Quizás te resulte extraño el título del post de hoy, pero queremos que entiendas que todo en esta vida es aprendizaje y que también tenemos algo que aprender de la dependencia emocional. 

En nuestra sociedad se ha normalizado que una relación sea sinónimo de sufrimiento, y así vivimos y construimos nuestras relaciones. Una de las causas del mismo es la dependencia emocional, que es cuando nos sentimos incapaces de cortar una relación cuando hay motivos objetivos para hacerlo (te hace renunciar a quien tú eres, no te prioriza, hay maltrato psicológico, etc.).

Cuando hay dependencia nos invade el pánico y sufrimos sólo con pensar en dejarlo ya que creemos que estaremos peor que si nos quedamos. Y esto no es amor, es enganche, es miedo. 

Para salir de una relación dependiente lo primero es ser consciente de que la tienes. Para ello es importante contarle a alguien de confianza las cosas que estás permitiendo para que puedas darte cuenta del nivel de gravedad. Empiezas a sentir vergüenza al escucharte y es cuando empiezan los cambios.

La dependencia emocional además viene a enseñarnos algo. Quizás a tomar consciencia de que tenemos una madre dependiente de nuestro padre, o tal vez a que debemos trabajar nuestra baja autoestima ya que nos quedamos con la primera persona que nos dice cosas bonitas. Lo importante de aprender es que cambiamos y eso nos ayuda a no volver a caer en lo mismo, ya que después, cuando la vida te lo vuelve a poner delante (no con maldad si no para ver si has aprendido) la sabes identificar y te vas. 

Entonces, ¿qué nos podemos preguntar para aprender?:

  • Qué tienen en común las personas por las que te sientes atraída: buscar patrones de personalidad.
  • Si tienes algún referente de esto: nos atrae aquello que nos resulta familiar, así que normalmente buscamos personas con perfiles parecidos para poder reproducir nuestra manera de vincularnos. Hacer esto consciente nos hace tomar una decisión diferente la próxima vez.

Nuestro aprendizaje lo tenemos que enfocar desde el amor a nosotros mismos, ya que cuando te conformas con lo malo conocido en vez de abrirte a lo bueno por conocer no te estás enfocando en ti. 

Queremos terminar lanzando una última pregunta para que reflexiones: si te dijeran que tu relación dentro de 10 años será igual a la de hoy, ¿seguirías?

Si quieres seguir profundizando en la dependencia emocional no te pierdas esta charla entre Sergio Fernández y Silvia Congost.

 

Te esperamos en el próximo post. 

El Equipo de Instituto Pensamiento Positivo

PD: Podrás profundizar mucho más en tus relaciones si das un paso más y te sumas a nuestro Máster de Desarrollo Personal. Encuentra más información aquí.

PD2: ¿Ya tienes nuestros ebooks gratuitos sobre desarrollo personal y profesional? Descárgatelos gratis aquí:

“Lo que nunca te han contado sobre emprender”

“Los 25 hábitos y principios que te permitirán tener una vida abundante”

“Las 5 claves que debes tener presente para vivir con propósito y tener una vida plena”

PD3: Y si quieres seguir aprendiendo con nosotros, estas son otras de las próximas formaciones que ofrecemos…

MÁSTER DE DESARROLLO PERSONAL (ONLINE)

Apúntate hoy mismo al Máster de Desarrollo Personal Online Express de IPP y empieza un viaje de conocimiento interior a través de la salud, el cuerpo, las emociones, las relaciones, la espiritualidad, el dinero y la carrera profesional. Seguramente, el mejor programa formativo sobre desarrollo personal disponible en español. Edición Online, tanto a tu ritmo (Express) como con acompañamiento (Premium), ya disponible.

comprar MDP

 

MÁSTER DE EMPRENDEDORES (ONLINE)

¿Quieres conocer todas las herramientas para crear un negocio o relanzar tu proyecto emprendedor? Empieza ahora la formación que cambiará radicalmente tu visión del emprendimiento. Más de 2.000 alumnos ya se han formado con nuestro Máster de Emprendedores. Disponible tanto en ediciones sin acompañamiento (Express) como con acompañamiento (Premium).

 

Cómo gestionar el estrés

VIVIR CON TIEMPO

¿Te gustaría recuperar tu tiempo, exprimirlo al máximo y multiplicar tu productividad tanto en casa como en la oficina? Vivir con Tiempo es la formación con la que cientos de personas han vuelto a ser dueños de su tiempo, con claves prácticas bajadas a tierra y fáciles de aplicar en tu día a día. Disponible online.

VIVIR CON ABUNDANCIA

Más de 3.000 personas ya han conseguido transformar sus resultados económicos, cambiar su relación con el dinero, mejorar su situación profesional y tener el estilo de vida que desean. Un curso de Sergio Fernández. Disponible online.

 

frenos a tu desarrollo económico

VIVIR SIN JEFE

Aprende el método paso a paso con el que Sergio Fernández ha transformado los resultados de más de 5.000 emprendedores. Disponible online.

 

frenos a tu desarrollo económico

VIVIR CON PROPÓSITO

Descubre tu don y tu talento, conoce a qué dedicarte y sé feliz. Un curso de Sergio Fernández para entender desde cero cómo conocerte, descubrir tus habilidades, convertirlas en tu propósito y vivir de tu pasión. Disponible online.

 

frenos a tu desarrollo económico
X