Vivimos en una sociedad en la que todo sucede a velocidad de vértigo y donde el tiempo que estamos dispuestos a esperar para recibir la gratificación tiende a ser cada vez menor. Y la consecuencia de esto es que corremos el riesgo de olvidarnos de que no todo se consigue de manera inmediata.

Piénsalo: un buen vino necesita reposar mucho tiempo. Incluso el mejor piloto necesita de una pista de despegue lo suficientemente larga.

Si estás reescribiendo el guión de tu vida seguramente estés ansioso por ver los resultados pero con frecuencia el momento oportuno sólo llega cuando ha transcurrido un tiempo cronológico adecuado. No te impacientes, si estás en ello, el resultado acabará por aparecer.

En este sentido, nos gustaría rescatar la tradición griega respecto al tiempo. Ellos empleaban dos palabras diferentes: cronos y kairós. La primera se refiere al tiempo cronológico tal como lo entendemos hoy en día, mientras que la segunda palabras hace referencia al momento indicado en el que las cosas deben suceder.

Tomar consciencia de estos conceptos te proporcionará la paz interior necesaria para disfrutar de los resultados que obtengas pero también del proceso. Cada proceso conlleva un tiempo determinado y es fundamental que ese tiempo transcurra. Si no logras aceptar esta realidad, jamás tendrás la paciencia necesaria para alcanzar tus objetivos.

El mejor momento para empezar a hacer algo no existe. Realmente, el mejor momento es ahora, como ya te contamos en esta entrada. Pero eso no significa que los resultados deban llegar en seguida. Recuerda: cada proceso exige unos tiempos determinados que necesariamente debes respetar.

La paciencia y la constancia son dos virtudes que en la sociedad del “click” parecen haber quedado en segundo plano en contraposición con el importante papel que juegan en la consecución de los éxitos.

Y para que lo entiendas mejor, te lo contamos a través de una metáfora:

Métafora del árbol del bambú:

El Bambú tiene posiblemente el crecimiento más rápido de todas las especies, llegando a superar los 30 metros por mes. Sin embargo, para que esto suceda es preciso dejar a la semilla el tiempo necesario para que comience su crecimiento: alrededor de siete años. El bambú emplea estos siete años en expandir sus raíces para posteriormente poder crecer a un ritmo vertiginoso. Al bambú le importa poco la prisa que a su alrededor puedan llegar a tener: necesita siete años para empezar a crecer. Con ciertos procesos sucede lo mismo: necesitan de un tiempo determinado antes de manifestar sus frutos.

Cuando te encuentres cansado de trabajar en una situación que no acabar de ofrecer los resultados esperados, es importante que recuerdes la metáfora del bambú y te preguntes si, tal vez, tu árbol aún necesita desarrollar sus raíces. En ese caso, sigue regando y abonando el terreno; cada semilla requiere un tiempo diferente antes de empezar a dar sus frutos. No hay piedra que pueda resistir la erosión de una gota que caiga durante el tiempo necesario.

Sé valiente, deja actuar a la vida. Descubre el árbol que deseas plantar, entierra la semilla y préstale la atención que necesite. Recuerda que cada semilla necesita un tiempo de germinación diferente.

¡Gracias por leer el post y compartirlo!

El Equipo de Instituto Pensamiento Positivo

PD1: ¿Ya tienes nuestros ebooks gratuitos sobre desarrollo personal y profesional? Descárgatelos gratis aquí:

“Lo que nunca te han contado sobre emprender”

“Los 25 hábitos y principios que te permitirán tener una vida abundante”

“Las 5 claves que debes tener presente para vivir con propósito y tener una vida plena”

PD2: Y si quieres seguir aprendiendo con nosotros, estas son otras de las próximas formaciones que ofrecemos…

MÁSTER DE DESARROLLO PERSONAL (ONLINE)

Apúntate hoy mismo al Máster de Desarrollo Personal Online Express de IPP y empieza un viaje de conocimiento interior a través de la salud, el cuerpo, las emociones, las relaciones, la espiritualidad, el dinero y la carrera profesional. Seguramente, el mejor programa formativo sobre desarrollo personal disponible en español. Edición Online, tanto a tu ritmo (Express) como con acompañamiento (Premium), ya disponible.

comprar MDP

 

MÁSTER DE EMPRENDEDORES (ONLINE)

¿Quieres conocer todas las herramientas para crear un negocio o relanzar tu proyecto emprendedor? Empieza ahora la formación que cambiará radicalmente tu visión del emprendimiento. Más de 2.000 alumnos ya se han formado con nuestro Máster de Emprendedores. Disponible tanto en ediciones sin acompañamiento (Express) como con acompañamiento (Premium).

 

Cómo gestionar el estrés

VIVIR CON ABUNDANCIA

Más de 3.000 personas ya han conseguido transformar sus resultados económicos, cambiar su relación con el dinero, mejorar su situación profesional y tener el estilo de vida que desean. Un curso de Sergio Fernández. Disponible online.

 

No todo se consigue de manera inmediata

VIVIR SIN JEFE

Aprende el método paso a paso con el que Sergio Fernández ha transformado los resultados de más de 5.000 emprendedores. Disponible online.

 

No todo se consigue de manera inmediata

VIVIR CON PROPÓSITO

Descubre tu don y tu talento, conoce a qué dedicarte y sé feliz. Un curso de Sergio Fernández para entender desde cero cómo conocerte, descubrir tus habilidades, convertirlas en tu propósito y vivir de tu pasión. Disponible online.

 

No todo se consigue de manera inmediata

EVENTO ONLINE GRATUITO

 | Del 26 de junio al 2 de julio

2ª EDICIÓN #TransformaTuVida

Inicia tu camino hacia una vida plena y consciente

con Sergio Fernández

✔ 7 días de formación

✔ 4 Lecciones en video

✔Cuadernillo de ejercicios

✔Una Comunidad de personas como tú

X