Vivimos en un mundo de dualidades: existe el amor porque existe el odio, existe la luz porque existe la oscuridad, y existe el ego porque existe el ser. 

El ego es el mundo de la fantasía mientras que el ser es el mundo de la realidad y la autenticidad. Así que nos encontramos continuamente ante la disyuntiva de qué elegir: ¿Ego o autenticidad? 

Nosotros lo tenemos claro: la autenticidad es vibrar en abundancia FM mientras que el ego es vibrar en escasez FM. El ego es esa vocecita que te va a distorsionar la realidad para reafirmar tus pensamientos y creencias, es ese enemigo contra el que hay que luchar hasta ponerlo a tu favor.

Sabemos que no es fácil, hay una perpetua partida entre él y el ser, y la clave está en saber cómo identificar al ego para gestionarlo y ganarle la partida.  

Antes de identificarlo hay que entender que es pieza fundamental en la supervivencia humana, sin él no estaríamos aquí. Hay que aceptar que esa vocecita siempre estará dentro de ti.

¿Y por qué existe esa vocecita si me hace daño? La vida no te puede imponer la abundancia,  por eso existe el ego, para que cuando elijas sepas que lo has hecho usando tu libre albedrío y sientas orgullo de tu vida porque eres dueño de tu destino. 

Entonces, si el ego siempre va a existir ¿cómo saber si te está estropeando la vida? Sencillo: si hay sufrimiento, hay ego. Porque cuando hay ser, hay abundancia, plenitud. Sientes que todo está bien aunque todo esté mal. 

Para gestionarlo y que no te haga sufrir, primero tienes que identificarlo. Se puede manifestar a través de alguna de estas formas:

  • Sistema de creencias que nos hacen sufrir: son cosas que creemos sobre la vida, que nos vienen preinstaladas en nuestra cabeza (herencias familiares) y no sabemos cómo desinstalar (por ejemplo, pensar que el amor es esfuerzo).
  • Sistema de valores: el ego te atacará en tu punto débil, donde menos te lo esperas. Para contraatacar, necesitas estar atento, practicar la escucha. 
  • Hay varios tipos de ego así que destacamos alguna sentencia de cada uno para que lo sepas identificar:
    • Ego físico: “estoy más delgado”, “más gordo”, “más musculoso”.
    • Ego intelectual: “soy más listo por tener carrera” o “soy más listo por no tenerla”.
    • Ego emocional: “quiero más a mi pareja”.
    • Ego espiritual: “estoy más iluminado”, “vibro más alto”, “medito más”.
  • Evasión: se puede manifestar a través de dormir mucho, ver mucho la televisión, tomar drogas, etc. En general cosas que te hacen evadirte, pensar en otra cosa.
  • Supresión: no te das cuenta de que lo que tiene la otra persona tú también lo tienes.
  • Especialismo: al ego le fascina lo diferente, saber que lo de fuera no es lo mismo a lo de dentro.

Una vez lo tenemos identificado, ¿qué hacemos con él?:

  1. Lo primero, entender que siempre va a estar ahí, que no se puede hacer nada, es su trabajo. Y plantearte la vida como un juego, una partida que ganar.
  2. Ponerle nombre: entender que esa vocecita NO eres tú. Es un locutor, y disociarte de él.
  3. Observar al observador: situate desde fuera para poder analizar. 
  4. Humildad: tú eres un canal por el cual se manifiesta el ser.
  5. Seguir jugando: saber que el ego te ganará la partida a veces, pero otras ganará el ser.
  6. Aprender a tomar decisiones desde el libre albedrío: antes de tomar la decisión, encontrar un segundo de lucidez.
  7. Vivir en el presente: el ego vive en el futuro o en el pasado.
  8. Jugar al peor escenario posible: ponerse en lo peor, sentir el miedo y liberar esa energía.

Esperamos haberte ayudado a identificar al ego y que a la próxima sepas gestionarlo mejor y ponerlo a tu favor. 

Te esperamos en el próximo post. 

¡Gracias por leerlo y compartirlo!

El Equipo de Instituto Pensamiento Positivo

PD: Si quieres profundizar mucho más, hablamos del ego en nuestro Máster de Desarrollo Personal. Encuentra más información aquí

PD1: ¿Ya tienes nuestros ebooks gratuitos sobre desarrollo personal y profesional? Descárgatelos gratis aquí:

“Lo que nunca te han contado sobre emprender”

“Los 25 hábitos y principios que te permitirán tener una vida abundante”

“Las 5 claves que debes tener presente para vivir con propósito y tener una vida plena”

PD2: Y si quieres seguir aprendiendo con nosotros, estas son otras de las próximas formaciones que ofrecemos…

MÁSTER DE DESARROLLO PERSONAL (ONLINE)

Apúntate hoy mismo al Máster de Desarrollo Personal Online Express de IPP y empieza un viaje de conocimiento interior a través de la salud, el cuerpo, las emociones, las relaciones, la espiritualidad, el dinero y la carrera profesional. Seguramente, el mejor programa formativo sobre desarrollo personal disponible en español. Edición Online, tanto a tu ritmo (Express) como con acompañamiento (Premium), ya disponible.

comprar MDP

 

MÁSTER DE EMPRENDEDORES (ONLINE)

¿Quieres conocer todas las herramientas para crear un negocio o relanzar tu proyecto emprendedor? Empieza ahora la formación que cambiará radicalmente tu visión del emprendimiento. Más de 2.000 alumnos ya se han formado con nuestro Máster de Emprendedores. Disponible tanto en ediciones sin acompañamiento (Express) como con acompañamiento (Premium).

 

Cómo gestionar el estrés

VIVIR CON TIEMPO

¿Te gustaría recuperar tu tiempo, exprimirlo al máximo y multiplicar tu productividad tanto en casa como en la oficina? Vivir con Tiempo es la formación con la que cientos de personas han vuelto a ser dueños de su tiempo, con claves prácticas bajadas a tierra y fáciles de aplicar en tu día a día. Disponible online.

VIVIR CON ABUNDANCIA

Más de 3.000 personas ya han conseguido transformar sus resultados económicos, cambiar su relación con el dinero, mejorar su situación profesional y tener el estilo de vida que desean. Un curso de Sergio Fernández. Disponible online.

 

frenos a tu desarrollo económico

VIVIR SIN JEFE

Aprende el método paso a paso con el que Sergio Fernández ha transformado los resultados de más de 5.000 emprendedores. Disponible online.

 

frenos a tu desarrollo económico

VIVIR CON PROPÓSITO

Descubre tu don y tu talento, conoce a qué dedicarte y sé feliz. Un curso de Sergio Fernández para entender desde cero cómo conocerte, descubrir tus habilidades, convertirlas en tu propósito y vivir de tu pasión. Disponible online.

 

frenos a tu desarrollo económico
X