Tanto si te llevas bien con tu familia como si no, este post te va a servir para encontrar la mejor manera de relacionarte con ellos, y con más razón durante esta época de comidas y reencuentros. Compartimos contigo claves para mejorar la relación con tu familia.

En muchos casos permanecemos en una emoción de enfado hacia nuestros padres sin aceptar cómo son y nos peleamos con la idea de cómo nos gustaría que fueran. 

Algunos dicen que elegimos a la familia en función de los aprendizajes que tenemos que hacer en la vida y ese pensamiento supone aceptar que la familia que te ha tocado es perfecta tal como es.

Si quieres mejorar la relación con tu familia y dejar de pelearte contra la realidad no dejes de leer estas claves que hoy compartimos contigo:

  • Saber vivir el dolor e integrar la contrariedad: consiste en saber perdonar a los padres, dejar de estar enfadados con ellos y curar las heridas. Lo que tienen ellos está dentro nuestro, tanto lo bueno como las heridas, y es importante ponerse en paz, mirar muy de cerca el dolor y desactivar las defensas que hemos edificado. 
  • Aceptar la realidad con ojos de no juicio: observar al propio juicio, qué estás juzgando. Trabajar con el ego, no creerse lo que piensas. Tomar distancia del pensamiento para ser conscientes de cómo amoldamos a las personas a nuestro gusto. Ser libre de uno mismo, no creerse que tu realidad es la única. 
  • Asumir culpa buena: es la que experimentamos cuando vamos más allá de nuestro código familiar (por ejemplo, venir de una familia humilde y luego sentirse culpable por experimentar riqueza). 
  • Cumplir las órdenes del amor, tal y como lo definió Bert Hellinger:
    • Todo lo que somos tiene derecho a ser: todas las personas que pertenecen al sistema familiar tienen que tener un lugar de reconocimiento y pertenencia, con independencia de si son personas buenas o malas. Si no, las generaciones posteriores repetirán el destino de aquellos que fueron rechazados del sistema familiar con anterioridad. Hay que tratar de integrarlos, no rechazarlos.
    • Cada uno que esté en el lugar que le corresponde: que los padres sean padres,  los hijos sean hijos (cuando son pequeños) y que la pareja esté al lado, para generar un apego seguro entre padres e hijos.
    • Satisfacción equilibrada de necesidades: los padres dan y los hijos toman. Este equilibrio lo aprendemos cuando somos niños. Para conseguirlo debemos reconocer nuestras necesidades, saber pedir lo que necesitamos, saber dar lo que nos piden, cultivar la gratitud y evitar entrar en el juego de que nos hagan sentir en deuda con el dar. 

Esperamos que lo pongas en práctica y te sirva para tener una mejor relación con tu familia.

Y si quieres escuchar las tres últimas claves que nos propone Joan Garriga, no te pierdas el final de esta conferencia entre él y Sergio Fernandez:

 

Te esperamos en el próximo post. 

El Equipo de Instituto Pensamiento Positivo.

PD: ¿Ya tienes nuestros ebooks gratuitos sobre desarrollo personal y profesional? Descárgatelos gratis aquí:

“Lo que nunca te han contado sobre emprender”

“Los 25 hábitos y principios que te permitirán tener una vida abundante”

“Las 5 claves que debes tener presente para vivir con propósito y tener una vida plena”

PD2: Y si quieres seguir aprendiendo con nosotros, estas son otras de las próximas formaciones que ofrecemos…

MÁSTER DE DESARROLLO PERSONAL (ONLINE)

Apúntate hoy mismo al Máster de Desarrollo Personal Online Express de IPP y empieza un viaje de conocimiento interior a través de la salud, el cuerpo, las emociones, las relaciones, la espiritualidad, el dinero y la carrera profesional. Seguramente, el mejor programa formativo sobre desarrollo personal disponible en español. Edición Online, tanto a tu ritmo (Express) como con acompañamiento (Premium), ya disponible.

comprar MDP

 

MÁSTER DE EMPRENDEDORES (ONLINE)

¿Quieres conocer todas las herramientas para crear un negocio o relanzar tu proyecto emprendedor? Empieza ahora la formación que cambiará radicalmente tu visión del emprendimiento. Más de 2.000 alumnos ya se han formado con nuestro Máster de Emprendedores. Disponible tanto en ediciones sin acompañamiento (Express) como con acompañamiento (Premium).

 

Cómo gestionar el estrés

VIVIR CON TIEMPO

¿Te gustaría recuperar tu tiempo, exprimirlo al máximo y multiplicar tu productividad tanto en casa como en la oficina? Vivir con Tiempo es la formación con la que cientos de personas han vuelto a ser dueños de su tiempo, con claves prácticas bajadas a tierra y fáciles de aplicar en tu día a día. Disponible online.

VIVIR CON ABUNDANCIA

Más de 3.000 personas ya han conseguido transformar sus resultados económicos, cambiar su relación con el dinero, mejorar su situación profesional y tener el estilo de vida que desean. Un curso de Sergio Fernández. Disponible online.

 

frenos a tu desarrollo económico

VIVIR SIN JEFE

Aprende el método paso a paso con el que Sergio Fernández ha transformado los resultados de más de 5.000 emprendedores. Disponible online.

 

frenos a tu desarrollo económico

VIVIR CON PROPÓSITO

Descubre tu don y tu talento, conoce a qué dedicarte y sé feliz. Un curso de Sergio Fernández para entender desde cero cómo conocerte, descubrir tus habilidades, convertirlas en tu propósito y vivir de tu pasión. Disponible online.

 

frenos a tu desarrollo económico
X