Manejar tus pensamientos a veces es tan simple como aprender a combinar los botones de tu cerebro, de manera metafórica.

Con los botones nos referimos a estados diferentes y opuestos del cerebro, el cual necesita de ambos para funcionar mejor.

Hoy te compartimos información sobre tres botones que sirven para gestionar tu mente en el aprendizaje: fuera-dentro, simpático-parasimpático y amenaza-recompensa.

La clave está en tener la habilidad de combinarlos y saber cuándo pulsarlos para ti y cuándo para los demás. 

  • Botón hacia dentro-hacia fuera: no puedes estar en dos lugares a la vez. No puedes estar en introspección y en atención externa. 

El aprendizaje pasa por estar en atención plena, un baile entre afuera y adentro, entre nosotros y nuestro entorno.

Una manera de activar el botón es, en una conversación, incorporar el silencio para ver qué sensaciones te provoca por dentro. Filtrar todo lo que te provoca en los sentidos y cómo puedes vincularlo con lo que tiene que ver contigo.

  • Botón simpático-parasimpático: tiene que ver con cómo estamos a nivel energía. La alta energía activa el botón simpático (?). Todo se eleva: abrimos más los ojos, estamos erguidos, levantamos la mano, hay actividad e inquietud. Es un estado emocional muy favorable al aprendizaje. En cambio, cuando se activa el parasimpático toda nuestra energía decae (?): se cierran los ojos, baja la energía, hay hiperpasividad.

Es importante combinar un rato de pausa y uno de actividad. Si trabajas en una oficina, combinar la quietud con levantarte y hacer pausa activa (movimiento). 

  • Botón de amenaza-recompensa: cuando activas el circuito de recompensa quieres más. El aprendizaje está muy vinculado a este circuito ya que nos hace generar dopamina, la hormona del aprendizaje. 

Se necesita construir un entorno favorable, sin amenazas, para poder estar motivados. Si se enciende la amenaza estamos alerta y todos los recursos cognitivos se diluyen, solo estamos pendientes de cualquier dificultad. Las amenazas son positivas siempre que tengan fecha de caducidad, ya que no son sostenibles en el tiempo. Se puede usar a favor como aprendizaje en pequeñas dosis (poniéndonos retos a corto plazo que nos dan el subidón cuando los conseguimos). 

Esperamos haberte ayudado a saber cómo combinar ambos botones para hacer tu vida mejor.

Si quieres profundizar mucho más en tu cerebro, no te pierdas esta conferencia entre Sergio Fernandez y Marta Romo.

Te esperamos en el próximo post. 

¡Gracias por leerlo y compartirlo!

El Equipo de Instituto Pensamiento Positivo

PD: ¿Ya tienes nuestros ebooks gratuitos sobre desarrollo personal y profesional? Descárgatelos gratis aquí:

“Lo que nunca te han contado sobre emprender”

“Los 25 hábitos y principios que te permitirán tener una vida abundante”

“Las 5 claves que debes tener presente para vivir con propósito y tener una vida plena”

PD2: Y si quieres seguir aprendiendo con nosotros, estas son otras de las próximas formaciones que ofrecemos…

MÁSTER DE DESARROLLO PERSONAL (ONLINE)

Apúntate hoy mismo al Máster de Desarrollo Personal Online Express de IPP y empieza un viaje de conocimiento interior a través de la salud, el cuerpo, las emociones, las relaciones, la espiritualidad, el dinero y la carrera profesional. Seguramente, el mejor programa formativo sobre desarrollo personal disponible en español. Edición Online, tanto a tu ritmo (Express) como con acompañamiento (Premium), ya disponible.

comprar MDP

 

MÁSTER DE EMPRENDEDORES (ONLINE)

¿Quieres conocer todas las herramientas para crear un negocio o relanzar tu proyecto emprendedor? Empieza ahora la formación que cambiará radicalmente tu visión del emprendimiento. Más de 2.000 alumnos ya se han formado con nuestro Máster de Emprendedores. Disponible tanto en ediciones sin acompañamiento (Express) como con acompañamiento (Premium).

 

Cómo gestionar el estrés

VIVIR CON TIEMPO

¿Te gustaría recuperar tu tiempo, exprimirlo al máximo y multiplicar tu productividad tanto en casa como en la oficina? Vivir con Tiempo es la formación con la que cientos de personas han vuelto a ser dueños de su tiempo, con claves prácticas bajadas a tierra y fáciles de aplicar en tu día a día. Disponible online.

VIVIR CON ABUNDANCIA

Más de 3.000 personas ya han conseguido transformar sus resultados económicos, cambiar su relación con el dinero, mejorar su situación profesional y tener el estilo de vida que desean. Un curso de Sergio Fernández. Disponible online.

 

frenos a tu desarrollo económico

VIVIR SIN JEFE

Aprende el método paso a paso con el que Sergio Fernández ha transformado los resultados de más de 5.000 emprendedores. Disponible online.

 

frenos a tu desarrollo económico

VIVIR CON PROPÓSITO

Descubre tu don y tu talento, conoce a qué dedicarte y sé feliz. Un curso de Sergio Fernández para entender desde cero cómo conocerte, descubrir tus habilidades, convertirlas en tu propósito y vivir de tu pasión. Disponible online.

 

frenos a tu desarrollo económico

- Del 1 al 31 de Agosto -

 

AHORRA HASTA UN -50% EN SEMINARIOS Y CURSOS APLICANDO EL CUPÓN: VERANO22

X