Cada vez son más personas las que se dan cuenta de que esperar a jubilarse para empezar a vivir y hacer lo que les gusta no tiene ningún sentido. Tampoco lo tiene vivir de viernes a domingo. Y de esto precisamente hablaba un artículo de El País en el que mencionaron a Sergio Fernández y al Instituto.

¿Te imaginas trabajar las horas que quieras, repartidas a tu gusto y ganando lo suficiente para no volver a preocuparte por el dinero?

En eso consiste precisamente la libertad financiera o, como dicen los anglosajones, movimiento «FIRE», que viene a decir algo así como: «independencia financiera y jubilación temprana».

Independencia financiera. No estamos hablando de ser millonarios, sino de conseguir que el dinero deje de ser un problema. De hecho, tener mucho dinero no implica no preocuparse por él. Es más importante tener una economía personal saludable, sin deudas y con diversificación en la fuente de ingresos.

Jubilación temprana. En IPP nos gusta más el concepto de «microjubilación». Pensaos que trabajar toda una vida para poder empezar a disfrutar de lo que te apasiona a los 67 años no tiene ningún sentido. Defendemos la idea de las microjubilaciones, es decir, descansos o desconexiones periódicas del ritmo habitual de trabajo. Tomarse dos o tres semanas de desconexión anuales en un lugar distinto y sin tareas urgentes tienen un beneficio personal y profesional incalculable.

¿Cómo alcanzar la libertad financiera?

1. Controlar tu economía personal. Uno de los problemas más comunes es que no tenemos un control sobre lo que gastamos y en qué lo gastamos. Gestionar tus finanzas personales de manera correcta supone no sólo aprender a ahorrar, sino también aprender a gastar. El ahorro es, por tanto, el primer paso para la independencia financiera.

Si quieres formarte en este sentido, te ofrecemos el Seminario Online Vivir con Abundancia, en el que te explicamos herramientas financieras que nunca te enseñaron en la escuela ni en la universidad y que sin duda te ayudarán a mejorar tu relación con el dinero.

2. Hacer trabajar a tu dinero. ¿Por qué destinar 8 horas -o más- al día en trabajar, si puedes hacer que tu dinero lo haga por ti? Aunque pueda sonarte un poco extraño, es algo bastante fácil de entender y son cada vez más las personas que lo implantan en su vida. Hacer trabajar a tu dinero es el siguiente paso hacia la libertad financiera y consiste en construir una red de ingresos pasivos que te libere muchas horas mientras sigues ganando dinero.

3. Vivir de tu propósito. Vivir acorde a lo que la vida nos ha entregado en forma de talento es la única manera en la que realmente podrás ser feliz con tu trabajo. Trabajar por cuenta ajena es algo propio del siglo XX, donde el paradigma laboral era radicalmente distinto al que vivimos actualmente. Las rigidez laboral se ha convertido en flexibilidad. El suelo en facturación y la subordinación laboral en participación o colaboración en forma de proyectos.

Cuando uno vive de lo que le gusta, trabajar deja de ser un problema y la jubilación de ser un objetivo. Volviendo al tema de las microjubilaciones, lo más probable es que si vives de tu propósto no tengas ninguna intención de jubilarte definitivamente.

En este sentido, emprender ha pasado de ser una opción a una necesidad. Si quieres formarte sobre este tema, lanzar un proyecto personal y dar tus primeros pasos en el mundo del emprendimiento, te ofrecemos el Seminario Online Vivir sin Jefeen el que aprenderás sobre las distintas áreas del emprendimiento y tendrás a tu disposición un sistema ‘paso a paso’ para desarrollar y hacer crecer tu negocio.

Y ahora que ya sabes esto, ¿estás dispuesto a tomar las riendas de tu vida?

¡Gracias por leer el post y compartirlo!

Y si quieres echarle un ojo, a continuación te dejamos el artículo de El País que comentábamos al principio de la entrada:

ARTÍCULO DE EL PAÍS

El Equipo de Instituto Pensamiento Positivo

PD: Y si quieres seguir aprendiendo con nosotros, estas son otras de las próximas formaciones que ofrecemos…

MÁSTER DE DESARROLLO PERSONAL (ONLINE)

Conócete a ti [email protected] en este proceso de desarrollo personal a través de nuestro sistema de 7 pasos [autoconocimiento, cuerpo y salud, emociones, relaciones, trascendencia, carrera profesional y dinero]. Edición Online, tanto a tu ritmo (Express) como con acompañamiento (Premium), ya disponible.

comprar MDP

 

MÁSTER DE EMPRENDEDORES (ONLINE)

¿Quieres conocer las claves prácticas para arrancar un proyecto emprendedor con éxito y formar parte de una comunidad de emprendedores como tú? Las 28 ediciones presenciales y 3 online avalan el que posiblemente sea el mejor programa para emprendedores en España. Disponible tanto en ediciones sin acompañamiento (Express) como con acompañamiento (Premium).

VIVIR CON ABUNDANCIA
¡Próxima edición en noviembre de 2020! Aprende a relacionarte mejor con el dinero y a transformar tus resultados económicos en el seminario sobre abundancia y finanzas personales Vivir con abundancia.

¡También disponible online para cursarlo desde casa!

lo importante se convierta en urgente

VIVIR SIN JEFE
Descubre las claves prácticas sobre las siete áreas clave de éxito para [email protected] en el seminario Vivir sin jefe. Disponible en su versión online.

¡También disponible online para cursarlo desde casa!

comprar vivir sin jefe

VIVIR CON PROPÓSITO

¡Descubre tu talento, encuentra a qué dedicarte y sé feliz! Disponible online.

Esperar a jubilarse para empezar a vivir

MASTERMIND
Conoce el club de emprendedores de Instituto Pensamiento Positivo que te ofrece formación, inspiración, recursos y una red de emprendedores como tú.

Esperar a jubilarse para empezar a vivir

2ª Edición | Del 29 de junio al 11 de julio

Descubre el sistema para vender en Internet y hacer crecer tu negocio online

 

X