En resumen, tu salud financiera es un reflejo de cómo aplicas tu inteligencia financiera en la práctica. Cómo ahorras, cuáles son tus objetivos y qué seguridad tiene tu economía con el objetivo, siempre, de alcanzar la ansiada libertad financiera.

¡Gracias por leer el post y compartirlo!

El equipo de Instituto Pensamiento Positivo

PD: Y si quieres seguir aprendiendo con nosotros, estas son otras de las próximas formaciones que ofrecemos…

MÁSTER DE DESARROLLO PERSONAL (ONLINE)

Conócete a ti [email protected] en este proceso de desarrollo personal a través de nuestro sistema de 7 pasos [autoconocimiento, cuerpo y salud, emociones, relaciones, trascendencia, carrera profesional y dinero]. Edición Online, tanto a tu ritmo como con acompañamiento, ya a la venta, pregúntanos para más información.

 

MÁSTER DE EMPRENDEDORES (ONLINE)

¿Quieres conocer las claves prácticas para arrancar un proyecto emprendedor con éxito y formar parte de una comunidad de emprendedores como tú? Las 28 ediciones presenciales y 3 online avalan el que posiblemente sea el mejor programa para emprendedores en España. Ya está abierta la matrícula para nuestras ediciones Online tanto Express como Premium.

Máster de Emprendedores

VIVIR SIN JEFE
Descubre las claves prácticas sobre las siete áreas clave de éxito para [email protected] en el seminario Vivir sin jefe. Próxima edición en octubre de 2020.

¡También disponible online para cursarlo desde casa!

Seminario Vivir sin Jefe

VIVIR CON ABUNDANCIA
¡Próxima edición en noviembre de 2020! Aprende a relacionarte mejor con el dinero y a transformar tus resultados económicos en el seminario sobre abundancia y finanzas personales Vivir con abundancia.

¡También disponible online para cursarlo desde casa!

seminario vivir con abundancia

VIVIR CON PROPÓSITO

¡Descubre tu talento, encuentra a qué dedicarte y sé feliz! Nueva edición los días 26 y 27 de septiembre. También disponible online.

MASTERMIND
Conoce el club de emprendedores de Instituto Pensamiento Positivo que te ofrece formación, inspiración, recursos y una red de emprendedores como tú.

X