¿Qué puedes aprender del Titanic? - Pensamiento positivo

Titanic es una película que casi todos hemos visto en algún momento de nuestras vidas y que marcó un antes y un después en la historia del cine pero… ¿qué podemos aprender de la historia del Titanic?

Si has visto la película recordarás cómo, mientras el barco estaba a punto de naufragar, la orquesta seguía tocando y algunos viajeros bailaban el vals y bebían champagne despreocupadamente.

Pues esto es lo que como sociedad hacemos cada día. ¿Calentamiento global? ¿Hambrunas y guerras? ¿Crisis económica? Bailemos mientras dure la música. Hasta que no vemos el agua correr por debajo del pianista no reaccionamos. Y, para cuando eso pasa, suele ser demasiado tarde.

Pero la sociedad no es más que un reflejo de todas las pequeñas individualidades que la componemos, por eso, como personas, nos sucede exactamente lo mismo: nos cuesta asumir que el barco se está hundiendo hasta que el agua nos empapa los calcetines.

No es fácil prevenir escenarios futuros, pero tampoco hace falta ser brujo para intuir ciertas tendencias. Se trata de sentido común. Rodéate de gente inteligente que tenga algo que decir. Observa, escucha y analiza. Por último, forma tu propia opinión y acto seguido descubrirás que predecir un hundimiento es más sencillo de lo que parece…

Me gusta un capítulo de la serie de dibujos animados del Correcaminos en el que el coyote está dentro de una cabaña, y cuando ve que el tren le va a arrollar, lo que hace es bajar la persiana. Es como los niños pequeños cuando cierran los ojos para desaparecer y dicen: no estoy.

Hoy en día nuestro planeta atraviesa un momento de cambios radicales, sin precedentes y en todos los aspectos. Y, sólo los que acepten que nos enfrentamos a un cambio de paradigma, serán capaces de adaptarse. Puedes cerrar los ojos e ignorar que esto está sucediendo, pero eso no va a detener el cambio económico, tecnológico y social que no ha hecho más que empezar y que quizá sea uno de los más profundos de la historia de la Humanidad.

El ciudadano medio piensa que como sigue cobrando su salario cada mes o que como su empresa sigue teniendo clientes, eso significa que su trabajo o su negocio se encuentran saneados. Y si consideras que formas parte de ese grupo de personas, te planteamos la siguiente pregunta… ¿cómo te puede afectar todo este cambio tecnológico, social, económico, demográfico y de valores y de conciencia?

En este sentido, te recomendamos dos lecturas absolutamente enriquecedoras. La primera es El código del dinero”, en la que Raimón Samsó comparte algunas ideas muy interesantes que te pueden ayudar a prever por dónde puede empezar a hacer aguas tu barco. La otra es Funky Business Forever”, un trabajo de Nordström y Ridderstråle en el que viajan al futuro y exponen algunas de las tendencias más influyentes a las que se dirige el mundo.

La vida tiene una manera peculiar de anunciar los cambios: le gusta avisarnos con pequeñas señales de las cosas que hay que cambiar o que ya no funcionan. El problema es que no escuchamos cuando todavía nos susurra y esperamos a que el mensaje se materialice en un grito, cuando a veces es ya demasiado tarde.

De la misma manera que los cortafuegos hay que dejarlos listos en invierno, las decisiones preventivas hay que tomarlas cuando el cielo está despejado. El momento para tomar una acción preventiva es cuando todo va bien, en medio de la tormenta resulta más complicado tomar decisiones.

Ser eficaz en la resolución de problemas es necesario y buscarlos antes de que aparezcan es excelente.

Así que, si lo deseas, puedes seguir escuchando la orquesta cuando tu barco se hunda, pero nosotros creemos que existen muchas cosas que podemos aprender del Titanic…

Observa, escucha, analiza y prevé los cambios que pueden poner en riesgo la estabilidad de tus relaciones, tu dinero, tus emociones y tu trabajo.

Y, para terminar, te dejamos con una cita de Carlos Gustav Jung que nos parece absolutamente inspiradora y que próximamente desarrollaremos a fondo en nuestro blog:

 

“Lo que no se aprende por discernimiento se aprende por sufrimiento”.

 

¡Gracias por leer el post y compartirlo!

El Equipo de Instituto Pensamiento Positivo

PD1: ¿Ya tienes nuestros ebooks gratuitos sobre desarrollo personal y profesional? Descárgatelos gratis aquí:

“Lo que nunca te han contado sobre emprender”

“Los 25 hábitos y principios que te permitirán tener una vida abundante”

“Las 5 claves que debes tener presente para vivir con propósito y tener una vida plena”

PD2: Y si quieres seguir aprendiendo con nosotros, estas son otras de las próximas formaciones que ofrecemos…

MÁSTER DE DESARROLLO PERSONAL (ONLINE)

Apúntate hoy mismo al Máster de Desarrollo Personal Online Express de IPP y empieza un viaje de conocimiento interior a través de la salud, el cuerpo, las emociones, las relaciones, la espiritualidad, el dinero y la carrera profesional. Seguramente, el mejor programa formativo sobre desarrollo personal disponible en español. Edición Online, tanto a tu ritmo (Express) como con acompañamiento (Premium), ya disponible.

comprar MDP

 

MÁSTER DE EMPRENDEDORES (ONLINE)

¿Quieres conocer todas las herramientas para crear un negocio o relanzar tu proyecto emprendedor? Empieza ahora la formación que cambiará radicalmente tu visión del emprendimiento. Más de 2.000 alumnos ya se han formado con nuestro Máster de Emprendedores. Disponible tanto en ediciones sin acompañamiento (Express) como con acompañamiento (Premium).

 

Cómo gestionar el estrés

VIVIR CON ABUNDANCIA

Más de 3.000 personas ya han conseguido transformar sus resultados económicos, cambiar su relación con el dinero, mejorar su situación profesional y tener el estilo de vida que desean. Un curso de Sergio Fernández. Disponible online.

 

aprender del Titanic

VIVIR SIN JEFE

Aprende el método paso a paso con el que Sergio Fernández ha transformado los resultados de más de 5.000 emprendedores. Disponible online.

 

aprender del Titanic

VIVIR CON PROPÓSITO

Descubre tu don y tu talento, conoce a qué dedicarte y sé feliz. Un curso de Sergio Fernández para entender desde cero cómo conocerte, descubrir tus habilidades, convertirlas en tu propósito y vivir de tu pasión. Disponible online.

 

aprender del Titanic
X