Los mejores libros de desarrollo personal

Amar es liberarse del miedo
En el mundo sólo hay dos energías: el amor o el miedo. Un libro para introducirse a esta idea ya que lo explica de forma divulgativa, sencilla y accesible.

Esta es una de esas ideas que puede cambiar la vida de una persona para siempre. Tomar decisiones desde el amor es lo único que a la larga le hará una persona en paz consigo mismo y con el mundo.

En un mundo ideal las decisiones tomadas desde el miedo harían saltar la alarma de un pequeño dispositivo que nos recordaría que esa decisión nos conduciría al desastre de forma irrevocable. Y quizá así los humanos acabaríamos por aprender.

Aprendiz de sabio
Para mí gusto es el mejor libro de Bernabé. Un condensado de sabiduría en capítulos cortos y agradables de leer. Una fuente de inspiración para abrir en cualquier página y pensar: ¡Claro!

Uno de esos libros con los que es agradable reencontrarse cada cierto tiempo. Un acierto para sumergirse en el sentido común.

Brújula para navegantes emocionales
A medias entre la divulgación y el libro universitario, lo disfrutarán aquellas personas interesadas en profundizar en los conceptos de inteligencia y gestión emocional.

Si le interesa, puede leer también Inteligencia Emocional, de Goleman.

Buena crisis
Una visión consciente de lo que ha supuesto esta crisis. El autor afirma que lo que ha entrado en crisis no es el liberalismo ni el capitalismo, que lo que ha entrado en crisis es el economicismo, es decir sacar al ser humano del centro de la escena y poner en su lugar sólo al dinero.

Coincido con Jordi en que la sociedad del futuro –una sociedad post fiesta de combustibles fósiles- será postmaterialista o no será; el planeta no aguanta este ritmo de consumo de recursos materiales.

Nuestro imaginario ha sido colonizado y necesitamos un nuevo modelo de desarrollo y unos nuevos valores. Sé que este libro colabora con esta misión. Las dos obras posteriores de este autor son también geniales.

Coaching para el éxito
101 brillantes recomendaciones o ejercicios para alcanzar el éxito en los diferentes aspectos importantes de la vida.

Imprescindible si tiene el compromiso de mejorar su vida pero no sabe por dónde empezar a hacerlo. Cada capítulo incluye una propuesta práctica. Imprescindible. Uno de mis primeros contactos con el coaching y aún me sigue gustando.

Un buen libro para empezar a poner en orden una vida en el caso de que no sepa por dónde empezar.

Ser - Curso de psicología
Posiblemente fue uno de primeros libros que leí sobre desarrollo personal.

Fácil de leer y de una profundidad inusitada a la vez, propone un método de autoconocimiento sencillo pero consistente. Imprescindible para personas que quieran conocerse a sí mismas.

Un libro que propone algo más que un puñado de ideas; propone una forma de estar en la vida. Es uno de estos libros que puede estructurar una mente para empezar a vivir desde otro sitio.

De la codependencia a la libertad
Uno de los mejores libros que he leído sobre relaciones de pareja. Me gusta porque lo hace desde la óptica de primero he de cambiar yo para que algo se transforme ahí fuera. Uno de los textos que enfocan el tema del miedo con mayor simplicidad y profundidad a la vez. Un libro para trabajar durante tiempo por el calado de lo que trata. Un libro, y esto se agradece mucho, auténtico y escrito desde una primera persona que se nota que ha vivido lo que cuenta.
¿Dónde están las monedas?
Sin haber puesto en orden ciertas emociones sobre nuestra familia es fácil que otros aspectos de nuestra vida se vean dificultados por nuestras propias inseguridades, culpabilidades y fugas de energía.

Un libro muy sencillo que le ayudará a comprender por qué su familia es como es, a comprender su relación con ella, a reconciliarse con el hecho de que sea así y a liberar con ello energía para ponerla al servicio de otros asuntos que también merecen atención.

Si le gusta este libro vaya directamente a Vivir en el alma, también de Joan Garriga y que es otra joya que amplia los conceptos de ¿Dónde están las monedas?

Ecología mental
Jorge nos propone un texto inspirado entre otras fuentes en Un Curso de milagros y en Antonio Blay con ideas sugerentes y profundas para cultivar y mantener la paz interior.

Sencillo, inspirador y muy recomendable para desarrollar esa actitud de serenidad con la que todos queremos vivir.

Es un texto que se lee muy fácilmente y que además propone ejercicios. Si le gustó, podrá leer también del mismo autor Vivir el pedón.

El Alquimista
Un clásico de desarrollo personal. Una idea sencilla explicada a través del viaje del héroe: todo lo que busca está dentro de usted por eso cuando estamos buscando no hay que ir lejos. Un libro ideal para buscadores que estén comenzando en el apasionante viaje de conocerse a si mismos.
El camino más fácil
¡Tiene que haber un camino más fácil y con menos sufrimiento! Este fue el detonante de una búsqueda que comenzó la autora hace años… desde entonces se dedica a divulgar la técnica del Hoponopono, que es la sabiduría de los pobladores ancestrales de Hawaii.

De una simplicidad abrumadora, propone una serie de principios capaces de transformar una vida para siempre.

El camino que no conducía a ninguna parte
Con unas ilustraciones deliciosas, este cuento trata de la vida de Martín, un joven que un día decide transitar un camino que no conducía a ninguna parte y, cuando lo hace, la vida le premia con un gran tesoro porque hay tesoros que sólo están disponibles para las personas que deciden recorrer ciertas sendas por vez primera.
El Faquir
La historia de un occidental que viaja a la India en busca de si mismo. Uno de los libros con más éxito de Ramiro Calle y, a mi juicio, completamente merecido. Una excelente puerta de entrada a los conceptos básicos del pensamiento oriental. Uno de mis libros favoritos de Ramiro.
El hombre en busca de sentido
Frankl se preguntó, tras superar su cautiverio en casi una decena de campos de concentración, por qué algunas personas sobrevivieron a unas condiciones tan extremas y otras no lo consiguieron. Su conclusión es la logoterapia, una de las ideas que más influencia han tenido en mi vida.

Cada persona ha de dotarle de un sentido a tu vida, ha de encontrar la razón que hace que su vida sea significativa y el que encuentra ese “qué”, encontrará el “cómo”, es decir la forma de llevarlo a la práctica. Un imprescindible, hágame caso.

El hombre que plantaba árboles
La historia de un hombre que cada día durante muchos años plantó semillas. Su acción logró cambiar el aspecto e incluso el clima de una región de Francia.

Un libro que transmite ilusión y bondad y que demuestra que los cambios que cualquier persona puede generar en el largo plazo son incalculables. Sueño con el día en que esta idea esté integrada por cada uno de nosotros.

El libro de los abrazos
Original, reivindicativo, revolucionario… y la vez, hermoso.

Historias cortas y delicadas que ponen el foco en la injusticia, en lo que queda por hacer, en la desdicha de los desdichados y en la utopía.

Porque los textos de Galeano no pueden ni quieren dejar de transpirar continua y contundentemente la idea de que otro mundo es posible.

Y eso me hechiza.

El libro tibetano de la vida y de la muerte
Ideal para hacer una inmersión a fondo en el budismo tibetano.

En el Tíbet tienen una relación diferente con la muerte e integrar parte de esa cosmovisión me aportó mucha calma y comprensión profunda de lo que supone vivir.

Creo que parte de responsabilidad de que no seamos conscientes del regalo que es estar vivo y de que hagamos tantas majaderías con esta oportunidad única llamada vida radica en el hecho de que en Occidente la muerte es un tema tabú.

La falta de consciencia sobre la muerte nos conduce irremediablemente a la frivolidad y a la inconsciencia. Un libro para aprender a relacionarse con la muerte, y por tanto con la vida, de otra manera.

Quizá la única forma de aprender a vivir sea aprendiendo a morir.

El Sorprendedor
El Sorprendedor es una fábula que nos enseña que vivir sin sueños es estar muerto en vida y que la ilusión y el optimismo son los motores del mundo.
El poder del ahora
Le sentará bien si necesita comprender que toda su existencia sólo sucede aquí y ahora y que en el aquí y en el ahora rara vez hay sufrimiento.

Un libro por el que hay que recalar para integrar esta idea sin la cual puede ser tan fácil extraviarse.

El Principito
No me puedo imaginar un mundo sin El principito.

Vuélvalo a leer porque cada vez que lo haga encontrará una genialidad nueva y como mínimo se contagiará de esta visión limpia y como de niñez por estrenar que resulta tan refrescante.

El principito es la inocencia, la apertura a la vida, la demostración de que no sé si el presente pero seguro que el futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños.

¿Es real la realidad?
Watzlawick fue mi puerta de entrada a la Escuela de Palo Alto y la Terapia breve estratégica del también interesante Giorgio Nardone.

Su libro ¿Es real la realidad? explica de manera divertida y amena algunos de los principios básicos de los autores de Palo Alto y algunas ideas básicas sobre cómo funciona la comunicación entre seres humanos.

Felicidad sostenible
Un manual que interesará a los estudiosos de la felicidad y a los que quieran conocer diferentes perspectivas de todas las épocas sobre este asunto.

Uno de los libros más documentados que he leído. Ideal como puerta de entrada a diferentes perspectivas sobre la felicidad.

Filosofías del underground
En su día este libro me ofreció una gran ayuda: fue el primero que me hizo cuestionarme si había vida más allá de Descartes y del racionalismo imperante en nuestra cosmovisión.

El libro se estructura alrededor de una idea básica que es que el paradigma científico es sólo uno de las aproximaciones posibles para comprender la realidad.

La comunicación no verbal
Está demostrado que la mayor parte de la comunicación entre personas no sucede con palabras sino en el plano de lo no verbal a través de gestos, distancias, olores, miradas, etc… Su relación con otras personas se enriquecerá si lee este clásico de divulgación sobre la comunicación no verbal. Entretenidísimo, una vez que lo empiece posiblemente no pueda dejar de leerlo. Además, su visión de la vida quedará tocada para siempre. Si le interesa este tema puede seguir por los textos de Knapp o de Allan Pease.
La enfermedad como camino
El paradigma de salud mente- cuerpo dentro de unos años será algo tan común que nos extrañará el aún predominante y grotesco paradigma de que el cuerpo va por su lado y nuestra mente y emociones por otro. Este libro sugiere posibles causas para algunas dolencias físicas.
La ley de la attración
Este libro, cuyas primeras páginas reconozco que son ciertamente singulares, transmite tres ideas cuya comprensión puede cambiar su vida para siempre.

Creo que no estamos preparados para comprender lo que verdaderamente implica que nuestra vida es consecuencia directa de lo que pensamos y que cambiando nuestra forma de pensar cambiamos inevitablemente nuestros resultados.

En la vida no obtenemos lo que queremos, sino aquello en lo que pensamos. Este libro defiende y propone esta idea. Si le ha gustado, también puede leer El Secreto.

La magia de la metáfora
Creo profundamente en las fábulas e historias como medio de aprendizaje y este libro es una excelente fuente de historias con aprendizajes para todo tipo de situaciones.

Si le gusta, también disfrutará de otros textos de fábulas y cuentos como, por ejemplo, Fábulas de Esopo, Fábulas de Lafontaine, El dedo y la Luna [Jodorowsky] o Cuentos para pensar [Robert Fisher].

La rueda de la vida
Elisabeth dedicó toda su vida a acompañar a enfermos terminales. En La rueda de la vida comparte sus vivencias y aprendizajes.

Me resulto aleccionador conocer las conclusiones a las que llegan la mayoría de los seres humanos cuando les queda poco tiempo de vida.

Las enseñanzas de don Juan
Un acercamiento a la sabiduría tolteca de la mano de un estudiante de doctorado estadounidense que viaja a México para desarrollar su trabajo de doctorado.

Un libro mal entendido ya que aparentemente, y sólo aparentemente, parece hablar de las reacciones que provoca la ingestión de sustancias psicoactivas cuando en realidad el mensaje del libro es mucho más espiritual.

Si lo lee con ojos de buscador espiritual encontrará muchos más mensajes detrás de aquello con lo que se queda todo el mundo.

Los cuatro acuerdos
Cuatro ideas cuya aceptación transformarán para siempre su forma de estar en la vida: Se impecable con tus palabras, No te tomes nada personalmente, No hagas suposiciones y Haz siempre lo máximo que puedas. Memorícelas y empléelas siempre que desee porque estas cuatro proposiciones tienen la capacidad de devolverle a la cordura y a la plenitud en cualquier momento que las invoque.
Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva
Un clásico ineludible para personas comprometidas con su desarrollo personal y profesional. El resultado de nuestra vida es consecuencia directa de las ideas que tenemos ya que estas generan ciertos hábitos.

Cualquier actividad que desarrollemos con cierta frecuencia acabará por tener unas consecuencias en nuestra vida. Este libro le propone siete hábitos y la forma de implementarlos fácilmente.

No se lo pierda; le ayudará a pensar ordenadamente. Aplicar lo que explica este libro no dejará indiferente su vida.

Los secretos eternos de la salud
Prepárese a revisar muchas de sus creencias sobre cómo cuidar de su salud. Retador, directo y contundente. Un libro para enfocar el cuidado de su salud desde un lugar muy diferente.

Basado en los principios del ayurveda, es un libro que critica el paradigma actual que tenemos para cuidar de nuestra salud.

PNL para líderes

Si siempre ha escuchado hablar de la Programación neurolingüística y no acaba de saber muy bien qué es, este libro introductorio le transmitirá los conceptos claves de manera sencilla. Después, si quiere profundizar más sobre estos conceptos puede seguir por Introducción a la PNL, de Joseph O´Connor y John Seymour.

Tus zonas erróneas

Me serena la paz que transmiten todas las obras de Dyer. Hace casi 40 años que se publicó y sigue tan fresco como entonces.

Un buen libro para introducirse en el mundo del desarrollo personal y para refrescar conceptos clave cada cierto tiempo.

De este autor me gustó mucho también El poder de la intención.

Sobre la televisión

Un ensayo fácil, lúcido y brillante sobre por qué la televisión es como es y emite lo que emite. Sin juicios, sólo explicando la estructura de las empresas informativas y por qué las cosas son como son.

Si quiere comprender cómo funcionan los medios de comunicación por dentro y por qué sus contenidos son los que son, este es su libro.

Le advierto que posiblemente no vuelva a encender una televisión jamás en su vida. También le advierto que el día que tome esta decisión se preguntará por qué lo hacía antes. Vivir sin televisión no sólo es posible sino recomendable.

Si quiero ver una película o un contenido audiovisual, seré yo quien elija lo que veo. No le pienso delegar esta responsabilidad al amigo cabildero del político de turno o al director de una cualquier empresa.

Un manual de vida

Impresiona saber que las piezas que componen la sabiduría perenne llevan escritas muchos siglos. Sentido común a raudales de un esclavo que dejó de serlo. Apenas un puñado de páginas son necesarias para transmitir tanta sabiduría. Y pensar que todo esto ya se sabía hace tantos años…

Tao te king

Principios universales de sabiduría perenne listos para ser incorporados a nuestra vida. Un clásico que merece la pena descubrir y redescubrir y que es un fondo de biblioteca obligado y merecido.

Psicomagia

Soy un convencido del poder de la metáfora para generar transformaciones en los seres humanos. Las empleo en forma de cuentos o de ejercicios en mis formaciones. ¿Quién sabe si todo empezó por este libro, resultado del trabajo durante años de este genio que es Jodorowsky? Tiene otros libros brillantes como El dedo y la luna o Cabaret místico.

Un curso de milagros

Un libro de espiritualidad escrito con terminología religiosa. No es un texto fácil de leer pero su mensaje conmueve por lo acertado y simple de su propuesta: la felicidad es posible salvo que nos empeñemos en hacerlo imposible y propone para ello vivir desde el amor, le entrega, la confianza y la actitud de aprendizaje.

Taller de amor

Un libro inspirado en los principios de Un curso de milagros que llenará su vida de paz interior y plenitud.

Si ha decidido que la paz interior es su prioridad, este es su libro y en el caso de que no, le pregunto ¿Cuál es su prioridad entonces?

Si desea leer Un curso de milagros quizá quiera empezar antes por este libro para comprender los principios básicos de aquel.

Uno de los lugares a los que acudo en busca de paz y claridad.

X