En tu negocio es importante revisar a lo que dedicas tu energía para saber en lo que puedes ahorrar tiempo. Hoy queremos contarte, entre otras cosas, cómo sistematizar tu negocio para aumentar tu creatividad.

Cuando sistematizamos o creamos procedimientos, es decir, cuando definimos cómo se tienen que hacer las cosas en nuestro negocio, nuestro cerebro se libera y podemos ser más creativos. Además de nuestro cerebro, también liberamos tiempo para dedicarlo a hacer cosas que nos gustan. 

Para empezar a sistematizar te invitamos a que lo hagas en aquellas tareas que te resultan más fáciles de delegar. Hoy compartimos contigo 9 claves para que lo consigas:

  1. Ofrecer un resultado predecible: es la base de la sistematización. Tus clientes buscan la certidumbre, saber lo que va a pasar. Uno de los ejemplos más claros de esto es la cadena de restauración Starbucks: en cualquier lugar del mundo sabes que siempre vas a recibir los mismos resultados (los mismos cafés en este caso).
  2. Documentar → sistematizar→ automatizar: este es el proceso a seguir para sistematizar. Primero deberás documentar, informar de cómo se realiza esa tarea. Y, una vez sistematizado, automatizas todo aquello que pueda ser realizado por una máquina.
  3. Tener en cuenta que el problema de la mayoría de las organizaciones es la falta de sistemas.
  4. El sistema es mejor que la creatividad o el estado de ánimo: tal y como hemos comentado, un sistema libera recursos mentales para ser más creativo y tener ideas. Cuantos mejores sean los sistemas, menos nivel de cualificación necesitas para hacer el trabajo. No hace falta ser un super genio si el sistema funciona.
  5. El sistema está vivo: hay que cambiarlo si se queda desfasado, ya que el sistema se mueve. En una empresa que avanza los sistemas están vivos. 
  6. Equilibrio entre los tres roles: en un negocio, aunque seas autónomo y estés solo, siempre habrá tres roles: técnico, gerente y emprendedor. Tienes que tener muy claro que el técnico es el que trabaja, el gerente el que piensa y el emprendedor el que trabaja sobre la empresa y organiza los sistemas para poder entregar un resultado predecible. 
  7. Sistema vs. personas: lo ideal es que tu negocio dependa más de los sistemas que de las personas. Sistematizando consigues que si alguien se va tu negocio pueda seguir funcionando.
  8. El negocio tiene que funcionar con el menor nivel de experiencia técnica, incluida la tuya.
  9. Entre sistema y resultado los técnicos prefieren resultado: esto hay que tenerlo en cuenta ya que los perfiles técnicos se van a intentar escapar de la sistematización. Al carpintero le gusta más cortar la madera que documentar cómo hacerlo.

No te pierdas los últimos 11 minutos de este vídeo donde Sergio nos comparte 5 áreas en las que tener claridad antes de sistematizar tu negocio. 

 

Esto es solo una pincelada, podrás profundizar más en nuestro Máster de emprendedores. Encuentra más información aquí.

Te esperamos en el próximo post. 

¡Gracias por leerlo y compartirlo!

El Equipo de Instituto Pensamiento Positivo.


 

¿Ya tienes nuestros ebooks gratuitos sobre desarrollo personal y profesional? Descárgatelos gratis aquí:

“Lo que nunca te han contado sobre emprender”

“Los 25 hábitos y principios que te permitirán tener una vida abundante”

“Las 5 claves que debes tener presente para vivir con propósito y tener una vida plena”

Y si quieres seguir aprendiendo con nosotros, estas son las formaciones que ofrecemos:

 

MÁSTER DE DESARROLLO PERSONAL (ONLINE) Apúntate hoy mismo al Máster de Desarrollo Personal Online Express de IPP y empieza un viaje de conocimiento interior a través de la salud, el cuerpo, las emociones, las relaciones, la espiritualidad, el dinero y la carrera profesional. Seguramente, el mejor programa formativo sobre desarrollo personal disponible en español. Edición Online, tanto a tu ritmo (Express) como con acompañamiento (Premium), ya disponible.
MÁSTER DE EMPRENDEDORES (ONLINE) ¿Quieres conocer todas las herramientas para crear un negocio o relanzar tu proyecto emprendedor? Empieza ahora la formación que cambiará radicalmente tu visión del emprendimiento. Más de 2.000 alumnos ya se han formado con nuestro Máster de Emprendedores. Disponible tanto en ediciones sin acompañamiento (Express) como con acompañamiento (Premium).
VIVIR CON TIEMPO ¿Te gustaría recuperar tu tiempo, exprimirlo al máximo y multiplicar tu productividad tanto en casa como en la oficina? Vivir con Tiempo es la formación con la que cientos de personas han vuelto a ser dueños de su tiempo, con claves prácticas bajadas a tierra y fáciles de aplicar en tu día a día. Disponible online.
VIVIR CON ABUNDANCIA Más de 3.000 personas ya han conseguido transformar sus resultados económicos, cambiar su relación con el dinero, mejorar su situación profesional y tener el estilo de vida que desean. Un curso de Sergio Fernández. Disponible online.
VIVIR SIN JEFE Aprende el método paso a paso con el que Sergio Fernández ha transformado los resultados de más de 5.000 emprendedores. Disponible online.
VIVIR CON PROPÓSITO Descubre tu don y tu talento, conoce a qué dedicarte y sé feliz. Un curso de Sergio Fernández para entender desde cero cómo conocerte, descubrir tus habilidades, convertirlas en tu propósito y vivir de tu pasión. Disponible online.
CURSO ONLINE STREET SELLING Aprende a cerrar ventas para conseguir que tu proyecto avance

Esta es la oportunidad de entender qué significa vender: cómo se prepara, ejecuta y cierra una venta para hacer crecer tu proyecto.

CURSO ONLINE LA LEY DEL ESPEJO Mejora tus relaciones con tus seres queridos mediante el conocimiento de ti mismo.

 

EVENTO ONLINE GRATUITO | 4ª EDICIÓN #EmprendeEnPositivo22

Aprende a emprender en la nueva era digital

Del 23 de Mayo al 3 de Junio

X